De­lia II: nue­vas bom­bas su­mer­gi­bles lle­ga­rían hoy a Chi­le Chi­co

► Es­tos im­ple­men­tos tie­nen cin­co ve­ces más ca­pa­ci­dad pa­ra des­aguar la mi­na inun­da­da.

La Tercera - - Nacional - A. Vidal

Pa­ra la jor­na­da de hoy se es­pe­ra el arri­bo a Chi­le Chi­co de las nue­vas bom­bas su­mer­gi­bles que ayu­da­rán en los tra­ba­jos de desagüe de la La­gu­na Ver­de, en me­dio de la bús­que­da de los mi­ne­ros Jor­ge Sán­chez y En­ri­que Oje­da, tra­ba­ja­do­res que per­ma­ne­cen atra­pa­dos en la mi­na De­lia II des­de la ma­dru­ga­da del vier­nes 9 de ju­nio.

“Es­tas bom­bas tie­nen ma­yor ca­pa­ci­dad de cap­ta­ción. Ope­ran 200 li­tros por se­gun­do, y las que uti­li­za­mos ac­tual­men­te son de 40 li­tros por se­gun­do, en­ton­ces au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción, en­ton­ces va a ayu­dar bas­tan­te al desagüe de la mi­na”, se­ña­ló Ariel Keim, vo­ce­ro del sin­di­ca­to mi­ne­ro Ce­rro Ba­yo.

En tan­to, la mi­nis­tra de Mi­ne­ría, Au­ro­ra Wi­lliams, pre­sen­te en la zo­na, con­ver­só con la ra­dio lo­cal y ex­pli­có los pa­sos a se­guir. “He­mos es­ta­ble­ci­do va­rios fren­tes de tra­ba­jo. Uno de ellos son los son­da­jes que per­mi­ten lle­gar a los pun­tos don­de po­de­mos te­ner in­for­ma­ción y sa­ber qué es­tá ocu­rrien­do al in­te­rior de la mi­na. En cuan­to a los son­da­jes, el 5 y 6 es­tán en­fo­ca­dos en el sec­tor del re­fu­gio”, afir­mó.

En es­te sen­ti­do, el je­fe de la De­fen­sa Na­cio­nal del Es­ta­do de Ex­cep­ción, ge­ne­ral Fer­nan­do San Cris­tó­bal, y la mi­nis­tra Wi­lliams con­fir­ma­ron que pe­se a que los son­da­jes die­ron cuen­ta de que la mi­na es­ta­ba en su ma­yo­ría lle­na de agua, se con­cre­ta­rán me­di­das que bus­can re­for­zar el pro­ce­so de res­ca­te.

Con­sul­ta­da so­bre las san­cio­nes a los due­ños de la mi­na y la fal­ta de fis­ca­li­za­ción y me­di­das de se­gu­ri­dad en el ya­ci­mien­to, Wi­lliams ase­gu­ró que “hay pro­ce­sos de in­ves­ti­ga­ción que es­tán en cur­so, el del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Geo­lo­gía y Mi­ne­ría (Ser­na­geo­min) y el que rea­li­za, además, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud. No­so­tros va­mos a en­tre­gar to­da la in­for­ma­ción cuan­do es­te pro­ce­so con­clu­ya”, agre­gó. ●

►► Ca­mio­nes del Ejér­ci­to lle­gan a Puer­to Ibá­ñez con bom­bas de ex­trac­ción de agua pa­ra la mi­na De­lia II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.