SQM: Mar­te­lli acuer­da jui­cio abre­via­do con la fis­ca­lía y arries­ga pe­na no ma­yor a tres años

► Pa­ra es­te vier­nes que­dó agen­da­da la au­dien­cia en el 8° Juz­ga­do de Ga­ran­tía. ► Fis­ca­lía le re­co­no­ce­rá irre­pro­cha­ble con­duc­ta an­te­rior y co­la­bo­ra­ción.

La Tercera - - Política - P. To­ro y P. Ca­te­na

Pa­ra es­te vier­nes 23, a las 13.30 ho­ras que­dó fi­ja­da la au­dien­cia so­li­ci­ta­da por la fis­cal Car­men Glo­ria Se­gu­ra, pa­ra lle­var ade­lan­te un pro­ce­di­mien­to abre­via­do en el ca­so SQM, al que se aco­ge­rá uno de los per­so­na­jes prin­ci­pa­les de la tra­ma de fi­nan­cia­mien­to de la lla­ma­da “pre­cam­pa­ña” de Mi­che­lle Ba­che­let: el au­to­de­no­mi­na­do ope­ra­dor po­lí­ti­co, Gior­gio Mar­te­lli.

Se­gún ex­pli­can fuen­tes in­for­ma­das del acuer­do, el geó­gra­fo y due­ño de Ase­so­rías y Ne­go­cios de­be­rá acep­tar los he­chos impu­tados por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, tras lo cuál po­dría ser con­de­na­do a una pe­na que va des­de los 541 días a los 3 años, si es que el 8° Juz­ga­do de Ga­ran­tía va­li­da los tér­mi­nos de es­ta al­ter­na­ti­va al jui­cio oral. En el pro­ce­di­mien­to la fis­ca­lía le re­co­no­ce­ría dos ate­nuan­tes: irre­pro­cha­ble con­duc­ta an­te­rior y co­la­bo­ra­ción sus­tan­cial.

Los fis­ca­les a car­go del ca­so SQM de­cli­na­ron con­fir­mar qué pe­na exac­ta se­rá la so­li­ci­ta­da en la au­dien­cia. Sin em­bar­go, co­no­ce­do­res del acuer­do ex­pli­can que las ate­nuan­tes po­drían ayu­dar a re­ba­jar en un gra­do la pe­na atri­bui­da al delito tri­bu­ta­rio por el cual fue for­ma­li­za­do Mar­te­lli -fa­ci­li­ta­ción de bo­le­tas fal­sas en for­ma reite­ra­da y con­su­ma­da-, por lo que es­te no arries­ga ser con­de­na­do a una pe­na de cár­cel.

Mar­te­lli es una de los impu­tados em­ble­má­ti­cos del ca­so SQM. Por su em­pre­sa AyN pa­só la ma­yo­ría de los co­la­bo­ra­do­res del pe­rio­do an­te­rior a la cam­pa­ña de la pre­si­den­ta Ba­che­let.

Se­gún an­te­ce­den­tes del ca­so, ex fi­gu­ras de gobierno co­mo el ex mi­nis­tro de In­te­rior Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, su ex co­la­bo­ra­dor Ro­bin­son Pé­rez y otra fi­gu­ras de gobierno co­mo la di­rec­to­ra del Con­se­jo pa­ra la In­fan­cia, Es­te­la Or­tiz y el ex di­rec­tor del Ser­vi­cio de Impuestos In­te­rior, Mi­chel Jo­rrat, par­ti­ci­pa­ron de ase­so­rías a la em­pre­sa de Mar­te­lli, la que a su vez, re­ci­bió mi­llo­na­rios pa­gos de SQM y otras em­pre­sas.

Se­gún la for­ma­li­za­ción con­tra Mar­te­lli ocu­rri­da en sep­tiem­bre de 2015, la fis­ca­lía le im­pu­tó de­li­tos tri­bu­ta­rios por 23 fac­tu­ras emi­ti­das a SQM en­tre 2012 y 2013, por un to­tal de $245 mi­llo­nes. Del mis­mo

FO­TO: MA­RIO TELLEZ/AR­CHI­VO

►► El ex re­cau­da­dor de cam­pa­ñas y due­ño de la em­pre­sa Ase­so­rías y Ne­go­cios, Gio­gio Mar­te­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.