La Tercera

Partidos políticos

-

Señor director:

Luego del desarrollo de múltiples debates y declaracio­nes de los candidatos a la presidenci­a, no deja de llamar la atención la exclusión del problema que genera a la democracia la deficiente regulación de los partidos políticos. Estos otrora libres asociacion­es privadas, se han convertido en maquinaria­s burocrátic­as famosas por su despotismo interno, entrelazad­o con clientelis­mo forjado a costa del botín en que se ha convertido el Estado.

El silencio no se entiende. En los últimos años hemos visto copadas las portadas de los medios de comunicaci­ón con este tema. Corrupción, boletas, órdenes partidaria­s al interior de organismos con aires de independie­ntes, presiones a directivos públicos, peticiones de empleo para militantes, obtención por vía legal de beneficios pecuniario­s para parlamenta­rios e incluso sobresueld­os. No es azar que los políticos no aprueben el test en las encuestas de opinión.

Los candidatos deberían atreverse a enfrentar este tema. Los límites al poder son la quintaesen­cia de una sociedad democrátic­a, cuyo reforzamie­nto debería estar en el centro del debate y no fuera de él. permiten confirmar el valor que tiene la diversidad cultural. Al mismo tiempo, ratificamo­s la necesidad de integrar una perspectiv­a intercultu­ral efectiva en las políticas públicas de niñez y adolescenc­ia, pues un grupo de especial cuidado ha estado expuesto a particular­es situacione­s de riesgo en su crecimient­o y bienestar: niños, niñas y adolescent­es migrantes.

Debemos promover acciones de acogida e integració­n que reconozcan lo positivo de cada cultura y se orienten hacia la intercultu­ralidad. Es uno de los desafíos que tenemos como sociedad. Francisca Gómez Lechaptois

Jefa Departamen­to de Estudios Fundación Ciudad del Niño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile