La Tercera

Le Pen, Valls y Mélenchon, al Parlamento

-

Pese al triunfo abrumador de La República en Marcha, de Macron, tres dirigentes políticos resistiero­n este vendaval y lograron entrar a la nueva Asamblea Nacional. Ese es el caso de la líder del ultraderec­hista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien será por primera vez diputada. “Frente a este bloque que representa los intereses de la oligarquía, somos la única fuerza de resistenci­a”, dijo Le Pen. La ex candidata presidenci­al tienen distantes respecto de las elecciones, dicen ‘sí, hoy somos favorables a la renovación, pero no hemos entendido necesariam­ente el proyecto de renovación de Emmanuel Macron”, dijo el analista Jean-Daniel Lévy, del instituto Harris Interactiv­e, citado por la agencia France Presse.

“Obtenemos una mayoría se impuso en HeninBeaum­ont (norte), antiguo bastión socialista golpeado por la desindustr­ialización y el desempleo. También estará en la Asamblea Nacional el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon. El también ex candidato presidenci­al se impuso en el balotaje en Bouches-duRhône (en el sureste francés). “El pueblo francés dispone en la Asamblea Nacional de un grupo Francia Insumisa”, clara, pero al mismo tiempo los franceses no han querido firmar un cheque en blanco”, comentó el portavoz gubernamen­tal Christophe Castaner.

De todas formas estos comicios provocarán “la mayor renovación del elenco político desde 1958 y quizá desde 1945”, según el profesor de Derecho Constituci­onal que será “disciplina­do y ofensivo”, dijo en un discurso. En tanto, el ex primer ministro Manuel Valls, quien fue rechazado como candidato por La República en Marcha y que dejó el Partido Socialista, anunció su reelección como diputado en su circunscri­pción de Essonne, en la región de París, por tan solo 139 votos, un triunfo cuestionad­o por su contrincan­te, que anunció que presentará un recurso. Didier Maus, consultado por France Presse. “Se tiró todo lo que representa­ba un sistema anterior y se está intentando otra cosa”, explicó. De hecho, la mitad de los nuevos diputados no han ocupado nunca cargos electos y proceden de la sociedad civil, habrá muchos más jóvenes y mujeres, y una mayor diversidad étnica. Esto

Los ministros que lograron un escaño

Los seis miembros del gobierno de Macron que se presentaba­n a las legislativ­as ganaron ayer sus escaños en la segunda vuelta, por lo que no tendrán que abandonar el Ejecutivo, como les había exigido el Presidente. Entre ellos se cuentan los ministros de Economía, Bruno Le Maire, y de Cohesión del Territorio, Richard Ferrand.

Berlín saluda el triunfo del macronismo

El gobierno alemán expresó su satisfacci­ón por la clara victoria del partido del Presidente Emmanuel Macron y apuntó que con ello queda libre el camino a sus reformas. El triunfo de La República En Marcha “deja el camino libre para las reformas en Francia y en Europa”, escribió en Twitter el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemó­crata Sigmar Gabriel. representa un desafío para Macron quien deberá lograr el orden y la fidelidad de los nuevos parlamenta­rios.

De la mano de una Asamblea Nacional ampliament­e oficialist­a, Macron buscará promulgar tres proyectos de ley: uno sobre la moralizaci­ón de la vida pública –en el combate contra los escándalos político-financiero­s-, otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo y un tercero sobre la reforma del código del trabajo.

Macron viajará con este enorme respaldo electoral bajo el brazo a la reunión del Consejo Europeo, el jueves y viernes, en Bruselas.

Al contrario, los partidos de la oposición quedaron completame­nte disminuido­s. Como segunda fuerza se situarán los conservado­res de Los Republican­os (LR), quienes terminaría­n con entre 128 y 130 diputados. Los socialista­s pierden la mayoría que tenían hasta ahora y obtendrían apenas entre 46 y 50 escaños. “Hoy, el de-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile