DC con­vo­ca a jun­ta y se abre op­ción de dis­cu­tir te­ma pre­si­den­cial

► Con­se­jo na­cio­nal ci­tó a di­cha ins­tan­cia el 28 y 29 de ju­lio pa­ra ra­ti­fi­car las car­tas al Par­la­men­to. ► Di­ri­gen­tes de dis­tin­tas ten­den­cias pi­die­ron que se abor­de tam­bién la can­di­da­tu­ra de Goic.

La Tercera - - Política - N.Guz­mán y L. Fe­rra­ro

El con­se­jo na­cio­nal de la DC re­sol­vió ayer con­vo­car pa­ra el 28 y 29 de ju­lio a una jun­ta na­cio­nal. Aun­que la ins­tan­cia fue fi­ja­da pa­ra ra­ti­fi­car las dis­tin­tas can­di­da­tu­ras del par­ti­do a las elecciones par­la­men­ta­rias y de co­res de no­viem­bre -además de or­ga­ni­zar un nue­vo aniver­sa­rio de la co­lec­ti­vi­dad-, di­ri­gen­tes de dis­tin­tas ten­den­cias in­ter­nas se­ña­la­ron que en la opor­tu­ni­dad tam­bién se de­be­rá abor­dar la ca­rre­ra pre­si­den­cial y la pos­tu­la­ción de Ca­ro­li­na Goic. “Me pa­re­ce im­pres­cin­di­ble abor­dar el te­ma pre­si­den­cial y rea­li­zar una eva­lua­ción se­ria. No so­mos ka­mi­ka­zes, so­mos di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos. Se­ría irres­pon­sa­ble y ab­sur­do no to­car lo pre­si­den­cial”, se­ña­ló el re­pre­sen­tan­te de la G35, Jor­ge An­drés Cash.

El con­se­je­ro Nol­ber­to Díaz quien no asis­tió a la ci­ta de ayer por en­con­trar­se fue­ra de Chi­le- agre­gó que “la jun­ta va a ser pa­ra dis­cu­tir el es­ce­na­rio de la cam­pa­ña pre­si­den­cial, sin lu­gar a du­das, sin ob­viar que se pue­den dis­cu­tir otros te­mas tam­bién”.

En tan­to, la ex mi­nis­tra DC y con­se­je­ra na­cio­nal Xi­me­na Rin­cón di­jo que “la jun­ta (na­cio­nal) es pa­ra ra­ti­fi­car las can­di­da­tu­ras par­la­men­ta­rias y pa­ra dis­cu­tir to­do lo que acon­te­ce en la elec­ción pre­si­den­cial y par­la­men­ta­ria”.

La pre­sión de dis­tin­tos di­ri­gen­tes por dis­cu­tir el es­ta­do de la ca­rre­ra pre­si­den­cial se pro­du­ce en mo­men­tos en que sec­to­res in­ter­nos han plan­tea­do apren­sio­nes por el es­ca­so apo­yo a Goic re­fle­ja­do en las en­cues­tas.

La me­sa, sin em­bar­go, ha ad­ver­ti­do que la jun­ta no se­rá una ins­tan­cia pa­ra re­vi­sar la can­di­da­tu­ra - “eso es­tá des­car­ta­do”, di­jo ayer el vi­ce­pre­si­den­te, Ma­tías Wal­ker-, y la pro­pia Goic ha re­cha­za­do ta­jan­te­men­te de­cli­nar su pos­tu­la­ción: “Ju­ro por mi ma­dre y mis hi­jas que lle­ga­ré a primera vuel­ta”, di­jo ha­ce al­gu­nas se­ma­nas.

Con to­do, en­tre par­la­men­ta­rios ha cre­ci­do la pre­sión so­bre la aban­de­ra­da, con­si­de­ran­do la ex­clu­sión de la DC en la nó­mi­na de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra las par­la­men­ta­rias. Es­to, pe­se a que el se­na­dor Ig­na­cio Wal­ker des­car­ta­ra cos­tos elec­to­ra­les.

Pe­ro des­de las ban­ca­das DC ase­gu­ran que sí po­drían per­der un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de es­ca­ños com­pi­tien­do so­los, por lo que hay un grue­so de di­ri­gen­tes que han in­sis­ti­do en se­guir con­ver­san­do con la Nue­va Ma­yo­ría. Des­de los par­ti­dos que res­pal­dan a Ale­jan­dro Gui­llier, prin­ci­pal­men-

Ex mi­nis­tro Solís asu­me vi­cep­re­si­den­cia PR

El Con­se­jo Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal del Par­ti­do Ra­di­cal de­sig­nó por una­ni­mi­dad al ex mi­nis­tro de Jus­ti­cia Isi­dro Solís co­mo se­gun­do vi­ce­pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad. “Tra­ba­ja­ré con en­tu­sias­mo en la pla­ni­fi­ca­ción de es­tos me­ses preelec­to­ra­les que vie­nen, don­de va­mos a te­ner que cons­truir un buen acuer­do par­la­men­ta­rio con otros par­ti­dos”, di­jo Solís tras su nom­bra­mien­to.

Po­nen en du­da elec­ción de go­ber­na­do­res

En el co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da los mi­nis­tros pi­die­ron al ofi­cia­lis­mo ali­near­se pa­ra con­cre­tar es­te año la elec­ción de go­ber­na­do­res re­gio­na­les (hoy in­ten­den­tes). Pe­se al lla­mad, el lí­der PPD Gon­za­lo Na­va­rre­te sin­ce­ró ayer que “to­dos en­ten­de­mos que con la vo­ta­ción de la Cá­ma­ra es muy di­fí­cil que ha­ya elecciones efec­ti­va­men­te el 2017”. te, des­de el PS y el PR, han des­car­ta­do un pac­to par­la­men­ta­rio sin que eso no sig­ni­fi­que re­vi­sar la can­di­da­tu­ra de Goic.

DC con­di­cio­na ba­lo­ta­je

Ba­jo ese mar­co, y en el en­ten­di­do de las ba­jas ci­fras de ad­he­sión de Goic fren­te a Gui­llier, en el par­ti­do se ins­ta­ló con fuer­za la ne­ce­si­dad de acor­dar un en­ten­di­mien­to “pro­gra­má­ti­co” co­mo Nue­va Ma­yo­ría de ca­ra a la se­gun­da vuel­ta.

“Si no te­ne­mos un diag­nós­ti­co co­mún es pro­ba­ble que ha­ya li­ber­tad de ac­ción (en se­gun­da vuel­ta), pe­ro no­so­tros que­re­mos que ha­ya acuer­do am­plio: par­la­men­ta­rio, pro­gra­má­ti­co, y no he­mos si­do no­so­tros los que nos ne­ga­mos a aque­llo”, di­jo ayer el se­na­dor DC Pa­tri­cio Wal­ker en en­tre­vis­ta a 24 Ho­ras, po­nien­do en du­da un res­pal­do en blo­que a Gui­llier en el ba­lo­ta­je en ca­so de no me­diar un acuer­do ma­cro en el ofi­cia­lis­mo.

La irrup­ción del se­na­dor pro­vo­có in­me­dia­ta reac­ción del res­to de los par­ti­dos del ofi­cia­lis­mo, que sa­lie­ron a em­pla­zar a la DC.

Pre­vio a la reunión del co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da, en un en­cuen­tro pri­va­do, los pre­si­den­tes pi­die­ron per­so­nal­men­te ex­pli­ca­cio­nes al vi­ce­pre­si­den­te DC y her­mano me­nor del se­na­dor, Ma­tías Wal­ker.

“No­so­tros lo pre­gun­ta­mos y por lo me­nos el re­pre­sen­tan­te de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na ha di­cho que esa no es la po­si­ción del par­ti­do”, se­ña­ló el pre­si­den­te del PR, Er­nes­to Ve­las­co.

Aun­que a la sa­li­da del co­mi­té el dipu­tado Wal­ker des­car­tó la li­ber­tad de ac­ción, la ten­sión en la ca­rre­ra pre­si­den­cial al in­ter­or del ofi­cia­lis­mo no dis­mi­nu­yó.

Le­jos de com­pro­me­ter un apo­yo en se­gun­da vuel­ta, Wal­ker ase­gu­ró que “si no pa­sa Ca­ro­li­na Goic a se­gun­da vuel-

ta”, el par­ti­do to­ma­rá una “de­li­be­ra­ción co­lec­ti­va res­pec­to de a quién apo­yar”. Además, in­sis­tió en que “lo que no­so­tros as­pi­ra­mos es a cons­truir un acuer­do pro­gra­má­ti­co, par­la­men­ta­rio, en ma­te­ria de elec­ción de go­ber­na­do­res re­gio­na­les y tam­bién de acuer­do re­cí­pro­co en se­gun­da vuel­ta”.

A esas al­tu­ras, otras fi­gu­ras DC, co­mo Ma­ria­na Ayl­win, se su­ma­ban a los con­di­cio­na­mien­tos. “Quien lo di­jo des­de

un prin­ci­pio, cuan­do se lan­zó su can­di­da­tu­ra a primera vuel­ta fue Ca­ro­li­na Goic, que no es­ta­ba dis­po­ni­ble a en­tre­gar un che­que en blan­co”, di­jo la ex mi­nis­tra.

Con to­do, los di­chos del se­na­dor Wal­ker en­con­tra­ron tam­bién re­pa­ros en su par­ti­do. “Es­to de­mues­tra que se vuel­ve a co­lo­car una con­di­ción más pa­ra jus­ti­fi­car que, a tra­vés de la ac­ción o de la omi­sión, hay mu­cho de­mo­cra­ta­cris­tiano

que pre­fie­re que hoy ga­ne la de­re­cha (...) in­du­da­ble­men­te que es­to con­fun­de el do­mi­ci­lio de la DC”, di­jo el dipu­tado di­si­den­te Víc­tor To­rres.

El con­se­je­ro Nol­ber­to Díaz agre­gó: “Se em­pie­za a de­ve­lar el ver­da­de­ro y os­cu­ro in­te­rés del ‘Gu­te’, de los se­na­do­res Wal­ker y de Ma­ria­na: ne­go­ciar y apo­yar a Pi­ñe­ra lle­ván­do­se la DC a la cen­tro­de­re­cha”.b

►► La can­di­da­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, jun­to a un tro­zo del Mu­ro de Ber­lín ins­ta­la­do en la em­ba­ja­da de Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.