La Tercera

El otro tema que se le “coló” a Guillier

“El peligro es evidente para la libertad de expresión, en tiempos que surgen nuevos medios digitales”.

-

Para amainar el vendaval de críticas por la estrambóti­ca medida de control cambiario que proponen las bases programáti­cas del candidato Alejandro Guillier, su coordinado­r hizo ver que se le había colado tal concepto, y que el senador tiene una opinión clara sobre los temas cambiarios, más ad hoc con un país que cuida sus equilibrio­s macroeconó­micos.

Pero no es el único asunto que al parecer se les coló. Una lectura detallada del capítulo sobre medios de comunicaci­ón de su programa arroja dos puntos que llaman la atención.

En primer lugar, propone la existencia de un “defensor de las audiencias” que controlarí­a los abusos que cometen los medios contra las audiencias. Una especie de Gran Hermano que por el bien de los que consumen medios de comunicaci­ón, podría decidir qué está bien y qué está mal.

Además de ello, respecto a la televisión, plantea que la asignación de frecuencia­s vaya más allá del rol técnico que tiene hoy y que el CNTV pueda decidir por otros criterios a quien le otorga y a quien no. Y propone un cambio profundo en TVN que incluye un aporte estatal permanente, terminando entonces con la independen­cia de hoy, y por supuesto, como nada es gratis, el Congreso y el Ejecutivo podrían influir en los contenidos.

El peligro es evidente para la libertad de expresión, en especial en tiempos que surgen nuevos medios digitales y que el periodismo se ha vuelto más extremo con los poderosos. Con la capacidad de controlar a quien se le otorga frecuencia o no, o el defensor de las audiencias actuando sobre los medios y reporteros cuando considere que un reportaje no es bueno, o mediante el poder de los políticos al tener un canal cautivo, es un retroceso enorme en la tradición de la centroizqu­ierda de respeto profundo a la libertad de prensa.

Estos conceptos son muy parecidos a los que repite la presidenta del Colegio de Periodista­s, para la cual la libertad de expresión es un valor secundario ante el abuso del duopolio. Cabe recordar que cuando un abogado intentó encarcelar periodista­s por un artículo que había molestado en La Moneda, no solo no defendió a sus colegas sino que criticó al medio que publicó el artículo. No solo en el entorno de Guillier la

“Propone la existencia de un ‘defensor de las audiencias’ que controle los abusos de los medios”.

libertad de expresión se ha vuelto un valor relativo, pues el abogado en cuestión es ahora vocero e integrante del comando de la candidata de la DC, Carolina Goic.

Es un hecho innegable que en Chile hay concentrac­ión de la propiedad en los medios de comunicaci­ón y que por sí es un riesgo para la libertad de prensa, pero la solución no es en modo alguno la censura sino el fomento de que surjan y se desarrolle­n nuevos medios. Algunas medidas son fáciles de implementa­r, como la acreditaci­ón de medios que no sean de las grandes cadenas en La Moneda, el Congreso, los tribunales y las organizaci­ones empresaria­les, con el rol de equiparar el acceso a las fuentes, incluyendo, por cierto, las entre- vistas de todas las autoridade­s. También puede ser revisar la Ley de Prensa para simplifica­r las barreras de entrada o actuar, vía FNE, para evitar dumping en las agencias de medios, entre muchas otras que no implican tocar la libertad de expresión.

La buena noticia es que, como ha declarado el candidato, y dice su página web, es un documento inicial para la discusión. Es de esperar que, en el programa definitivo, el senador Alejandro Guillier mantenga el tradiciona­l respeto por la libertad de prensa que ha caracteriz­ado a la coalición que pretende representa­r y que este sea simplement­e otro tema que se le “coló”.

Ingeniero civil industrial, MBA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile