Eléc­tri­cas arries­gan mul­tas de has­ta $ 5.600 mi­llo­nes por cor­tes de luz

► Su­per­in­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles reite­ró que ha­brá in­ves­ti­ga­ción por in­te­rrup­ción del ser­vi­cio y de­mo­ra en la re­po­si­ción. ► Au­to­ri­dad san­cio­nó con un to­tal de US$ 7 mi­llo­nes a em­pre­sas por ma­si­vo cor­te, de has­ta 72 ho­ras, en emer­gen­cia sim

La Tercera - - Nacional - San­tia­go / Re­gio­nes

Ka­ren Gon­zá­lez, Fran­cis­co Gon­zá­lez, Pau­la Ri­quel­me

“No des­car­to san­cio­nes pa­ra las em­pre­sas”. Así de ta­jan­te fue el su­per­in­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­ble (SEC), Luis Avi­la, res­pec­to de la in­ves­ti­ga­ción que la au­to­ri­dad co­men­zó con­tra em­pre­sas eléc­tri­cas co­mo Enel y CGE Dis­tri­bu­ción, pa­ra de­ter­mi­nar su res­pon­sa­bi­li­dad en el ma­si­vo y ex­ten­so cor­te de luz que de­jó a más de 430 mil clien­tes sin ener­gía eléc­tri­ca du­ran­te el fin de se­ma­na, pro­duc­to del tem­po­ral que afec­tó a las re­gio­nes del cen­tro-sur del país.

“Ni la llu­via ni el vien­to son cau­sa de fuer­za ma­yor (...). La su­pe­rin­ten­den­cia emi­tió un ins­truc­ti­vo a la to­ta­li­dad de las em­pre­sas eléc­tri­cas del país, pa­ra que an­te es­te even­to cli­ma­to­ló­gi­co adop­ta­ran to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra man­te­ner el ser­vi­cio eléc­tri­co con­ti­nuo y se­gu­ro, y dis­pu­sie­ran ade­cua­da­men­te los sis­te­mas de captura de re­cla­mos de clien­tes, y tam­bién las bri­ga­das, el per­so­nal y los equi­pos ne­ce­sa­rios pa­ra aten­der los re­que­ri­mien­tos que se pu­die­ran pro­du­cir”, se­ña­ló Avi­la.

En­tre las ma­te­rias a in­ves­ti­gar se en­cuen­tran no só­lo si las em­pre­sas to­ma­ron las de­bi­das ac­cio­nes pa­ra evi­tar los cor­tes, sino tam­bién la de­mo­ra en la re­po­si­ción del ser­vi­cio, que has­ta la tar­de de ayer man­te­nía a más de 40 mil clien­tes sin luz, en­tre las re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na y del Bio­bío, lue­go de 72 ho­ras des­de la emer­gen­cia cli­má­ti­ca. “Si bien en­ten­de­mos po­dría ha­ber unas cau­sa­les de fuer­za ma­yor, eso no es exi­men­te de la di­li­gen­cia que de­ben te­ner las em­pre­sas pa­ra res­pon­der a sus clien­tes”, ase­gu­ró.

En­tre las san­cio­nes a las que se ex­po­nen las em­pre­sas se en­cuen­tran mul­tas que van en­tre las 500 y las 10.000 Uni­da­des Tri­bu­ta­rias Anua­les (UTA), es de­cir, en­tre los $ 280 mi­llo­nes y los $ 5.608 mi­llo­nes. Y ya exis­ten an­te­ce­den­tes. En 2015, lue­go del úl­ti­mo even­to de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res, ocu­rri­do en ju­lio de ese año, se mul­tó a las em­pre­sas Enel, CGE y otras de re­gio­nes, por un mon­to

¿Cuán­do co­rres­pon­de una com­pen­sa­ción?

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Luis Avi­la, su­per­in­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.