El dra­ma de pa­sar 72 ho­ras sin elec­tri­ci­dad

Du­ran­te ca­si tres días, re­si­den­tes de 10 re­gio­nes han de­ja­do de pro­du­cir y per­di­do ali­men­tos por los cor­tes de luz.

La Tercera - - Nacional - A. Vidal y K. Hill­man

Más de mil ki­los de pan de­jó de pro­du­cir la pa­ni­fi­ca­do­ra El Oli­vo, ubi­ca­da en Con­cha­lí, du­ran­te es­te fin de se­ma­na. Has­ta ayer, al me­dio­día, el sec­tor se­guía sin ener­gía eléc­tri­ca y, por lo tan­to, sin po­der tra­ba­jar. “Ya va­mos por el ter­cer día de pér­di­da to­tal, no te­ne­mos có­mo ha­cer fun­cio­nar las má­qui­nas. So­mos una em­pre­sa pe­que­ña que re­cién es­tá em­pe­zan­do. Es­to nos per­ju­di­ca mu­cho. Lo peor es que es­ta­mos en as­cuas y no sa­be­mos a qué ho­ra vol­ve­rá la luz”, re­la­tó Pa­blo Mi­ran­da, ad­mi­nis­tra­dor del lo­cal.

Es­ta si­tua­ción se re­pi­tió en va­rias co­mu­nas de la ca­pi­tal y de otras re­gio­nes. Por ejem­plo, a las 17 ho­ras, en Pro­vi­den­cia, va­rios sec­to­res con­ti­nua­ban a os­cu­ras. Fa­bio Ma­chu­ca (75), ju­bi­la­do y re­si­den­te en un edi­fi­cio ubi­ca­do en Ave­ni­da Ho­lan­da, ex­pli­có que “el vier­nes, a las 16 ho­ras, se cor­tó la luz por unas ra­mas que ca­ye­ron al ten­di­do eléc­tri­co. Hoy vi­nie­ron tra­ba­ja­do­res de Enel, pe­ro no pu­die­ron so­lu­cio­nar na­da. Es­tu­vie­ron un buen ra­to y se fue­ron. Es­to es muy des­agra­da­ble, en­tre los ve­ci­nos del edi­fi­cio he­mos he­cho más de 50 re­cla­mos y na­da. Se­gui­mos igual”, afir­mó.

Mau­le era ayer la re­gión más afec­ta­da con los cor­tes de luz. Al me­dio­día aún ha­bía 22.121 clien­tes sin su­mi­nis­tro. Ma­ría Ale­jan­dra Gon­zá­lez, ve­ci­na de Vi­lla Flo­ren­cia, en Tal­ca, con­tó que “lo que más nos afec­ta es que tu­vi­mos que vo­tar co­mi­da que te­nía­mos con­ge­la­da. Creo que lo mí­ni­mo que de­be­mos exi­gir es una com­pen­sa­ción en nues­tras bo­le­tas por las pér­di­das que pro­vo­có es­te cor­te. Han si­do mu­chas in­co­mo­di­da­des”.

Otra de las re­gio­nes afec­ta­das fue el Bio­bío. Pa­sa­das las 18 ho­ras, to­da­vía exis­tían sec­to­res ru­ra­les

Es­ta se­ma­na lle­ga sis­te­ma fron­tal más dé­bil

Se­gún la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca, hoy se es­pe­ra que co­mien­cen las pre­ci­pi­ta­cio­nes en la Re­gión de Los La­gos, pa­ra el miér­co­les lle­gar con ma­yor in­ten­si­dad al Bio­bío y el Mau­le, con vien­tos de en­tre 40 y 50 ki­ló­me­tros por ho­ra y una es­ti­ma­ción de agua caí­da de en­tre 30 y 50 mi­lí­me­tros. El jue­ves al­can­za­ría las re­gio­nes de O’Hig­gins, Val­pa­raí­so y Me­tro­po­li­ta­na. Pre­ci­pi­ta­cio­nes se­rían más dé­bi­les que el tem­po­ral pa­sa­do, con agua “nor­mal a mo­de­ra­da”.

sin elec­tri­ci­dad. Juan Sán­chez Eche­ve­rría, quien vi­ve en el ca­mino a San An­to­nio, en la co­mu­na de Yun­gay, co­men­tó que lle­va­ban tres días so­lo con ve­las y lin­ter­nas. “En es­te sec­tor hay sie­te fa­mi­lias y to­das es­ta­mos sin ener­gía eléc­tri­ca. Pa­ra co­brar no se de­mo­ran na­da, pe­ro pa­ra los cor­tes siem­pre tie­nen ex­cu­sas”.

En la mis­ma zo­na, Ariel Cu­bi­llos se que­ja­ba del len­to ac­tuar de la em­pre­sa eléc­tri­ca. “He­mos per­di­do co­sas pa­ra co­mer y pa­ra no­so­tros, co­mo vi­vi­mos en el cam­po y an­da­mos to­do el día tra­ba­jan­do, no es lle­gar y sa­lir a com­prar”, se­ña­ló.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.