La Tercera

Firmas de factoring demandan a Equitas por caso de maderera

► Ocho empresas acusan deudas impagas por unos $ 2.000 millones. ► Facturas correspond­en a un proveedor que factorizó los títulos.

- Nicolás Durante

El conflicto que enfrenta el fondo de inversión Equitas por la situación de su empresa maderera Innovacion­es Forestales (IF), domiciliad­a en Concepción, suma nuevas aristas. A la investigac­ión interna por posible fraude que lidera el estudio Bofill Escobar se agrega ahora que ocho empresas de factoring afinan una demanda contra los directores del fondo y de la firma penquista por deudas de más de $ 2.000 millones.

Esto, en el contexto en que el SII, además, lleva adelante una amplia investigac­ión en la Región del Biobío por posibles delitos tributario­s en el negocio de compravent­a de madera.

El caso partió en octubre, cuando la administra­ción del fondo se percató que había facturas que Los Acacios, una de las empresas subcontrat­adas para captar madera de pequeños productore­s y luego venderlo a grandes compradore­s, estaba pasando sus facturas a empresas de factoring que más tarde se cobraban directo a IF. Sin embargo, la empresa controlada por el fondo de capitales chilenos y extranjero­s, principalm­ente austriacos, sostiene que dichas facturas fueron pagados a través de una cuenta de anticipos que tenían con Los Acacios.

Esa explicació­n a las empresas de factoring no les convence. Francisco Coeymans, gerente general de Primus Capital, cuenta que esta semana se reunieron con Tanner, Penta, Finameris, Nuevo Capital, Cumplo, Banpro y Punto Capital, para analizar las opciones legales que tienen de cobrar los más de $ 2.000 millones en facturas de Los Acacios en las que Innovacion­es Forestales aparece como pagador.

Según comenta Coeymans, Primus partió trabajando tanto con Los Acacios como con IF en junio del año pasado y las facturas que recibían eran pagadas normalment­e en los plazos acordados por el pagador final, Innovacion­es Forestales. En total, alcanzaron a cobrar unos $ 300 millones en facturas hasta octubre. Después, los pagos se congelaron, dice.

“De un momento a otro, Oscar Cornejo a fines del año pasado, cuando asume la administra­ción (de IF), nos dijo que había encontrado unos problemas en los estados financiero­s y que haría una auditoría para aclarar los pagos”, cuenta el ejecutivo.

Cornejo es director de Equitas y, a la vez, de Innovacion­es Forestales y, según relata Coeymans, les pidió tiempo y que no hicieran nada para no afectar la reputación del fondo. Sin embargo, en abril, Cornejo se reunió con ellos y les manifestó que habían detectado falsificac­iones en los balances y problemas con los pagos, si bien comprometi­ó que pagarían los montos adeuda- dos. Pese a ello, en mayo de este año la empresa solicitó una reorganiza­ción judicial sin incluir como pasivos las mencionada­s facturas.“Ahí nos dimos cuenta que nos habían engañado y que no nos iban a pagar”, comenta Coeymans.

Por estos días, las ocho empresas de factoring analizan si querellars­e o demandar a los directores de Equitas e Innovacion­es Forestales. El delito que perseguirá­n aún no está definido, pero lo que sí tienen claro, dice Coeymans, es que les tienen que pagar.b

 ?? FOTO: ARCHIVO. ?? ►► El SII investiga además delitos tributario­s en la compravent­a de madera.
FOTO: ARCHIVO. ►► El SII investiga además delitos tributario­s en la compravent­a de madera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile