Res­ca­te a mi­ne­ros: son­das in­ten­ta­rán lle­gar al ni­vel 71 para dar con el re­fu­gio

► Au­to­ri­da­des aún no di­men­sio­nan can­ti­dad de días que po­dría de­mo­rar es­ta fae­na. ► Sin­di­ca­to mi­ne­ro pro­po­ne in­cluir bu­zos nor­te­ame­ri­ca­nos y ro­bot ae­ro­es­pa­cial.

La Tercera - - Nacional - Xi­me­na Ber­tin Chi­le Chi­co

Con ex­tre­mas de do­ce gra­dos ba­jo ce­ro du­ran­te la ma­dru­ga­da, es­te do­min­go Chi­le Chi­co tu­vo un des­per­tar amar­go. Sus ha­bi­tan­tes aún es­tán en la in­cer­ti­dum­bre so­bre las con­di­cio­nes in­ter­nas y có­mo fi­nal­men­te se re­cu­pe­ra­rá a Jor­ge Sán­chez y En­ri­que Oje­da, quie­nes que­da­ron atra­pa­dos ba­jo el lo­do, a 203 me­tros de pro­fun­di­dad.

Ayer se co­no­ció que el ni­vel 55, don­de ha­brían es­ta­do los mi­ne­ros al mo­men­to del de­rrum­ba­re, es­ta­ba com­ple­ta­men­te inun­da­do, lo que dis­mi­nu­ye las po­si­bi­li­da­des de en­con­trar­los con vi­da.

No obs­tan­te, la bús­que­da con­ti­núa. Fe­li­pe Matt­hews, geó­lo­go que par­ti­ci­pa en el res­ca­te, ex­pli­có du­ran­te la tar­de de ayer que “par­ti­mos con dos son­da­jes dia­man­ti­nos, di­ri­gi­dos a la zo­na es­pe­ci­fi­ca del re­fu­gio, ubi­ca­da en el ni­vel 71. He­mos subido en co­ta, para ver si han cam­bia­do las con­di­cio­nes de agua y lo­do”.

Res­pec­to a có­mo se pro­yec­ta las fae­nas de aquí en ade­lan­te, el Ge­ne­ral Fer­nan­do San Cris­tó­bal, je­fe de la zo­na de ca­tás­tro­fe, se­ña­ló que “la es­tra­te­gia es­tán es­ta­ble­ci­das. Te­ne­mos va­rios fren­tes de ac­ción. Es­to no se ago­ta. Se­gui­mos con los son­deos. A par­tir de ma­ña­na (hoy) se apun­tan ha­cia el sec­tor del re­fu­gio y te­ne­mos otras al­ter­na­ti­vas en bus­ca de los tra­ba­ja­do­res”.

La mi­nis­tra de mi­ne­ría, Au­ro­ra Williams, pre­sen­te en la zo­na, agre­gó que “el man­da­to que te­ne­mos es el de la Pre­si­den­ta que es se­guir con los fren­tes de tra­ba­jos com­pro­me­ti­dos, cual­quier co­la­bo­ra­ción que per­mi­ta ha­cer otra ges­tión, no­so­tros va­mos a es­tar dis­po­ni­bles”, di­jo.

Pro­pues­ta de mi­ne­ros

Una de las al­ter­na­ti­vas que el sin­di­ca­to pro­pon­drá a la em­pre­sa y au­to­ri­da­des co­rres­pon­de a la pre­sen­cia de una em­pre­sa nor­te­ame­ri­ca­na que ma­ne­ja bu­zos es­pe­cia­lis­tas en el in­gre­so a ca­ver­nas con au­to­no­mía, y un mo­tor de im­pul­so para in­tro­du­cir­se has­ta me­tros de pro­fun­diad han re­co­rri­do las son­das de bús­que­da para dar con los mi­ne­ros

2 km de dis­tan­cia.

“Ellos po­drían in­gre­sar a la mi­na, pri­me­ro ubi­car­los y des­pués sa­car­los, sin te­ner que es­pe­rar a que se sa­que to­da el agua de la mi­na”, se­ña­ló Ariel Keim, se­cre­ta­rio de sin­di­ca­to de mi­ne­ros de Ce­rro Ba­yo.

Keim ade­más di­jo que exis­te otro gru­po ae­ro­es­pa­cial, que tra­ba­ja para la Nasa, que es­ta­ría dis­pues­to a ve­nir con un ro­bot de ex­plo­ra­ción su­mer­gi­ble que fun­cio­na con so­na­res, “por lo tan­to po­dría dar in­for­ma­ción so­bre ac­ce­sos en aguas tur­bias co­mo las que hay ba­jo la mi­na. Ob­via­men­te es­te es el ro­bot que an­dá­ba­mos bus­can­do”, sos­tu­vo.

“El ro­bot po­dría ubi­car a nues­tros com­pa­ñe­ros y des­pués en­tra­rían los bu­zos. Den­tro de las ges­tio­nes que hi­ci­mos hoy ellos ven­drían gra­tis a ayu­dar y so­lo ha­bría que co­lo­car la lo­gís­ti­ca”, agre­gó.

Los com­pa­ñe­ros de los mi­ne­ros atra­pa­dos ha­rán la pro­pues­ta a las au­to­ri­da­des, mien­tras se si­gue con los pla­nes ofi­cia­les para po­der en­con­trar

a los tra­ba­ja­do­res

Día y no­che

Pe­se a que ya se tiene la cer­te­za de que el ni­vel 55 no man­te­nía una bolsa de ai­re que per­mi­tie­ra a los mi­ne­ros te­ner más opor­tu­ni­da­des de sobrevivir, las la­bo­res de son­da­je con­ti­nua­ron du­ran­te la no­che y la jor­na­da de ayer, así co­mo los tra­ba­jos para des­viar uno de los afluen­tes de la la­gu­na y tra­tar de sa­car el agua ha­cia cau­ces cer­ca­nos.

Sin em­bar­go, por su mag­ni­tud, dis­mi­nuir su ni­vel de agua para que ba­je el ran­go de la mi­na, ha­ce de las la­bo­res de bús­que­da una ta­rea ti­tá­ni­ca que po­dría ex­ten­der­se por va­rias se­ma­nas, o in­clu­so me­ses. Se cal­cu­la que son 1 mi­llón 600 mil me­tros cú­bi­cos de agua los que in­gre­sa­ron al ya­ci­mien­to. ”Cal­cu­lar el tiem­po exac­to no se pue­de, pe­ro sí sa­be­mos que va ser una ma­nio­bra que va a in­vo­lu­crar tra­ba­jos de va­rias se­ma­nas, in­clu­so se pue­de ha­blar de me­ses”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio del sin­di­ca­to de mi­ne­ros de Ce­rro Ba­yo, Ariel Keim.

“La nie­ve nos per­ju­di­ca enor­me­men­te por­que sig­ni­fi­ca que hay más agua en la mis­ma la­gu­na, en las la­de­ras de los ce­rros y que­bra­das que nos ocu­pa es­pa­cio que ne­ce­si­ta­mos. Y si no se des­agua la la­gu­na, la mi­na es­ta­ría lle­nán­do­se per­ma­nen­te­men­te”.b

FO­TO: RI­CHARD ULLOA

►► Com­pa­ñe­ros de los mi­ne­ros des­apa­re­ci­dos en Ce­rro Ba­yo.

FO­TO: RI­CHARD ULLOA

►► Per­fo­ra­do­ra ope­ran­do en Ce­rro Ba­yo .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.