PARA EN­TEN­DER

La Tercera - - Nacional - Fe­de­ri­co Val­dés

El Con­se­jo de Rec­to­res

reúne a las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les y a nue­ve plan­te­les pri­va­dos crea­dos an­tes de 1981.

Du­ran­te la dis­cu­sión del pro­yec­to se ha­bló de ex­pan­dir el con­se­jo a otros plan­te­les

pri­va­dos.

Du­ran­te la se­ma­na se apro­bó una in­di­ca­ción que per­mi­te que más ins­ti­tu­cio­nes in­gre­sen, mien­tras cum­plan cier­tos re­qui­si­tos. que exis­ta un or­ga­nis­mo que re­pre­sen­te a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes ”, di­jo.

Otros cri­ti­can que la gra­tui­dad sea uno de los re­qui­si­tos. Fe­de­ri­co Val­dés, rec­tor de la U. del Desa­rro­llo, afir­mó que el be­ne­fi­cio no es una va­ra para me­dir la ca­li­dad. “Hay plan­te­les bue­nos y ma­los que se in­cor­po­ra­ron y otros muy bue­nos que eli­gie­ron no en­trar”, di­jo el aca­dé­mi­co, quien agre­gó que “que­da en evi­den­cia que los mis­mos de siem­pre pre­ten­den man­te­ner un car­tel, pen­san­do en las au­to­ri­da­des y no en los alum­nos. Hay que abrir el Cruch usan­do co­mo re­qui­si­to la ca­li­dad y no a la ideo­lo­gía”.

Vi­sión si­mi­lar tiene Jo­sé Antonio Guz­mán, rec­tor de la U. de Los An­des, quien es­pe­ra que la si­tua­ción se arre­gle una vez que el pro­yec­to pa­se al Se­na­do. “La gra­tui- dad no es obli­ga­to­ria, por lo que no tiene por qué ser una puer­ta de en­tra­da”. Ade­más, una de las in­di­ca­cio­nes es­ta­ría pa­san­do a lle­var la au­to­no­mía de los plan­te­les”. Guz­mán agre­gó que si los plan­te­les ha­cen un apor­te al país “y cumplen es­tán­da­res ra­zo­na­bles, pue­den in­ter­ve­nir en el Cruch. To­das las ins­ti­tu­cio­nes que en­tre­gan bie­nes pú­bli­cos de­be­rían es­tar en el con­se­jo”.

En tan­to, el rec­tor de la U. San Sebastián, Hu­go La­va­dos, se­ña­ló que el Cruch es una or­ga­ni­za­ción con fa­cul­ta­des es­pe­cia­les y es la úni­ca que tiene la po­si­bi­li­dad de te­ner una re­la­ción con el go­bierno, por eso “las con­di­cio­nes que se apro­ba­ron no tie­nen que ver con ca­li­dad o in­clu­sión”. Ade­más, La­va­dos re­mar­có que “hu­bo po­ca re­fle­xión al apro­bar la in­di­ca­ción”.b

“Que­da en evi­den­cia que los mis­mos de siem­pre pre­ten­den man­te­ner un car­tel”.

Rec­tor U. del Desa­rro­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.