H. Fé­lix Bul­nes: cierran ur­gen­cia por gas tó­xi­co

► Ema­na­ción de áci­do sulf­hí­dri­co afec­tó a per­so­nal y obli­gó a tras­la­dar área de emer­gen­cia.

La Tercera - - Nacional - G. San­do­val

Has­ta ma­ña­na po­dría ex­ten­der­se el cie­rre de la ur­gen­cia del Hos­pi­tal Fé­lix Bul­nes, ubi­ca­do en Quin­ta Nor­mal, pro­duc­to de ema­na­cio­nes tó­xi­cas de­tec­ta­das al in­te­rior del re­cin­to.

Es­te he­cho que­dó al des­cu­bier­to cer­ca de la me­dia­no­che del sá­ba­do, cuan­do un gru­po de 18 tra­ba­ja­do­res pre­sen­tó mo­les­tias res­pi­ra­to­rias, ocu­la­res y es­to­ma­ca­les, atri­bui­bles a una in­to­xi­ca­ción por ga­ses.

Se­gún ex­pli­có el di­rec­tor del re­cin­to, Ig­na­cio Abusleme, al lu­gar se tras­la­dó per­so­nal de bom­be­ros, quie­nes re­vi­sa­ron el lu­gar y ais­la­ron un área de los ba­ños, de don­de pro­ven­dría la ema­na­ción.

Sin em­bar­go, ho­ras más tar­de y el do­min­go se su­ce­die­ron nue­vas fu­gas, lo que lle­vó a la di­rec­ción del re­cin­to a ce­rrar la Ur­gen­cia y tras­la­dar a sie­te pa­cien­tes has­ta la se­de de Pro­vi­den­cia del es­ta­ble­ci­mien­to.

En el lu­gar se cons­ti­tu­yó per­so­nal de la Se­re­mi de Sa­lud y la Aso­cia­ción Chi­le­na de Se­gu­ri­dad pa­ra la rea­li­za­ción de prue­bas que, de for­ma pre­li­mi­nar, die­ron cuen­ta de una ema­na­ción de áci­do sulf­hí­dri­co, lo que lle­vó a clau­su­rar to­da la zo­na y tras­la­dar la Ur­gen­cia has­ta el área de aten­ción am­bu­la­to­ria.

“La de­man­da de los pa­cien­tes es­tá ase­gu­ra­da, por­que ha­bi­li­ta­mos una sec­ción don­de se es­tá ha­cien­do la aten­ción de ur­gen­cia y en esa zo­na nos man­ten­dre­mos has­ta que la si­tua­ción es­té so­lu­cio­na­da. Además, abri­mos 90 ca­mas en el ser­vi­cio de pe­dia­tría que es­tán fun­cio­nan­do nor­mal­men­te”, aña­dió Abusleme, quien agre­gó que, por se­gu­ri­dad del per­so­nal y pa­cien­tes, el área afec­ta­da se man­ten­drá ce­rra­da has­ta que la au­to­ri­dad dis­pon­ga.b

FO­TO: ATON

►► La Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do, ayer.

FO­TO: LUIS SE­VI­LLA

►► La ur­gen­cia se en­cuen­tra ce­rra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.