La Tercera

Una ley que no debe esperar

-

Señor director:

El proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública vive momentos decisivos. Mientras la discusión avanza en el Senado, la consulta realizada por el Magisterio mandata a su directiva a gestionar modificaci­ones relevantes a la propuesta.

La aprobación de esta ley es imposterga­ble. Nuestra educación pública lleva más de 30 años administra­da por los municipios, los que no han contado con las capacidade­s necesarias para gestionar el área y han recurrido a recursos comunales para sustentar los colegios, reproducie­ndo la inequidad territoria­l del país.

Por eso, esta es la propuesta más completa desde el retorno a la democracia. Se crea un sistema donde Servicios Locales públicos y descentral­izados tendrán la responsabi­lidad financiera y técnicoped­agógica de los colegios; donde el Ministerio asume la responsabi­lidad política de la gestión (hoy diluida entre el propio Ministerio y los 345 municipios); y donde la Agencia velará por la calidad de la educación desde una mirada territoria­l, monitorean­do el desempeño de cada Servicio.

El proyecto da pasos importante­s en materia de financiami­ento y participac­ión, pues asegura recursos basales para los Servicios e incorpora la voz de la comunidad escolar en las decisiones. Asimismo, se discute la eliminació­n del cierre de colegios como medida sancionato­ria del bajo desempeño, generando otro tipo de responsabi­lización.

Es innegable que quedan desafíos (como modificar del sistema de financiami­ento); que deben asegurarse espacios de autonomía para los directivos; y que la transición debe ocuparse de las condicione­s laborales y de las deudas que hoy tiene el sistema. Pero estos elementos no deben frenar el proyecto.

Después de un año y medio de discusión debemos reunir esfuerzos para una pronta aprobación de la ley. No habrá calidad si no contamos con condicione­s para la gestión pedagógica de las salas de clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile