Ex pre­si­den­tes del BC apues­tan por más ba­jas de la TPM

► Zah­ler, De Gre­go­rio y Cor­bo ven es­pa­cio para lle­var la ta­sa ba­jo el 2,5%, pe­ro el con­sen­so ve una lar­ga man­ten­ción.

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da

Una mi­ra­da to­tal­men­te dis­tin­ta a la de la ma­yo­ría de los agen­tes del mer­ca­do en cuan­to a la tra­yec­to­ria de la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM), es la que han re­ve­la­do tres ex pre­si­den­tes del Ban­co Cen­tral: Ro­ber­to Zah­ler, Jo­sé De Gre­go­rio y Vit­to­rio Cor­bo.

Es­to da­do que los tres eco­no­mis­tas han con­sen­sua­do res­pec­to a la ne­ce­si­dad de re­vi­sar el su­pues­to “pi­so” del pro­ce­so de re­cor­tes de la ta­sa de in­te­rés, ac­tual­men­te en 2,5% con un ses­go neu­tral. To­dos han en­con­tra­do ra­zo­nes para ad­ver­tir so­bre la po­si­bi­li­dad de re­que­rir nue­vos re­cor­tes de ta­sa, in­clu­so con­tra la per­cep­ción del mer­ca­do, que en las en­cues­tas ha apun­ta­do de for­ma ma­yo­ri­ta­ria a una man­ten­ción al me­nos has­ta ma­yo de 2018 para lue­go co­men­zar un pro­ce­so de al­zas.

Zah­ler

El 12 de abril, Zah­ler ex­pli­có que “es muy di­fí­cil ver pi­sos (para la ta­sa), pe­ro creo que 2% pa­re­ce una ci­fra bien ra­zo­na­ble”. En­tre los cálcu­los del economista se pro­yec­ta un primer se­mes­tre cre­cien­do ape­nas 0,6% anual, ba­jo lo que al­can­za­rían paí­ses co­mo Co­lom­bia, México y Pe­rú. Ade­más, el aná­li­sis del di­rec­tor de Zah­ler & Co. in­clu­ye “una in­fla­ción que acu­mu­la ocho me­ses por de­ba­jo del 3% y que con­ti­nua­rá así por lo me­nos por un año más, acu­mu­lan­do 22 me­ses por de­ba­jo de la me­ta del en­te emi­sor”. En pa­la­bras de Clau­dia Mar­tí­nez, economista se­nior de la con­sul­to­ra del ex pre­si­den­te del BC, “una ten­den­cia de la in­fla­ción para na­da ra­zo­na­ble”.

En­tre otros, el es­ce­na­rio ba­se de Zah­ler con­si­de­ra una po­lí­ti­ca fis­cal me­nos ex­pan­si­va el se­gun­do se­mes­tre, da­do el ma­yor es­fuer­zo del gas­to pú­bli­co en­tre enero y mar­zo, lo que “jus­ti­fi­ca un rol más ac­ti­vo para la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”, vien­do ade­más un cre­ci­mien­to de ape­nas 1,4% para el año. De he­cho, con­si­de­ró que los da­tos po­drían lle­var a “ha­cer más” en ma­te­ria de re­cor­tes, mo­vien­do la ta­sa ba­jo el 2%.

De Gre­go­rio

Jo­sé de Gre­go­rio se­ña­la­ba el 19 de mar­zo a que “hoy, con una ta­sa de 2%, por ejem­plo, nues­tra eco­no­mía es­ta­ría con me­jo­res pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to. Así de sim­ple”, con lo que agre­gó que “el BC es­ta­ría em­pu­jan­do la recuperación con ma­yor vi­gor”, cal­cu­lan­do que si la TPM hu­bie­se par­ti­do el año en 2%, la eco­no­mía po­dría cre­cer 0,7 pun­tos so­bre lo pro­yec­ta­do. En su mo­men­to, De Gre­go­rio plan­tea­ba que “más re­cor­tes sig­ni­fi­ca­ría más ti­po de cam­bio, un po­co más de cre­ci­mien­to y ma­yo­res pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias”, re­mar­can­do que si la efec­ti­vi­dad de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria fue­ra li­mi­ta­da para ayu­dar a le­van­tar la ac­ti­vi­dad, “la con­clu­sión se­ría que la ba­ja de ta­sas de­bie­ra ser más agre­si­va”.

Cor­bo

La Ter­ce­ra

Por su par­te, el ac­tual in­ves­ti­ga­dor se­nior del CEP, Vit­to­rio Cor­bo, afir­mó que la ma­yor de­bi­li­dad del mer­ca­do la­bo­ral –con su con­se­cuen­te im­pac­to en el con­su­mo in­ter­no­lle­va­rían a me­no­res pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias. Así, sos­tu­vo que el BC “se pue­de ver en la ne­ce­si­dad de in­tro­du­cir re­cor­tes adi­cio­na­les de la TPM avan­za­do el ter­cer tri­mes­tre para que la in­fla­ción re­tor­ne a la me­ta”, con lo que la ta­sa ba­ja­ría al me­nos a 2,25%. En tan­to, Cor­bo afir­mó que el cre­ci­mien­to del PIB es­ta­ría en torno a 1,2%-1,7% en 2017, su­bien­do al ran­go a 2%-3% el pró­xi­mo año, le­jos del ran­go 2,5%-3,5% que es­ta­ble­ció el BC en su úl­ti­mo IPoM.b

FO­TO: AN­DRES PE­REZ

►► Ban­co Cen­tral de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.