Ins­ti­tu­to de Fi­nan­zas In­ter­na­cio­na­les an­ti­ci­pa re­cor­te en ca­li­fi­ca­ción de Chi­le

► Se­gún en­ti­dad, el ba­jo cre­ci­mien­to y la ero­sión de cuen­tas fis­ca­les pro­vo­ca­ría re­ba­ja en 2017 o 2018. ► Además, acu­sa que la re­for­ma tri­bu­ta­ria no ha lo­gra­do nin­guno de los ob­je­ti­vos com­pro­me­ti­dos.

La Tercera - - Negocios - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

El de­te­rio­ro re­gis­tra­do en las cuen­tas fis­ca­les de Chi­le -en me­dio de un es­ce­na­rio de ba­jo cre­ci­mien­to- lle­va­ría a al­gu­na de las cla­si­fi­ca­do­ras de ries­go a re­ba­jar la no­ta cre­di­ti­cia del país, an­ti­ci­pó ayer el Ins­ti­tu­to de Fi­nan­zas In­ter­na­cio­na­les (IIF, su si­gla en in­glés).

En un in­for­me ti­tu­la­do “No­ta de in­ves­ti­ga­ción de Chi­le: Se ave­ci­na un re­cor­te cre­di­ti­cio”, la aso­cia­ción global de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras re­cor­dó que dos de las tres agen­cias -Fitch en di­ciem­bre de 2016 y S&P Global Ra­tings en enero- re­vi­sa­ron la pers­pec­ti­va so­be­ra­na de ‘es­ta­ble’ a ‘ne­ga­ti­va’, da­do el al­za en el dé­fi­cit fis­cal y la deu­da pú­bli­ca.

“Si bien otros paí­ses en la re­gión es­tán ex­pe­ri­men­tan­do pro­ble­mas en las fi­nan­zas públicas, la caí­da en el ba­lan­ce de Chi­le se ha agra­va­do con una de las ta­sas de cre­ci­mien­to más ba­jas en­tre sus pa­res cre­di­ti­cios”, ase­gu­ra­ron Brent Ha­rri­son y Ra­món Ara­ce­na.

Los ex­per­tos pre­ci­sa­ron que, da­do el dé­bil rit­mo de ex­pan­sión y el he­cho que el país tie­ne uno de los me­no­res in­gre­sos per cá­pi­ta den­tro de su ca­te­go­ría, “un ma­yor de­bi­li­ta­mien­to de las cuen­tas fis­ca­les po­dría im­pac­tar ad­ver­sa­men­te la ca­li­dad cre­di­ti­cia”.

Los ana­lis­tas de­ta­lla­ron que, por primera vez des­de 2004, la deu­da bru­ta lo­cal su­peró los aho­rros el año pa­sa­do, lo que pro­vo­có que la na­ción per­die­ra su es­ta­tus co­mo acree­dor ne­to. Es­ta si­tua­ción se pro­du­jo en me­dio de un au­men­to sos­te­ni­do en el ra­tio deu­da/PIB, con la deu­da del gobierno cen­tral lle­gan­do a su­pe­rar en más de cin­co ve­ces el ni­vel re­gis­tra­do en 2007.

A es­to se su­ma el al­za del dé­fi­cit fis­cal des­de 2,8% del PIB a fi­nes de 2016 a 3,2% en mar­zo, a me­di­da que el ma­yor gas­to en edu­ca­ción y sa­lud so­bre­pa­sa la subida en los in­gre­sos lo­gra­da con la re­for­ma tri­bu­ta­ria de 2014.

Mien­tras, los in­gre­sos pú­bli­cos han dis­mi­nui­do des­de 24% del PIB al cie­rre de 2008 a ca­si 20% en el pri­mer tri­mes­tre de 2017, el gas­to ha tre­pa­do des­de 19% a 24% del PIB en el mis­mo pe­río­do.

Si bien la re­for­ma de 2014 fue di­se­ña­da pa­ra aña­dir in­gre­sos por el 3% del PIB pa­ra fi­nan­ciar una ma­yor in­ver­sión en edu­ca­ción y re­du­cir la bre­cha fis­cal, Ha­rri­son y Ara­ce­na co­men­ta­ron que “nin­guno de es­tos ob­je­ti­vos se ha lo­gra­do, lo que po­ne so­bre el ta­pe­te el di­se­ño de las re­for­mas”.

Con to­do, los es­pe­cia­lis­tas del IIF es­ti­man que “la com­bi­na­ción de ta­sas de cre­ci­mien­to con­ti­nua­men­te ba­jas y la rá­pi­da ero­sión del ba­lan­ce lle­va­rán a un re­cor­te en la no­ta cre­di­ti­cia de Chi­le, den­tro del gra­do de in­ver­sión, es­te año o el pró­xi­mo”.

Los ex­per­tos aler­ta­ron que las con­di­cio­nes po­drían ser más desafiantes des­pués de 2018, a me­di­da que los re­cur­sos adi­cio­na­les de la re­for­ma se ago­tan y las pre­sio­nes de gas­to se man­tie­nen.

“La pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción es­ta­rá en­car­ga­da de en­men­dar es­tas ten­den­cias pro­ble­má­ti­cas, ya que his­tó­ri­ca­men­te el mar­co fis­cal del país ha apun­ta­la­do la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas, la ba­se del éxi­to de la eco­no­mía chi­le­na abier­ta de mer­ca­do”, con­clu­ye­ron.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► “La pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción de­be­rá en­men­dar es­tas ten­den­cias pro­ble­má­ti­cas”, di­jo el IIF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.