“El Fren­te Am­plio y Sán­chez son me­nos po­ten­tes que ME-O en su me­jor mo­men­to”

Se­na­dor de la UDI: ► El par­la­men­ta­rio, en­car­ga­do te­rri­to­rial del co­man­do de Sebastián Pi­ñe­ra, afir­ma que no ve un li­de­raz­go efec­ti­vo ni en la periodista ni en Ale­jan­dro Gui­llier. ► Agre­ga que Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón “no es com­pe­ti­ti­vo” y que su for­ta­le­za ele

La Tercera - - Política - P. Va­len­zue­la y P. Ca­te­na

El se­na­dor de la UDI Víc­tor Pé­rez es­tu­vo una se­ma­na en Chi­na, in­vi­ta­do por el go­bierno de ese país. Co­men­ta que que­dó im­pre­sio­na­do de la gran aper­tu­ra eco­nó­mi­ca de la po­ten­cia, pe­se a su co­mu­nis­mo. Vol­vió a San­tia­go a tra­ba­jar in­ten­sa­men­te en la es­tra­te­gia te­rri­to­rial de la cam­pa­ña de Sebastián Pi­ñe­ra. El par­la­men­ta­rio im­pul­só el lla­ma­do “sú­per lu­nes” para for­ta­le­cer la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, zo­na que, a su jui­cio, no es­ta­ba sien­do pro­ta­go­nis­ta en el des­plie­gue del ex pre­si­den­te.

Us­ted se in­te­gró ha­ce dos me­ses al co­man­do pre­si­den­cial. ¿Le pi­die­ron re­for­zar la pre­sen­cia de la UDI?

Siem­pre le ha­bía plan­tea­do a la di­rec­ti­va de la UDI y a las per­so­nas cer­ca­nas a Pi­ñe­ra que mi in­te­rés era tra­ba­jar en las re­gio­nes. Ahí ten­go ventajas, ya que uno co­no­ce los lu­ga­res, la gen­te. To­do lo te­rri­to­rial es un tra­ba­jo con­jun­to en­tre los par­ti­dos, por­que no es una cues­tión fá­cil que se dé es­pon­tá­nea­men­te, aquí hay que ir­lo cons­tru­yen­do. Y yo creo que la UDI es­tá sú­per bien po­si­cio­na­da.

¿Cree que es­ta vez el ex pre­si­den­te ha in­te­gra­do más a los par­ti­dos?

Ab­so­lu­ta­men­te. Yo era se­cre­ta­rio ge­ne­ral en la cam­pa­ña pa­sa­da. Aho­ra hay mu­chas más po­si­bi­li­da­des de plan­tear ideas al in­te­rior del co­man­do. En la cam­pa­ña an­te­rior fue to­do más ver­ti­cal.

Ha ha­bi­do in­quie­tu­des de al­gu­nos par­ti­dos por fal­ta de equi­li­brio po­lí­ti­co. ¿Có­mo eva­lúa el tra­ba­jo del co­man­do?

Ob­via­men­te en los tres par­ti­dos, la UDI, RN y el PRI, y ma­ña­na Evó­po­li, va a ha­ber ro­ces, ele­men­tos que pue­dan dis­gus­tar a al­guien. Pe­ro hoy día la cam­pa­ña de Sebastián Pi­ñe­ra tiene un con­cep­to bá­si­co: la uni­dad de los par­ti­dos.

En la es­tra­te­gia te­rri­to­rial, ¿se ha bus­ca­do in­ten­si­fi­car pre­sen­cia en los lla­ma­dos bas­tio­nes elec­to­ra­les de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, co­mo Puen­te Al­to y La Flo­ri­da?

La Flo­ri­da no la de­no­mi­na­ría un bas­tión elec­to­ral de Os­san­dón. El al­cal­de Ro­dol­fo Car­ter es­tá ha­cien­do un muy buen tra­ba­jo. Lo que te­ne­mos que ha­cer en la cam­pa­ña es con­ven­cer y eso es­ta­mos ha­cien­do. Aho­ra, el tra­ba­jo en San­tia­go es muy im­por­tan­te. A mí me da­ba la im­pre­sión de que to­dos de­cían ‘va­mos a re­gio­nes’ y no ocu­rría lo mis­mo con la ca­pi­tal.

¿El se­na­dor es un fac­tor ame­na­zan­te en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na?

No. Su for­ta­le­za es­tá en una co­mu­na, que es Puen­te Al­to, pe­ro creo que el re­sul­ta­do de la pri­ma­ria va a ser muy de­ci­dor. Yo es­ti­mo que la di­fe­ren­cia va a ser sus­tan­ti­va. Os­san­dón no es com­pe­ti­ti­vo.

¿Cuán­ta gen­te cree que va a con­cu­rrir a vo­tar? Se di­fun­dió una mi­nu­ta des­de el co­man­do que lla­ma a con­se­guir un mi­llón de vo­tos so­lo para el ex man­da­ta­rio.

FREN­TE AM­PLIO:

“Veo más a Ga­briel Bo­ric y Gior­gio Jack­son ejer­cien­do el li­de­raz­go de ese sec­tor. Bea­triz Sán­chez es una in­vi­ta­da a esa fies­ta, pe­ro no es la or­ga­ni­za­do­ra”.

Con el vo­to vo­lun­ta­rio es muy di­fí­cil es­ta­ble­cer cuán­ta gen­te va a ir a vo­tar. No es­ta­mos fren­te a una pri­ma­ria com­pe­ti­ti­va, por lo que hay que ha­cer un es­fuer­zo muy im­por­tan­te -y es­ta­mos tra­ba­jan­do para eso-, ya que mu­cha gen­te pue­de de­cir que es­to es­tá re­suel­to, en­ton­ces ‘para qué voy a ir vo­tar’. No hay que con­fiar­se.

¿Es­ti­man una ci­fra de cuán­to ob­ten­drá el ex pre­si­den­te en la pri­ma­ria?

No hay nin­gu­na me­di­ción al res­pec­to, pe­ro es­pe­ro que sa­que so­bre un 65% cual­quie­ra sea el uni­ver­so.

¿Có­mo ve la irrup­ción de Bea­triz Sán­chez en la pri­ma­ria?

Uno de los ob­je­ti­vos es que Sebastián Pi­ñe­ra sa­que más vo­tos que Bea­triz Sán­chez. Pe­ro la ver­dad es que veo al Fren­te Am­plio y a Bea­triz Sán­chez mu­cho me­nos po­ten­tes que Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi en su me­jor mo­men­to, en la elec­ción de 2009. Hay zo­nas don­de de­be­ría ser mu­cho más fa­vo­ra­ble su par­ti­ci­pa­ción, con ma­yor ac-

ción po­lí­ti­ca, pe­ro no es así.

¿Quién es me­jor can­di­da­to, Bea­triz Sán­chez o Ale­jan­dro Gui­llier?

Has­ta aho­ra, a los dos les que­da mu­cho por de­mos­trar. En primer lu­gar, ser lí­de­res en sus pro­pios con­glo­me­ra­dos. Se­gun­do, que son ca­pa­ces de ser Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. A Gui­llier le cues­ta mu­cho ar­mar equi­po, enfrentar las di­ver­sas si­tua­cio­nes y, por lo tan­to, va a es­tar siem­pre ti­ro­nea­do por los par­ti­dos. Y la ver­dad es que a nin­guno de los dos los veo con un li­de­raz­go efec­ti­vo. Los lí­de­res del Fren­te Am­plio son otros. Veo más a Bo­ric y Jack­son ejer­cien­do el li­de­raz­go de ese sec­tor. Bea­triz Sán­chez es una in­vi­ta­da a esa fies­ta, pe­ro no es la or­ga­ni­za­do­ra.

Pa­blo Lon­guei­ra di­jo que no ha­bía que sor­pren­der­se si Bea­triz Sán­chez pa­sa a se­gun­da vuel­ta.

Es co­rrec­to. Bea­triz Sán­chez pue­de pa­sar, pe­ro no por sus for­ta­le­zas sino por las de­bi­li­da­des de Ale­jan­dro Gui­llier. Nin­guno es­tá en su­pre­ma­cía del otro.

¿La can­di­da­tu­ra de Carolina Goic (DC) per­ju­di­ca a Sebastián Pi­ñe­ra? Am­bos apun­tan al cen­tro.

El elec­to­ra­do DC es­tá ca­da día más cer­ca de nues­tras ideas, a nues­tra can­di­da­tu­ra. La mi­li­tan­cia DC, que es dis­tin­ta a ese elec­to­ra­do por­que es más de iz­quier­da y más de­di­ca­da a par­ti­ci­par del apa­ra­to del Es­ta­do, va a ser di­fí­cil con­ven­cer­la, pe­ro el elec­to­ra­do DC ha­ce mu­cho ra­to que es­tá vo­tan­do por nues­tros can­di­da­tos. Sis­te­má­ti­ca­men­te sa­ca­mos el 40% en to­das las elec­cio­nes, y eso de­mues­tra que el elec­to­ra­do ha aban­do­na­do a la DC. Pi­ñe­ra va a su­pe­rar en la pri­me­ra vuel­ta los 40 pun­tos, fá­cil­men­te.

Las pos­tu­ras va­ló­ri­cas del ex pre­si­den­te, co­mo opo­ner­se a la adop­ción ho­mo­pa­ren­tal, ¿son gui­ños a la UDI?

Uno siem­pre tiene que pre­sen­tar­se an­te el elec­to­ra­do con cla­ri­dad so­bre sus con­vic­cio­nes, de­fen­der­las y no es­con­der­las. Yo nun­ca he vis­to du­dar en esos te­mas al ex pre­si­den­te, ni en su go­bierno an­te­rior ni aho­ra; por lo tan­to, es­to de plan­tear que en una can­di­da­tu­ra de cen­tro­de­re­cha no se tie­nen que mos­trar ideas de derecha, es ra­ro.

Da­do el li­de­raz­go de Sebastián Pi­ñe­ra en las en­cues­tas, ¿cree que la gen­te es­tá pre­fi­rien­do a la per­so­na Pi­ñe­ra o a las ideas de la coa­li­ción?

No hay du­da que hoy la gen­te, an­te el des­or­den, el es­tan­ca­mien­to y el mal go­bierno, es­tá eli­gien­do a la per­so­na que ga­ran­ti­za una bue­na ges­tión gu­ber­na­men­tal.b

CAN­DI­DA­TU­RAS EN LA NM:

“A Ale­jan­dro Gui­llier le cues­ta mu­cho ar­mar equi­po, enfrentar las di­ver­sas si­tua­cio­nes y, por lo tan­to, va a es­tar siem­pre ti­ro­nea­do por los par­ti­dos”.

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► El se­na­dor Víc­tor Pé­rez es­ti­ma que Pi­ñe­ra su­pe­rará el 65% en pri­ma­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.