PR y PS to­man dis­tan­cia de ley de me­dios in­cor­po­ra­da en ba­ses pro­gra­má­ti­cas de Gui­llier

► Se pre­ci­só que fi­gu­ra del “de­fen­sor de las au­dien­cias” y la en­tre­ga de fi­nan­cia­mien­to fis­cal per­ma­nen­te a TVN son so­lo op­cio­nes. ► “Es­to es el ini­cio del de­ba­te (...), no es la po­si­ción ni de Gui­llier ni del co­man­do, ni me­nos el pro­gra­ma de­fi­ni­ti­vo”, di

La Tercera - - Política - L. Fe­rra­ro

A la con­tro­ver­sia que ge­ne­ró la pro­pues­ta in­cor­po­ra­da en las ba­ses pro­gra­má­ti­cas de Ale­jan­dro Gui­llier so­bre eli­mi­nar la flo­ta­ción cam­bia­ria pa­ra dar es­ta­bi­li­dad al pre­cio del dó­lar, ayer sur­gie­ron nue­vas apren­sio­nes a otras de las ini­cia­ti­vas in­clui­das en el do­cu­men­to de 126 pá­gi­nas pre­sen­ta­do la se­ma­na pa­sa­da.

Se tra­ta de una se­rie de me­di­das de un apar­ta­do don­de se pro­po­ne una ley de me­dios. En­tre ellas se plan­tea la crea­ción de un “de­fen­sor de las au­dien­cias”, una en­ti­dad au­tó­no­ma del Es­ta­do que eva­lúe el fun­cio­na­mien­to de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­pre­sen­te al pú­bli­co en su de­fen­sa fren­te a even­tua­les “abu­sos de las gran­des ca­de­nas me­dia­les”.

Tam­bién se plan­tea asig­nar una nue­va fun­ción al Con­se­jo Na­cio­nal de Te­le­vi­sión pa­ra que pue­da in­ci­dir en la asig­na­ción de fre­cuen­cias de ra­dio­di­fu­sión so­no­ra y de te­le­vi­sión en ba­se a cri­te­rios que va­yan más allá de los pa­rá­me­tros téc­ni­cos con los que ac­tual­men­te son en­tre­ga­das las con­ce­sio­nes de par­te de la Sub­tel.

Otra de las pro­pues­tas que ge­ne­ra­ron re­ce­lo es re­em­pla­zar el fi­nan­cia­mien­to pri­va­do de Te­le­vi­sión Na­cio­nal por uno es­ta­tal de ca­rác­ter per­ma­nen­te, lo que pa­ra al­gu­nos po­dría po­ner en en­tre­di­cho la ac­tual in­de­pen­den­cia de la es­ta­ción pú­bli­ca.

No es pro­gra­ma de­fi­ni­ti­vo

Si res­pec­to del ti­po de cam­bio el co­man­do de Gui­llier ad­vir­tió la se­ma­na pa­sa­da que se tra­tó de un error y que se les ha­bía “co­la­do un tex­to po­co afor­tu­na­do”, ayer al­gu­nos par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría se­ña­la­ron que los plan­tea­mien­tos res­pec­to de los me­dios so­lo re­pre­sen­tan al­gu­nas ideas que se dis­cu­ti­rán y que no for­man par­han te del pro­gra­ma de gobierno de­fi­ni­ti­vo.

Tras la reunión del co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da con los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría, el pre­si­den­te del PR, Er­nes­to Ve­las­co, di­jo que las ba­ses pro­gra­má­ti­cas pre­sen­ta­das la se­ma­na pa­sa­da so­lo re­pre­sen­tan el ini­cio de una dis­cu­sión en que se in­cor­po­ra­rá a la ciu­da­da­nía. “El pro­gra­ma se va a re­dac­tar una vez que con­clu­ya es­te pro­ce­so. Y es­to no es­tá con­si­de­ra­do, es par­te de las dis­tin­tas op­cio­nes que hay, no es al­go que es­té co­mo par­te in­te­gral del pro­gra­ma”, afir­mó.

Con­sul­ta­do por si la fi­gu­ra de un “de­fen­sor de las au­dien­cias” era una pro­pues­ta que tam­bién se les “co­ló” y que no de­be­ría ha­ber es­ta­do pre­sen­te, Ve­las­co agre­gó que quien de­be­ría pre­ci­sar­lo era el coor­di­na­dor pro­gra­má­ti­co de la cam­pa­ña, Os­val­do Ro­sa­les. “La in­for­ma­ción que te­ne­mos es que es­to es el ini­cio de un de­ba­te. Ellos, evi­den­te­men­te, han co­lo­ca­do to­das las op­cio­nes que dis­tin­tos ac­to­res plan­tea­do, pe­ro no es la po­si­ción ni de Gui­llier ni del co­man­do, ni mu­cho me­nos del pro­gra­ma de­fi­ni­ti­vo. Es par­te de una dis­cu­sión”, in­sis­tió.

Res­pec­to del fi­nan­cia­mien­to de TVN, Ve­las­co agre­gó que un apor­te es­ta­tal per­ma­nen­te es “un te­ma que hay que dis­cu­tir”.

“Acá hay un te­ma que es de fon­do, que es res­pe­tar la li­ber­tad de ex­pre­sión, te­ner me­dios de co­mu­ni­ca­ción plu­ra­les, di­ver­sos (...), es par­te del ADN de la can­di­da­tu­ra de Gui­llier, más allá, in­clu­so, que aque­llas per­so­nas que creen que hay de­ter­mi­na­dos te­mas que se tie­nen que de­ba­tir”, en­fa­ti­zó el ti­mo­nel ra­di­cal.

Su par del PS, Al­va­ro Eli­zal­de, en tan­to, tam­bién ex­pli­có que lo que se ha da­do a co­no­cer son las ba­ses pro­gra­má­ti­cas y que es­tas se­rán dis­cu­ti­das con los ciu­da­da­nos en un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo an­tes de arri­bar a un pro­gra­ma de­fi­ni­ti­vo. Y res­pec­to de TVN, apun­tó más bien a la ne­ce­si­dad de ga­ran­ti­zar re­cur­sos a la se­ñal cul­tu­ral de la es­ta­ción pú­bli­ca pa­ra no de­pen­der de “los ti­ro­nes del avi­sa­je pu­bli­ci­ta­rio”. En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que el ac­tual gobierno es quien plan­teó un fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal pa­ra un ca­nal cul­tu­ral.

Gui­llier pre­ci­sa

An­te las apren­sio­nes, Gui­llier pre­ci­só ayer los al­can­ces que ten­dría la fi­gu­ra de “de­fen­sor de las au­dien­cias”.

Aun­que en el pro­gra­ma se se­ña­la que su fun­ción es ca­pa­ci­tar a las au­dien­cias so­bre “sus de­re­chos fren­te a los abu­sos de las gran­des ca­de­nas y re­pre­sen­tar su de­fen­sa fren­te a de­ter­mi­na­dos ca­sos”, el can­di­da­to di­jo ayer que se tra­ta más bien de un or­ga­nis­mo que ela­bo­re es­tu­dios de con­te­ni­do y co­ber­tu­ra y que no ten­drá una fun­ción fis­ca­li­za­do­ra.

“Su fun­ción es edu­car a la po­bla­ción con un sen­ti­do crí­ti­co de ex­po­si­ción a los me­dios, pe­ro no tie­ne ni de fis­ca­li­za­ción ni mu­cho me­nos de san­ción”, di­jo. ●

FO­TO: ATON

►► Se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.