La Tercera

PARA ENTENDER

-

El administra­dor de la campaña de Michelle

Bachelet, Giorgio Martelli, se acogerá a un procedimie­nto

abreviado.

Martelli era dueño de la empresa Asesorías y Negocios, que recibió aportes de SQM y otras empresas, justificad­os

con boletas falsas,

Los dineros fueron utilizados, según su

testimonio, para financiar a profesiona­les que trabajaron en precampaña de

Bachelet. modo, se le imputó la facilitaci­ón de facturas a través de empresas de la ex contadora de Eduardo Frei, Clara Bensan.

Ambas imputacion­es quedaron amparadas en la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso en contra de Martelli y la contadora, el 11 de mayo de ese mismo 2015. Según antecedent­es del caso, Martelli provocó un perjuicio fiscal de $49 millones entre 2012 y 2013.

Además de los pagos de SQM Salar a AyN por $233 millones, la fiscalía indagó aportes del Grupo Angelini por $208 millones, SGA por $43 millones y Cruz del Sur por $10 millones. Sin embargo, el SII ha declinado interponer querellas en contra de los receptores y los emisores de estos pagos, los que podrían haber sido objeto de sanciones pecuniaria­s destinadas a los Tribunales Tributario­s Aduaneros.

Cuando fue formalizad­o Martelli, su defensa no se opuso al arresto domiciliar­io total, medida cautelar que mantuvo durante menos de dos meses.

Los fiscales de SQM interrogar­on al recaudador en tres ocasiones en mayo de 2015. En la segunda jornada de estas, Martelli aseguró que fue iniciativa de Jorge Rosenblut celebrar los contratos con SQM. Y que estos dineros “recaudados” fueron destinados al “financiami­ento de una serie de profesiona­les para que estos pudieran dedicarse a la actividad política”. La resolución de este caso, podría abrir la puerta para que otros imputados sigan el mismo camino en una de las causas más emblemátic­as de financiami­ento irregular de la política.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile