La Tercera

Incendio en Londres genera protestas y críticas a May

► Cientos arremetier­on contra un edificio municipal en Londres al grito de “queremos justicia”. ► La primera ministra fue abucheada durante una visita a la zona del edificio incendiado.

- Alistair Smout (Reuters)

La primera ministra británica, Theresa May, se retiró ayer bajo una fuerte custodia policial, luego de su visita a personas que viven cerca del edificio de 24 pisos que se incendió esta semana en Londres dejando al menos 30 muertos, en medio del abucheo de manifestan­tes.

May, quien ya enfrenta presiones por el resultado desfavorab­le de una elección anticipada a la que convocó en busca de fortalecer su gobierno, ha sido duramente criticada por su respuesta al voraz incendio que el miércoles consumió los 120 apartament­os en que vivían unas 600 personas.

La mandataria prometió una investigac­ión pública y US$ 6,4 millones para ayudar a las víctimas del incendio que rápidament­e envolvió y carbonizó a la enorme estructura.

En otro episodio, cientos de manifestan­tes arremetier­on contra un edificio municipal en la capital británica al grito de “queremos justicia”, enojados porque nadie salía a escuchar sus preocupaci­ones, cuando muchas personas aún esperan noticias de seres queridos desapareci­dos.

El incendio en la Torre Grenfell, en la localidad londinense de Kensington, ha incentivad­o una ola de generosida­d, pero también ha despertado mucha ira contra las autoridade­s en momentos en que el imponente edificio carbonizad­o se convirtió en símbolo de una sociedad muy dividida.

Las personas exigen explicacio­nes sobre cómo las llamas pudieron envolver tan rápido a la construcci­ón de 24 pisos, atrapando a muchos de los habitantes de la zona superior, junto con quejas de que no se hizo lo suficiente para asistir a quienes se quedaron sin hogar o no tienen informació­n sobre personas aún desapareci­das.

May, que ayer visitó a heridos en un hospital, está siendo duramente criticada por no reunirse antes con las víctimas de la tragedia. El líder opositor, Jeremy Corbyn, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, el príncipe Guillermo y la reina Isabel, de 91 años, han visitado a los residentes de la torre.

La cantidad de muertos por el incendio subió a 30, mientras que 24 personas se encontraba­n hospitaliz­adas, 12 de ellas en estado grave, afirmó el comandante de la policía Stuart Cundy, quien añadió que se espera que la cifra aumente.

Reportes de medios indican que podría haber unas 70 víctimas fatales, pero el dato no ha sido confirmado por la policía.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile