PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Nacional - Luis Her­mo­si­lla

Raúl Es­co­bar Po­ble­te y Ri­car­do Pal­ma Sa­la­man­ca son sin­di­ca­dos co­mo los au­to­res ma­te­ria­les del

cri­men del se­na­dor.

Es­co­bar es­ca­pó, pe­ro Pal­ma fue de­te­ni­do y con­fe­só ha­ber par­ti­ci­pa­do en el ase­si­na­to. Fue

con­de­na­do.

En 1996 se re­gis­tró la fu­ga des­de la Cár­cel de Al­ta Se­gu­ri­dad. En­tre los cua­tro ex sub­ver­si­vos que es­ca­pa­ron es­ta­ba

Pal­ma. Pal­ma Sa­la­man­ca en Mé­xi­co, pe­ro has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no se ha da­do una res­pues­ta. Si bien aún no exis­te con­fir­ma­ción de la fe­cha en que los dos fun­cio­na­rios de la PDI via­ja­rán a Mé­xi­co, ayer tras­cen­dió que lo ha­rán con una se­rie de an­te­ce­den­tes que la po­li­cía de ese país no ma­ne­ja res­pec­to del FPMR.

Es de­cir, las iden­ti­da­des de to­dos los miem­bros, qué ro­les cum­plían en la or­ga­ni­za­ción, cuál era el mo­dus ope­ran­di que usa­ban pa­ra co­me­ter los de­li­tos, qué ti­pos de ar­mas uti­li­za­ban y por dón­de se mo­vie­ron tras huir de Chi­le, en­tre otras co­sas.

Al res­pec­to, Héc­tor Es­pi­no­sa, di­rec­tor ge­ne­ral de la PDI, ma­ni­fes­tó que “no­so­tros so­mos par­te de una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal, que es In­ter­pol, la más gran­de del mun­do, y por esa ra­zón la coor­di­na­ción con los de­más paí­ses siem­pre es efec­ti­va y no des­car­ta­mos nin­gu­na di­li­gen­cia. En es­te ca­so, hay coor­di­na­ción con Mé­xi­co pa­ra que fun­cio­na­rios nues­tros par­ti­ci­pen de al­gu­na ma­ne­ra en en­tre­gar in­for­ma­ción y tras­pa­sar al­gu­nos da­tos que no­so­tros ma­ne­ja­mos”.

En re­la­ción a la de­ten­ción de Es­co­bar, Es­pi­no­sa se­ña­ló ano­che, en de­cla­ra­cio­nes a Ca­nal 13, que la PDI sa­bía que es­ta­ba en Mé­xi­co. “Hay un tra­ba­jo que se fue desa­rro­llan­do con in­te­li­gen­cia, con In­ter­pol, de mu­cha coor­di­na­ción. Es una se­ñal de que nin­gún ciu­da­dano de es­te país pue­de que­dar im­pu­ne”, in­di­có.

So­bre es­tos nue­vos an­te­ce­den­tes res­pec­to del pa­ra­de­ro de Pal­ma, el abo­ga­do que­re­llan­te que re­pre­sen­ta a la fa­mi­lia de Jai­me Guz­mán, Luis Her­mo­si­lla, in­di­có que “en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, sin re­fe­rir­me a la de­cla­ra­ción de un abo­ga­do o a la in­for­ma­ción de pren­sa, el in­te­rés nues­tro es po­der en­con­trar a to­dos los que par­ti­ci­pa­ron y que to­dos sean con­de­na­dos y que, una vez san­cio­na­dos, cum­plan efec­ti­va­men­te sus pe­nas en re­cin­tos pe­ni­ten­cia­rios”.b

“El in­te­rés nues­tro es en­con­trar a to­dos los que par­ti­ci­pa­ron y que sean con­de­na­dos”.

Abo­ga­do que­re­llan­te

fue el año en que se re­gis­tró el cri­men del se­na­dor UDI, en las afue­ras del Cam­pus Orien­te de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, co­mu­na de Ñu­ñoa. per­so­nas se en­cuen­tran con­de­na­das por es­te ca­so. Nin­guno de ellos es­tá cum­plien­do pri­sión en al­gún re­cin­to pe­ni­ten­cia­rio chi­leno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.