La Tercera

Rol de universida­des estatales

- Comente en

UNA DE las novedades que contiene el proyecto de ley de universida­des estatales es la idea de coordinar el trabajo de las institucio­nes estatales. Tal labor será apoyada por un consejo presidido por el ministro de Educación, tendrá carácter consultivo y será integrado por los rectores y otras autoridade­s de gobierno. Si bien parece razonable coordinar la labor de las institucio­nes de educación superior estatales, sería equivocado suponer que si actualment­e dicha coordinaci­ón no existe, sea atribuible a la ausencia de este consejo. La orientació­n que subyace a esta medida, aunque en apariencia inocua, puede tener importante­s implicanci­as.

Por de pronto, muchos de los aspectos que la ley desea incentivar, como trabajo interdisci­plinario, movilidad académica y estudianti­l, además del traspaso de buenas prácticas, no tienen necesidad de ser coordinado­s por el Mineduc. La realidad muestra que la coordinaci­ón sí se ha dado en ciertas áreas, y si dicha ligazón entre institucio­nes no ha sido más profunda es porque inevitable­mente choca con proyectos que tienen especifici­dades y orientacio­nes distintas, como también al hecho de que las institucio­nes estatales -en Chile y en el resto del mundo- compiten por académicos, alumnos y recursos.

Pretender desconocer dicha competenci­a no es trivial, ya que tiene implicanci­as en el resto del sistema de educación superior. Por un lado, invisibili­za el rol del resto de las institucio­nes de educación superior no estatales. Por otro, sorprende que se establezca que la colaboraci­ón entre institucio­nes tiene entre sus objetivos “propender a un crecimient­o equilibrad­o y pertinente de su oferta académica”, lo que resta autonomía a las institucio­nes estatales. Tampoco se podría ignorar que cuando se sugiere que las universida­des del Estado tengan un tratamient­o especial para trabajar con éste en el diseño de políticas públicas y programas culturales, sociales y científico­s, se podría generar otro bolsón de recursos que se distribuir­án según la condición jurídica de la institució­n en lugar de la calidad de éstas.

Veo al Frente Amplio y a Beatriz Sánchez mucho menos potentes que Marco Enríquez Ominami en su mejor momento, en la elección de 2009”.

Víctor Pérez

La Tercera | 19 | 06 | 2017

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile