Ena­mi plan­tea su­mar a Co­del­co a su pro­yec­to de fun­di­ción

► Es­ta­tal avan­za en una ini­cia­ti­va que du­pli­ca­rá la ca­pa­ci­dad de su fun­di­ción Pai­po­te, y que cos­ta­rá US$ 720 mi­llo­nes.

La Tercera - - Negocios - Gus­ta­vo Ore­lla­na

“Le he en­car­ga­do a Co­del­co, In­ves­tChi­le, Cor­fo y Ena­mi que ini­cien un es­tu­dio con­jun­to para es­ta­ble­cer una nue­va fun­di­ción en la re­gión de Ata­ca­ma, que es­té a la vanguardia en tec­no­lo­gía lim­pia y per­mi­ta re­cu­pe­rar más mi­ne­ra­les”.

Con esas pa­la­bras, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció en la Cuenta Pú­bli­ca del 1 de ju­nio que el go­bierno pro­pi­cia­rá un tra­ba­jo con­jun­to para cons­truir una nue­va fun­di­ción que in­clu­ya a las dos mi­ne­ras es­ta­ta­les: Co­del­co y Ena­mi, y que re­suel­va pro­ble­mas co­mo la al­ta con­ta­mi­na­ción, la ba­ja recuperación de me­ta­les de las ins­ta­la­cio­nes ac­tua­les y de cap­tu­ra de emi­sio­nes que tie­nen las fun­di­cio­nes que ope­ran en esa re­gión: Pai­po­te, de Ena­mi; y Po­tre­ri­llos, de la di­vi­sión Sal­va­dor de Co­del­co.

Pe­ro Ena­mi ya tiene tra­ba­jo avan­za­do, en un pro­yec­to del que tiene un es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad, mon­to de in­ver­sión de­fi­ni­do -US$ 720 mi­llo­ne­se in­clu­so con­ver­sa­cio­nes con even­tua­les fi­nan­cis­tas. Su idea aho­ra es su­mar a Co­del­co, con­se­guir la ve­nia del Es­ta­do y, even­tual­men­te, so­cios pri­va­dos para desa­rro­llar una nue­va fun­di­ción a un cos­ta­do de la ac­tual Pai­po­te. Para ello, han con­ver­sa­do con el Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría, que ve con bue­nos ojos ese pro­yec­to.

La “Nue­va Pai­po­te”, co­mo es co­no­ci­do el pro­yec­to al in­te­rior de la em­pre­sa, du­pli­ca la ca­pa­ci­dad ac­tual de tra­ta­mien­to, pa­san­do de 340 mil to­ne­la­das al año a 700 mil. Es­to le per­mi­ti­ría no só­lo pro­ce­sar el mi­ne­ral de sus clien­tes -cer­cano a la ci­fra de ca­pa­ci­dad ac­tual- sino que tam­bién de ter­ce­ros y even­tual­men­te de Co­del­co. En la mi­ne­ra ma­ne­jan un an­te­ce­den­te: en el pa­sa­do ya ha pro­ce­sa­do mi­ne­ra­les de Sal­va­dor y el tras­la­do del con­cen­tra­do se ha he­cho me­dian­te ca­mio­nes, que por la geo­gra­fía -des­de Sal­va­dor a Co­pia­pó el tras­la­do es en ba­ja­dano re­sul­ta tan cos­to­so.

Ade­más del au­men­to de ca­pa­ci­dad, cre­ce la cap­tu­ra de emi­sio­nes, lle­gan­do a 99%, y lo­gra cap­tar 10 ele­men­tos que hoy no son re­cu­pe­ra­dos y, por en­de, no se co­mer­cia­li­zan. Es­to per­mi­ti­ría me­jo­rar los in­gre­sos por ven­ta de co­bre y sub­pro­duc­tos tan­to de los aso­cia­dos de Ena­mi co­mo, even­tual­men­te, de Co­del­co y ter­ce­ros.

“Con el plan de mo­der­ni­za­ción que bus­ca­mos con­cre­tar al año 2021, es­ta­mos re­afir­man­do nues­tro com­pro­mi­so con el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de los pe­que­ños y me­dia­nos mi­ne­ros y el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da de las co­mu­ni­da­des de la re­gión (...) Va­mos a cum­plir con la nor­ma, pe­ro es­te es un ob­je­ti­vo mo­des­to, por­que a ni­vel in­ter­na­cio­nal las fun­di­cio­nes es­tán cap­tan­do el 99%, por eso no­so­tros que­re­mos ir más allá”, di­jo el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ena­mi, Jai­me Pé­rez de Ar­ce, en una pu­bli­ca­ción in­ter­na.

Jus­ta­men­te, el 1 de enero de 2018 en­tra en vi­gen­cia la nor­ma de emi­sio­nes para fun­di­cio­nes, que or­de­na la cap­tu­ra del 95% de las emi­sio­nes. Hoy, nin­gu­na de las ins­ta­la­cio­nes de las em­pre­sas es­ta­ta­les lle­ga a ese ni­vel, para lo cual avan­zan en in­ver­sio­nes me­no­res para al­can­zar la ci­fra. Sin em­bar­go, se bus­ca­ría ir más allá y desa­rro­llar nue­vas fun­di­cio­nes con tec­no­lo­gía chi­na, la más avanzada en cap­tu­ra de emi­sio­nes, y lle­gar al 99%. Es jus­ta­men­te es­to lo que es­tá pro­pi­cian­do Ena­mi.b

FO­TO: CO­DEL­CO

►► Fun­di­ción de co­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.