Ex­per­ta aprue­ba den­si­dad de gue­tos verticales, no su en­torno

► La ase­so­ra es­ta­dou­ni­den­se en trans­por­te y ur­ba­nis­mo Jea­net­te Sa­dik-Khan pre­ci­só que re­quie­ren más áreas ver­des y es­pa­cios co­mu­nes.

La Tercera - - Nacional - C. Mardones Clau­dio Orre­go

Una vi­si­ta a los “gue­tos verticales” y un tra­yec­to en bi­ci­cle­ta por el cos­ta­do del río Ma­po­cho jun­to al in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go, fue­ron par­te del re­co­rri­do que reali­zó ayer la ex­per­ta es­ta­dou­ni­den­se Jea­net­te Sa­dik-Khan, quien se en­cuen­tra de vi­si­ta en Chi­le pa­ra ex­po­ner su ex­pe­rien­cia en trans­por­te y mo­vi­li­dad ur­ba­na en la VI Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de Ciu­dad, or­ga­ni­za­da por la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción.

Uno de sus ro­les más des­ta­ca­dos fue ha­ber si­do co­mi­sio­na­da de trans­por­te de la ciu­dad de Nue­va York en­tre 2007 y 2013, pe­rio­do en el que reali­zó im­por­tan­tes trans­for­ma­cio­nes, co­mo la crea­ción de 643 ki­ló­me­tros de ci­clo­vías y 60 pla­zas pea­to­na­les, además de li­de­rar la ins­tau­ra­ción de la primera red de bi­ci­cle­tas com­par­ti­das en la ciu­dad. Ac­tual­men­te, ase­so­ra a al­cal­des al­re­de­dor del mun­do acer­ca de trans­por­te y so­lu­cio­nes ur­ba­nas, co­mo di­rec­to­ra de la con­sul­to­ra Bloomberg As­so­cia­tions.

Du­ran­te el re­co­rri­do opi­nó so­bre al­gu­nos desafíos que hoy en­fren­ta San­tia­go. Uno de ellos, la po­lé­mi­ca que ha ge­ne­ra­do la cons­truc­ción de ma­si­vos edi­fi­cios con cien­tos de de­par­ta­men­tos en Es­ta­ción Cen­tral, co­no­ci­dos co­mo “gue­tos verticales”.

“La den­si­dad es ge­nial pa­ra una ciu­dad. Es ma­ra­vi­llo­so te­ner a mu­cha gen­te en edi­fi­cios co­mo es­tos, pe­ro tie­nes que ase­gu­rar­te que ten­ga un en­torno atrac­ti­vo pa­ra que las per­so­nas pue­dan dis­fru­tar sa­lir al ex­te­rior, no es­tas ve­re­das di­mi­nu­tas y pe­que­ñí­si­mas fran­jas de áreas ver­des”, se­ña­ló Sa­dik-Khan a los pies del edi­fi­cio Ala­me­da Ur­bano, pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio que cuan­do es­té fi­na­li­za­do con­cen­tra­rá 5.600 de­par­ta­men­tos en una man­za­na.

Una de las crí­ti­cas en torno a es­tos pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios ha apun­ta­do a la fal­ta y desac­tua­li­za­ción de pla­nes re­gu­la­do­res en las co­mu­nas.

“To­do co­mien­za con te­ner un plan. Ne­ce­si­tas di­se­ñar una es­tra­te­gia pa­ra que es­tos edi­fi­cios en­ca­jen bien con los ba­rrios don­de se in­ser­tan, con el trans­por­te pú­bli­co y el en­torno na­tu­ral”, di­jo la ex­per­ta.

Otra par­te del re­co­rri­do fue un paseo en bi­ci­cle­ta por el cos­ta­do del río Ma­po­cho, don­de ac­tual­men­te se desa­rro­lla el pro­yec­to Ma­po­cho 42K, que uni­rá a tra­vés de ci­clo­vías a ocho co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

“To­das las gran­des ciu­da­des del mun­do es­tán in­vir­tien­do en in­fraes­truc­tu­ra pa­ra que la bi­ci­cle­ta sea par­te del trans­por­te dia­rio de sus ha­bi­tan­tes, no só­lo re­crea­cio­nal”, di­jo. “Pa­ra ello es fun­da­men­tal cons­truir una red de ci­clo­vías se­gu­ra”, agre­gó.

En esa mis­ma lí­nea, el in­ten­den­te Clau­dio Orre­go se­ña­ló que “hay que atre­ver­se a crear más es­pa­cios pa­ra las ci­clo­vías y que los pea­to­nes se sien­tan se­gu­ros. Tam­bién crear es­pa­cios pri­vi­le­gia­dos pa­ra el trans­por­te pú­bli­co, pa­ra que an­dar en bus no sea al­go de se­gun­da o ter­ce­ra ca­te­go­ría”, di­jo Orre­go, y agre­gó que “apos­tar­lo to­do al au­to­mó­vil par­ti­cu­lar es un error del pun­to de vis­ta del desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de una ciu­dad”.b

“Hay que crear más es­pa­cios pa­ra las ci­clo­vías y pea­to­nes”.

In­ten­den­te me­tro­po­li­tano

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► Ex­per­ta re­co­rrió edi­fi­cios de Es­ta­ción Cen­tral con in­ten­den­te Orre­go.

FRA­SES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.