Vehícu­lo arro­lla a mul­ti­tud cer­ca de mez­qui­ta en Lon­dres

► En el lu­gar ha­bía fie­les is­la­mis­tas que ha­bían ido a orar. ► La pre­mier, The­re­sa May, ca­li­fi­có de “te­rri­ble” el in­ci­den­te.

La Tercera - - Mundo - Agencias

Un vehícu­lo atro­pe­lló a va­rios tran­seún­tes pa­sa­da la me­dia­no­che cer­ca de una mez­qui­ta en el nor­te de Lon­dres, cau­san­do va­rios he­ri­dos, mien­tras una per­so­na fue arres­ta­da, in­for­mó la po­li­cía.

El Ser­vi­cio de Am­bu­lan­cias di­jo que los he­ri­dos fue­ron lle­va­dos a va­rios hos­pi­ta­les. Va­rias per­so­nas di­je­ron ha­ber vis­to cuan­do policías da­ban asis­ten­cia mé­di­ca de emer­gen­cia a por lo me­nos uno de los le­sio­na­dos.

“Es ho­rri­ble ver a policías ha­cer ma­sa­jes car­día­cos a gen­te ten­di­da en el sue­lo que­rien­do de­ses­pe­ra­da­men­te sal­var­los”, es­cri­bió en Twit­ter Cynthia Van­ze­lla, una tes­ti­go. “He­mos vis­to a mu­chas per­so­nas gri­tan­do y mu­chos he­ri­dos”, de­cla­ró David Ro­bin­son, de 41 años. “Pa­re­ce que la mez­qui­ta fue el ob­je­ti­vo”, aña­dió. Otro tes­ti­go, de 19 años, di­jo ha­ber vis­to “una ca­mio­ne­ta blan­ca con tres hom­bres a bordo”.

El Con­se­jo Mu­sul­mán afir­mó en un tuit que va­rios cre­yen­tes is­lá­mi­cos fue­ron arro­lla­dos por una ca­mio­ne­ta cuan­do se re­ti­ra­ban de las ora­cio­nes en la mez­qui­ta fren­te al Par­que Fins­bury. El con­se­jo agre­gó que ha di­ri­gi­do sus ora­cio­nes a las víc­ti­mas, cu­yo nú­me­ro no ha si­do de­ter­mi­na­do por las au­to­ri­da­des.

En la zo­na hay dos mez­qui­tas y cen­te­na­res de cre­yen­tes se en­con­tra­ban en los al­re­de­do­res des­pués de asis­tir a las ora­cio­nes den­tro del mes sa­gra­do is­lá­mi­co del Ra­ma­dán.

La mez­qui­ta de Fins­bury Park era co­no­ci­da, a prin­ci­pios de los años 2000, por ser un destacado lu­gar de mi­li­tan­tes is­la­mis­tas de Lon­dres, que acu­dían al cen­tro para es­cu­char los in­cen­dia­rios ser­mo­nes de Abu Ham­za. Es­te pre­di­ca­dor egip­cio, tuer­to y ampu­tado de los dos an­te­bra­zos, fue con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua en enero de 2015 en Es­ta­dos Uni­dos, por 11 acu­sa­cio­nes vin­cu­la­das a una to­ma de rehe­nes y por te­rro­ris­mo. Des­de en­ton­ces, la di­rec­ción de la mez­qui­ta ha cam­bia­do, pe­ro, des­pués de los aten­ta­dos en Pa­rís en no­viem­bre de 2015, re­ci­bió va­rias car­tas de ame­na­zas.

Es­te su­ce­so ocu­rre en me­dio de un con­tex­to de ex­tre­mo ner­vio­sis­mo, lue­go de que Reino Uni­do ha­ya si­do gol­pea­do por tres aten­ta­dos en tres me­ses, dos de ellos con vehícu­los que se aba­lan­za­ron con­tra la gen­te.

El 22 de mar­zo, Kha­lid Ma­sood, un bri­tá­ni­co de 52 años con­ver­ti­do al is­lam y co­no­ci­do por los ser­vi­cios po­li­cia­les, lan­zó su vehícu­lo con­tra va­rios pea­to­nes en el puen­te de West­mins­ter, en el cen­tro de Lon­dres, an­tes de ase­si­nar con un cu­chi­llo a un po­li­cía de­lan­te del par­la­men­to. Hu­bo cin­co muertos.

El 22 de ma­yo en Man­ches­ter, un aten­ta­do sui­ci­da, reivin­di­ca­do por el “Es­ta­do Is­lá­mi­co”, cau­só 22 muertos y un cen­te­nar de he­ri­dos a la salida de un con­cier­to de la can­tan­te es­ta­dou­ni­den­se Aria­na Gran­de. El au­tor, Sal­man Aba­di, era un bri­tá­ni­co de 22 años de ori­gen li­ba­nés.

El 3 de ju­nio, tres asal­tan­tes a bordo de una ca­mio­ne­ta atro­pe­lla­ron a va­rias per­so­nas en el Lon­don Brid­ge y lue­go apu­ña­la­ron a otras en el Bo­rough Mar­ket, an­tes de ser aba­ti­dos por la po­li­cía. Ocho per­so­nas per­die­ron la vi­da en es­te ata­que.b

FO­TO: EFE

►► La con­mo­ción se apo­de­ró es­ta ma­dru­ga­da del Fins­bury Park.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.