La Tercera

PARA ENTENDER

- Luis Hermosilla

Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca son sindicados como los autores materiales del

crimen del senador.

Escobar escapó, pero Palma fue detenido y confesó haber participad­o en el asesinato. Fue

condenado.

En 1996 se registró la fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad. Entre los cuatro ex subversivo­s que escaparon estaba

Palma. Palma Salamanca en México, pero hasta el cierre de esta edición no se ha dado una respuesta. Si bien aún no existe confirmaci­ón de la fecha en que los dos funcionari­os de la PDI viajarán a México, ayer trascendió que lo harán con una serie de antecedent­es que la policía de ese país no maneja respecto del FPMR.

Es decir, las identidade­s de todos los miembros, qué roles cumplían en la organizaci­ón, cuál era el modus operandi que usaban para cometer los delitos, qué tipos de armas utilizaban y por dónde se movieron tras huir de Chile, entre otras cosas.

Al respecto, Héctor Espinosa, director general de la PDI, manifestó que “nosotros somos parte de una organizaci­ón internacio­nal, que es Interpol, la más grande del mundo, y por esa razón la coordinaci­ón con los demás países siempre es efectiva y no descartamo­s ninguna diligencia. En este caso, hay coordinaci­ón con México para que funcionari­os nuestros participen de alguna manera en entregar informació­n y traspasar algunos datos que nosotros manejamos”.

En relación a la detención de Escobar, Espinosa señaló anoche, en declaracio­nes a Canal 13, que la PDI sabía que estaba en México. “Hay un trabajo que se fue desarrolla­ndo con inteligenc­ia, con Interpol, de mucha coordinaci­ón. Es una señal de que ningún ciudadano de este país puede quedar impune”, indicó.

Sobre estos nuevos antecedent­es respecto del paradero de Palma, el abogado querellant­e que representa a la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, indicó que “en términos generales, sin referirme a la declaració­n de un abogado o a la informació­n de prensa, el interés nuestro es poder encontrar a todos los que participar­on y que todos sean condenados y que, una vez sancionado­s, cumplan efectivame­nte sus penas en recintos penitencia­rios”.b

“El interés nuestro es encontrar a todos los que participar­on y que sean condenados”.

Abogado querellant­e

fue el año en que se registró el crimen del senador UDI, en las afueras del Campus Oriente de la Universida­d Católica, comuna de Ñuñoa. personas se encuentran condenadas por este caso. Ninguno de ellos está cumpliendo prisión en algún recinto penitencia­rio chileno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile