Par­ti­dos po­lí­ti­cos

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Lue­go del desa­rro­llo de múl­ti­ples de­ba­tes y de­cla­ra­cio­nes de los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia, no de­ja de lla­mar la aten­ción la ex­clu­sión del pro­ble­ma que ge­ne­ra a la de­mo­cra­cia la de­fi­cien­te re­gu­la­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Es­tos otro­ra li­bres aso­cia­cio­nes pri­va­das, se han con­ver­ti­do en ma­qui­na­rias bu­ro­crá­ti­cas fa­mo­sas por su des­po­tis­mo in­terno, en­tre­la­za­do con clien­te­lis­mo for­ja­do a cos­ta del bo­tín en que se ha con­ver­ti­do el Es­ta­do.

El si­len­cio no se en­tien­de. En los úl­ti­mos años he­mos vis­to co­pa­das las por­ta­das de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción con es­te te­ma. Co­rrup­ción, bo­le­tas, ór­de­nes par­ti­da­rias al in­te­rior de or­ga­nis­mos con ai­res de in­de­pen­dien­tes, pre­sio­nes a di­rec­ti­vos pú­bli­cos, pe­ti­cio­nes de em­pleo pa­ra mi­li­tan­tes, ob­ten­ción por vía le­gal de be­ne­fi­cios pe­cu­nia­rios pa­ra par­la­men­ta­rios e in­clu­so so­bre­suel­dos. No es azar que los po­lí­ti­cos no aprue­ben el test en las en­cues­tas de opi­nión.

Los can­di­da­tos de­be­rían atre­ver­se a en­fren­tar es­te te­ma. Los lí­mi­tes al po­der son la quin­tae­sen­cia de una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca, cu­yo re­for­za­mien­to de­be­ría es­tar en el cen­tro del de­ba­te y no fue­ra de él. per­mi­ten con­fir­mar el va­lor que tie­ne la di­ver­si­dad cul­tu­ral. Al mis­mo tiem­po, ra­ti­fi­ca­mos la ne­ce­si­dad de in­te­grar una pers­pec­ti­va in­ter­cul­tu­ral efec­ti­va en las po­lí­ti­cas públicas de ni­ñez y ado­les­cen­cia, pues un gru­po de es­pe­cial cui­da­do ha es­ta­do ex­pues­to a par­ti­cu­la­res si­tua­cio­nes de ries­go en su cre­ci­mien­to y bie­nes­tar: ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes mi­gran­tes.

De­be­mos pro­mo­ver ac­cio­nes de aco­gi­da e in­te­gra­ción que re­co­noz­can lo po­si­ti­vo de ca­da cultura y se orien­ten ha­cia la in­ter­cul­tu­ra­li­dad. Es uno de los desafíos que te­ne­mos co­mo so­cie­dad. Fran­cis­ca Gó­mez Le­chap­tois

Je­fa De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Fun­da­ción Ciu­dad del Ni­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.