La Tercera

Las propiedade­s que vendió el PC

-

Se trata de 80 departamen­tos ubicados en un edificio en calle Carabinero­s de Chile (ver fotografía). Otros dos departamen­tos en calle Los Estanques, y una propiedad en Ricardo Lyon. Además, el PC poseía otros 14 departamen­tos de un edificio de calle Fernando Rioja en la comuna de La Cisterna. El PC poseía estas vivienda a través de acciones en Inmobiliar­ia Araucaria SpA. del PC, Ricardo Castro, y un ingeniero comercial no militante, Pablo González. La empresa, creada especialme­nte para realizar esta compra, es representa­da legalmente por un integrante del Comité Central del partido y que estuvo a la cabeza del proceso de refichaje, Ricardo Solé.

La relación de los compradore­s con el PC generó suspicacia­s en algunos sectores, ante la idea de que la transacció­n se tratara de un contrato entre el PC y compradore­s “palos blancos”. De ahí que la oposición se activara en torno a que los hechos sean investigad­os y, tal como el PRI acudió con querella al Ministerio Público, la UDI y RN llegaron hasta el Servel para estampar una denuncia.

Pese a que la querella en fiscalía apunta a la existencia de presuntos delitos de estafa, contrato simulado y falsificac­ión, los persecutor­es además indagan la posibilida­d de que la transacció­n haya vulnerado la Ley de Partidos. Esto porque, según el artículo 35 ter de la Ley Orgánica Constituci­onal 18.603, los partidos “no podrán celebrar contratos a título oneroso en condicione­s distintas de las de mercado, o cuya contrapres­tación sea de un valor superior o inferior al de mercado”.

La fiscalía indaga entonces por qué el contrato celebrado entre el PC y Sociedad Inversione­s Progreso SpA se realizó respecto del avalúo fiscal de las propiedade­s y no comercial. Esto, según el contrato, por un monto exacto de $ 3.086 millones, monto que tras ser repactado aumentó a cerca de $ 3.500 millones.

Servel activa indagatori­a

Tanto la directiva del Partido Comunista como la del Partido Socialista deberán responder al “traslado” que el Servel oficiará en los próximos días. Esto es, entregar sus descargos por las denuncias interpuest­as en su contra. Según explicó el director del Servicio, Raúl García, esa petición se circunscri­be dentro de la apertura de un proceso sancionato­rio en contra de ambos colectivos. “Correspond­e abrir procesos sancionato­rios, dentro de los cuales, como parte de la investigac­ión, se les dará traslado a los partidos dentro de los próximos días”, dijo a

el director.

Para el caso del PS, figuras de Chile Vamos denunciaro­n que el colectivo socialista habría confeccion­ado un mandato para administra­r su patrimonio fuera de plazo. Luego de que una investigac­ión periodísti­ca diera a conocer que había tenido inversione­s en SQM, entre otras empresas, los dirigentes PS decidieron precisar a los administra­dores de su patrimonio aspectos restrictiv­os para invertir.

Según se dio a conocer, estas medidas apuntan a que prevalezca­n principios de actuación en torno a la protección de los derechos de trabajador­es, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la probidad y la transparen­cia.

Tercera

La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile