Una ley que no de­be es­pe­rar

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

El pro­yec­to de ley que crea el Sis­te­ma de Edu­ca­ción Pú­bli­ca vi­ve mo­men­tos de­ci­si­vos. Mien­tras la dis­cu­sión avan­za en el Se­na­do, la con­sul­ta rea­li­za­da por el Ma­gis­te­rio man­da­ta a su di­rec­ti­va a ges­tio­nar mo­di­fi­ca­cio­nes re­le­van­tes a la pro­pues­ta.

La apro­ba­ción de es­ta ley es im­pos­ter­ga­ble. Nues­tra edu­ca­ción pú­bli­ca lle­va más de 30 años ad­mi­nis­tra­da por los mu­ni­ci­pios, los que no han con­ta­do con las ca­pa­ci­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra ges­tio­nar el área y han re­cu­rri­do a re­cur­sos co­mu­na­les pa­ra sus­ten­tar los co­le­gios, re­pro­du­cien­do la inequi­dad te­rri­to­rial del país.

Por eso, es­ta es la pro­pues­ta más com­ple­ta des­de el re­torno a la de­mo­cra­cia. Se crea un sis­te­ma don­de Ser­vi­cios Lo­ca­les pú­bli­cos y des­cen­tra­li­za­dos ten­drán la res­pon­sa­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y téc­ni­co­pe­da­gó­gi­ca de los co­le­gios; don­de el Mi­nis­te­rio asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad política de la ges­tión (hoy di­lui­da en­tre el pro­pio Mi­nis­te­rio y los 345 mu­ni­ci­pios); y don­de la Agen­cia ve­la­rá por la ca­li­dad de la edu­ca­ción des­de una mi­ra­da te­rri­to­rial, mo­ni­to­rean­do el desem­pe­ño de ca­da Ser­vi­cio.

El pro­yec­to da pa­sos im­por­tan­tes en ma­te­ria de fi­nan­cia­mien­to y par­ti­ci­pa­ción, pues ase­gu­ra re­cur­sos ba­sa­les pa­ra los Ser­vi­cios e in­cor­po­ra la voz de la co­mu­ni­dad es­co­lar en las de­ci­sio­nes. Asi­mis­mo, se dis­cu­te la eli­mi­na­ción del cie­rre de co­le­gios co­mo me­di­da san­cio­na­to­ria del ba­jo desem­pe­ño, ge­ne­ran­do otro ti­po de res­pon­sa­bi­li­za­ción.

Es in­ne­ga­ble que que­dan desafíos (co­mo mo­di­fi­car del sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to); que de­ben ase­gu­rar­se es­pa­cios de au­to­no­mía pa­ra los di­rec­ti­vos; y que la tran­si­ción de­be ocu­par­se de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y de las deu­das que hoy tiene el sis­te­ma. Pe­ro es­tos ele­men­tos no de­ben fre­nar el pro­yec­to.

Des­pués de un año y me­dio de dis­cu­sión de­be­mos re­unir es­fuer­zos pa­ra una pron­ta apro­ba­ción de la ley. No ha­brá ca­li­dad si no con­ta­mos con con­di­cio­nes pa­ra la ges­tión pe­da­gó­gi­ca de las sa­las de cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.