Rein­ven­ción ur­ba­na

La Tercera - - Opinión - Pa­blo Allard Ar­qui­tec­to

SE­RÁ un año de de­fi­ni­cio­nes para nues­tras ciu­da­des. Por un la­do ve­mos có­mo la Nue­va Po­lí­ti­ca y Agen­da Ur­ba­na to­man for­ma de ma­nos del Con­se­jo Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ur­bano, el MIN­VU y los dis­tin­tos ac­to­res sec­to­ria­les; a ello se su­ma la dis­cu­sión so­bre des­cen­tra­li­za­ción y elec­ción de au­to­ri­da­des re­gio­na­les, la pron­ta pues­ta en mar­cha de la Ley de Apor­tes al Es­pa­cio Pú­bli­co y el De­cre­to Su­pre­mo 50 de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal; se ha­cen es­fuer­zos por do­tar de bie­nes pú­bli­cos a los gue­tos de vi­vien­da so­cial pe­ri­fé­ri­cos, co­mo la nue­va co­mi­sa­ría en Ba­jos de Me­na, y se avi­va el de­ba­te en torno a los gue­tos de hí­per­den­si­fi­ca­ción en co­mu­nas cen­tra­les.

Si to­dos es­tos cam­bios, de­ba­tes y nor­ma­ti­vas se dan en año elec­to­ral, sin du­da va­le la pe­na pre­gun­tar­se qué lec­cio­nes, ejem­plos y re­co­men­da­cio­nes po­de­mos apren­der de otras ciu­da­des. Es­ta es pre­ci­sa­men­te la opor­tu­ni­dad que ten­dre­mos ma­ña­na mar­tes en la 6ª Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de Ciu­dad: Rein­ven­ción Ur­ba­na. Even­to gra­tui­to y or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, que en es­ta opor­tu­ni­dad tiene co­mo in­vi­ta­dos a dos de las vo­ces más res­pe­ta­das del ur­ba­nis­mo mun­dial.

Una de ellas, Jea­net­te Sa­dik-Khan, ex co­mi­sio­na­da de trans­por­te de la ciu­dad de Nue­va York - en­tre el 2007 y 2013-, y quien li­de­ró el pro­ce­so de recuperación de los es­pa­cios pú­bli­cos de Man­hat­tan, prio­ri­zan­do a los pea­to­nes, ci­clis­tas y trans­por­te pú­bli­co por so­bre los au­to­mó­vi­les. La vi­sión de Sa­dik-Khan per­mi­tió re­cla­mar más de 60 pla­zas pú­bli­cas re­or­ga­ni­zan­do el trá­fi­co, im­ple­men­tó los pri­me­ros 6 co­rre­do­res ex­clu­si­vos de bu­ses, “Ube­ri­zó” a los Ta­xis y agre­gó más de 600 ki­ló­me­tros de ci­clo­vías en una de las ciu­da­des más con­ges­tio­na­das y com­ple­jas del mun­do. A ella se su­ma­rá la ex­pe­rien­cia de Brent To­de­rian, ex Pla­ni­fi­ca­dor Je­fe de la ciu­dad de Van­cou­ver - en­tre el 2006 y 2012-, quien ade­más de ar­ti­cu­lar la pla­ni­fi­ca­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos del 2010, li­de­ró ini­cia­ti­vas co­mo EcoDen­sity y Gree­nest City, po­si­cio­nan­do a la ciu­dad ca­na­dien­se en­tre las de me­jor ca­li­dad de vi­da en el mun­do. To­de­rian ar­ti­cu­ló la co­la­bo­ra­ción vir­tuo­sa en­tre desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios y la co­mu­ni­dad por me­dio de un pro­gra­ma de in­cen­ti­vos ur­ba­nos, para que en lu­gar de mi­ti­ga­cio­nes los desa­rro­lla­do­res com­pro­me­tie­ran apor­tes co­mo se­des so­cia­les, pla­zas y equi­pa­mien­to co­mu­ni­ta­rio a par­tir del diá­lo­go di­rec­to con los ve­ci­nos, en un es­que­ma de­no­mi­na­do “City by De­sign”.

Al­gu­nos se pre­gun­tan por qué se­guir in­vi­tan­do a gu­rúes ex­tran­je­ros a ex­po­ner los éxi­tos de ciu­da­des tan le­ja­nas co­mo Nue­va York o Van­cou­ver. Lo cier­to es que no es­ta­mos tan le­jos. El Plan In­te­gral de Mo­vi­li­dad de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go, im­pul­sa­do por la ad­mi­nis­tra­ción Tohá y sa­bia­men­te con­ti­nua­do por el al­cal­de Ales­san­dri, no so­lo ha im­ple­men­ta­do me­di­das si­mi­la­res a las de Sa­dik-Khan, sino ade­más lo ha he­cho en un con­tex­to me­tro­po­li­tano, en al­gu­nos as­pec­tos más desafian­tes que Man­hat­tan. En cuan­to a To­de­rian, bien va­le de­cir que ciu­da­des co­mo An­to­fa­gas­ta tie­nen el mis­mo PIB que Van­cou­ver, por lo que más que re­cur­sos, lo que ne­ce­si­ta­mos es con­tar con in­no­va­do­ras he­rra­mien­tas de ges­tión y go­ber­nan­za co­mo las desa­rro­lla­das en Ca­na­dá. Am­bos ur­ba­nis­tas no so­lo vie­nen a con­tar sus ex­pe­rien­cias, sino tam­bién a apren­der de nues­tros acier­tos y erro­res. Sin du­da, es una opor­tu­ni­dad úni­ca, en un mo­men­to don­de la ciu­dad re­quie­re nue­vas mi­ra­das para su re-in­ven­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.