PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Política -

El ad­mi­nis­tra­dor de la cam­pa­ña de Mi­che­lle

Ba­che­let, Gior­gio Mar­te­lli, se aco­ge­rá a un pro­ce­di­mien­to

abre­via­do.

Mar­te­lli era due­ño de la em­pre­sa Ase­so­rías y Ne­go­cios, que re­ci­bió apor­tes de SQM y otras em­pre­sas, jus­ti­fi­ca­dos

con bo­le­tas fal­sas,

Los di­ne­ros fue­ron uti­li­za­dos, se­gún su

tes­ti­mo­nio, pa­ra fi­nan­ciar a pro­fe­sio­na­les que tra­ba­ja­ron en pre­cam­pa­ña de

Ba­che­let. mo­do, se le im­pu­tó la fa­ci­li­ta­ción de fac­tu­ras a tra­vés de em­pre­sas de la ex con­ta­do­ra de Eduar­do Frei, Cla­ra Ben­san.

Am­bas impu­tacio­nes que­da­ron am­pa­ra­das en la que­re­lla que el Ser­vi­cio de Impuestos In­ter­nos (SII) in­ter­pu­so en con­tra de Mar­te­lli y la con­ta­do­ra, el 11 de ma­yo de ese mis­mo 2015. Se­gún an­te­ce­den­tes del ca­so, Mar­te­lli pro­vo­có un per­jui­cio fis­cal de $49 mi­llo­nes en­tre 2012 y 2013.

Además de los pa­gos de SQM Sa­lar a AyN por $233 mi­llo­nes, la fis­ca­lía in­da­gó apor­tes del Gru­po An­ge­li­ni por $208 mi­llo­nes, SGA por $43 mi­llo­nes y Cruz del Sur por $10 mi­llo­nes. Sin em­bar­go, el SII ha de­cli­na­do in­ter­po­ner querellas en con­tra de los re­cep­to­res y los emi­so­res de es­tos pa­gos, los que po­drían ha­ber si­do ob­je­to de san­cio­nes pe­cu­nia­rias des­ti­na­das a los Tri­bu­na­les Tri­bu­ta­rios Adua­ne­ros.

Cuan­do fue for­ma­li­za­do Mar­te­lli, su de­fen­sa no se opu­so al arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal, me­di­da cau­te­lar que man­tu­vo du­ran­te me­nos de dos me­ses.

Los fis­ca­les de SQM in­te­rro­ga­ron al re­cau­da­dor en tres oca­sio­nes en ma­yo de 2015. En la se­gun­da jor­na­da de es­tas, Mar­te­lli ase­gu­ró que fue iniciativa de Jor­ge Ro­sen­blut ce­le­brar los con­tra­tos con SQM. Y que es­tos di­ne­ros “re­cau­da­dos” fue­ron des­ti­na­dos al “fi­nan­cia­mien­to de una se­rie de pro­fe­sio­na­les pa­ra que es­tos pu­die­ran de­di­car­se a la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca”. La re­so­lu­ción de es­te ca­so, po­dría abrir la puer­ta pa­ra que otros impu­tados si­gan el mis­mo ca­mino en una de las cau­sas más em­ble­má­ti­cas de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.