La fis­ca­li­za­ción del Ser­vel a los ba­lan­ces que cul­mi­na en oc­tu­bre

La Tercera - - Política - P. To­ro

En pleno pro­ce­so de fis­ca­li­za­ción se en­cuen­tra el Ser­vi­cio Elec­to­ral, lue­go de ha­ber re­cep­cio­na­do casi la to­ta­li­dad de ba­lan­ces y au­di­to­rías ex­ter­nas que la ley exi­ge trans­pa­ren­tar anual­men­te a los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Es­ta es la pri­me­ra en­tre­ga que se ha­ce con las con­di­cio­nes de la nue­va ley, y por pri­me­ra vez se so­li­ci­ta una au­di­to­ría ex­ter­na, en cu­ya mues­tra se re­fle­ja­rá jus­ta­men­te la ma­ne­ra co­mo los par­ti­dos im­ple­men­ta­ron fór­mu­las para ajus­tar­se a la nue­va nor­ma­ti­va y se­rá el Ser­vel el que de­ter­mi­na­rá si ca­da co­lec­ti­vo cum­plió con las exi­gen­cias.

Para esa ta­rea, des­de el Ser­vi­cio ex­pli­can que cuen­tan con un equi­po de­pen­dien­te de la Di­vi­sión de Fis­ca­li­za­ción y Fi­nan­cia­mien­to de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, que a su vez se cir­cuns­cri­be en la Sub­di­rec­ción de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos del Ser­vel. Es­ta di­vi­sión es­tá com­pues­ta por un je­fe de de­par­ta­men­to y cin­co con­ta­do­res au­di­to­res.

Ellos son los en­car­ga­dos de re­vi­sar los ba­lan­ces de los 31 par­ti­dos con­ta­bi­li­za­dos co­mo ta­les hoy en la en­ti­dad y que fue­ron cer­ti­fi­ca­dos tras el pro­ce­so de re­fi­cha­je. Ca­da con­ta­dor ana­li­za en­tre cin­co a seis ba­lan­ces, ex­pli­can en el Ser­vel. Y ca­da ba­lan­ce de­mo­ra en pro­me­dio un mes en ser re­vi­sa­do.

La fis­ca­li­za­ción so­bre es­tas cuen­tas se ini­ció en ma­yo y fi­na­li­za­rá en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre de 2017. A me­di­da que sean apro­ba­dos sus re­gis­tros, el Ser­vel irá su­bien­do la in­for­ma­ción al si­tio web ha­bi­li­ta­do para es­te ob­je­ti­vo.

El pro­ce­so des­cri­to por el Ser­vi­cio de­ta­lla que si so­bre es­tos ba­lan­ces o li­bros con­ta­bles exis­ten ob­ser­va­cio­nes, el par­ti­do con­ta­rá con diez días há­bi­les para en­tre­gar la res­pues­ta o los res­pal­dos so­li­ci­ta­dos. Es­to tam­bién in­clu­ye ob­ser­va­cio­nes res­pec­to de omi­sio­nes que se de­ban com­ple­tar.

Si no exis­te res­pues­ta a es­tas ob­ser­va­cio­nes -agre­gan, y de­pen­dien­do del ti­po de in­frac­ción que pue­da ha­ber, la Ley 18.603 (que da­ta des­de 1987), en su ar­tícu­lo 51, es­ti­pu­la que se cur­sa­rán mul­tas con va­lo­res que van des­de el gra­do mí­ni­mo -de 10 a 100 UTM- al má­xi­mo -de 200 a 300 UTM-. Es de­cir, se­gún la UTM pro­yec­ta­da a ju­nio de es­te año, las mul­tas irían des­de los $467 mil a unos $ 14 mi­llo­nes.

Por otra par­te, si el ba­lan­ce fue­se re­cha­za­do, la ley de­ter­mi­na que se sus­pen­da el pa­go del apor­te fis­cal a ese par­ti­do, san­ción a la cual el co­lec­ti­vo pue­de ape­lar acu­dien­do al Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel).

Se­gún es­ti­ma­cio­nes del pro­pio Ser­vel, el nue­vo pro­ce­so en cur­so me­jo­ra­ría el pla­zo de re­vi­sión en dos me­ses en re­la­ción al año pa­sa­do. Es de­cir, mien­tras en años an­te­rio­res se co­no­cía so­bre apro­ba­ción o re­cha­zo de los ba­lan­ces en di­ciem­bre de ca­da año, es­te año ocu­rri­rá en oc­tu­bre.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.