Fir­man pro­yec­to que ase­gu­ra a padres de ni­ños con en­fer­me­da­des gra­ves

► La de­no­mi­na­da Ley San­na per­mi­ti­rá a pro­ge­ni­to­res au­sen­tar­se del tra­ba­jo por has­ta 90 días. ► Tras rú­bri­ca, tiene has­ta el 28 de ju­nio para en­trar al Con­gre­so. Fa­mi­lias agra­de­cie­ron anun­cio.

La Tercera - - Nacional - L. Leiva y D. Agua­yo

Du­ran­te la pre­sen­te jor­na­da se es­pe­ra que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fir­me el pro­yec­to de ley que crea­rá el Se­gu­ro de Acom­pa­ña­mien­to para Ni­ños y Ni­ñas con en­fer­me­da­des gra­ves (San­na), el que de­be­ría in­gre­sar al Con­gre­so an­tes del 28 de ju­nio.

Una pro­me­sa del Eje­cu­ti­vo que fue anun­cia­da du­ran­te la cuenta pú­bli­ca de 2016, y que en el úl­ti­mo men­sa­je pre­si­den­cial com­pro­me­tía para es­te mes su in­gre­so al Con­gre­so para su tra­mi­ta­ción.

El pro­yec­to crea­rá un se­gu­ro obli­ga­to­rio de ca­rác­ter so­li­da­rio que irá en di­rec­to be­ne­fi­cio de padres y ma­dres tra­ba­ja­do­res que tie­nen hi­jos ma­yo­res de un año y me­no­res de 15 y 18 años se­gún el ca­so- con en­fer­me­da­des gra­ves de­bi­da­men­te ca­li­fi­ca­das.

A par­tir del mis­mo, po­drán ha­cer uso de una li­cen­cia mé­di­ca que les per­mi­ti­rá au­sen­tar­se de sus tra­ba­jos por un má­xi­mo de 90 días, en ca­sos de te­ner hi­jos con cáncer o tras­plan­te de ór­gano; 60 días para ca­sos de desahu­cio o es­ta­do ter­mi­nal de los ni­ños, y 45 días para ca­sos de ac­ci­den­tes gra­ves con riesgo vi­tal o se­cue­las fun­cio­na­les se­ve­ras.

Su im­ple­men­ta­ción se­rá gra­dual, co­men­zan­do con pa­to­lo­gías on­co­ló­gi­cas, y se es­ti­ma que be­ne­fi­cia­rá unos 4 mil ni­ños. Su gas­to, en tan­to, se ha es­ti­ma­do en unos $ 9 mil mi­llo­nes al año.

Para fi­nan­ciar­lo, se creó en abril un fon­do que se sur­ti­rá con par­te de las co­ti­za­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias de los suel­dos im­po­ni­bles, y que ac­tual­men­te re­cau­dan las mu­tua­les de se­gu­ri­dad.

“Una gran no­ti­cia”

Ma­ría Josefina Ro­jas, pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción Sin

So­cie­dad ci­vil, par­la­men­ta­rios y Eje­cu­ti­vo

han si­do par­te de la crea­ción de es­te pro­yec­to que na­ció ha­ce seis años co­mo una de­man­da de padres y ma­dres que per­dían sus tra­ba­jos por cui­dar a sus hi­jos con en­fer­me­da­des gra­ves. Es­tos se acer­ca­ron a par­la­men­ta­rios que ca­na­li­za­ron las pro­pues­tas, lue­go fue to­ma­do por au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, para ser im­pul­sa­do fi­nal­men­te por el Eje­cu­ti­vo. Li­cen­cia para Cui­dar ca­li­fi­có el mo­men­to co­mo “ma­ra­vi­llo­so para to­das las fa­mi­lias que he­mos te­ni­do pro­ble­mas con en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas. Aho­ra se nos da la opor­tu­ni­dad de que los pa­pás pue­dan es­tar más tran­qui­los. De ver­dad sien­to que es­to se­rá co­pia­do a ni­vel mun­dial”, di­jo.

Asi­mis­mo, Evelyn Cas­ti­llo, de On­co­ma­más, in­di­có que “es­to es una gran no­ti­cia. Es­ta­mos muy con­ten­tas y sa­tis­fe­chas de ha­ber te­ni­do res­pues­ta a una in­quie­tud que par­tió des­de un gru­po de ma­más”, aña­dió.

Er­nes­to Evans, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de las Mu­tua­les, que es­ta­rán en­car­ga­das de re­cau­dar el fon­do, in­di­có que “te­ne­mos to­da la vo­lun­tad de apo­yar el pro­yec­to, pe­ro hay de­ta­lles que se ten­drán que re­vi­sar, por­que se tra­ta de un se­gu­ro con pro­ce­sos que in­vo­lu­cran a en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das”, di­jo.

Karla Ru­bi­lar, dipu­tada in­de­pen­dien­te que ha acom­pa­ña­do a las fa­mi­lias, aña­dió que “si bien es­ta­mos sú­per agra­de­ci­dos, ya que es un tre­men­do avan­ce, es­ta­re­mos aten­tos a que el pro­yec­to cum­pla con las ex­pec­ta­ti­vas de to­das las agru­pa­cio­nes”.b

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► Ma­dres y padres de ni­ños con cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.