Do­min­ga des­car­ta es­tar pre­sio­nan­do a la au­to­ri­dad

► Se­gún el ge­ren­te ge­ne­ral de la mi­ne­ra, van a es­pe­rar el pla­zo que le otor­ga la ley al Co­mi­té de Mi­nis­tros an­tes de eva­luar nue­vas ac­cio­nes.

La Tercera - - Negocios - Fran­cis­co Gon­zá­lez G. Iván Ga­rri­do

Has­ta la Cá­ma­ra de Dipu­tados lle­gó ayer el ge­ren­te ge­ne­ral de An­des Iron, Iván Ga­rri­do, pa­ra par­ti­ci­par de la se­sión de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra que eva­lúa even­tua­les irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so de ca­li­fi­ca­ción am­bien­tal del pro­yec­to mi­ne­ro Do­min­ga, que lle­va ade­lan­te esa com­pa­ñía.

En la ins­tan­cia, Ga­rri­do co­men­tó los pa­sos que pla­nea dar la fir­ma pa­ra con­se­guir la apro­ba­ción del pro­yec­to. Es­to, lue­go que en en­tre­vis­ta con El Mer­cu­rio se­ña­la­ra que en ca­so de que el Co­mi­té de Mi­nis­tros no dé su res­pues­ta an­tes del 31 de agos­to, re­cu­rri­rán al Tri­bu­nal Am­bien­tal. Al res­pec­to, pre­ci­só que la mi­ne­ra eva­lua­rá di­chas ac­cio­nes una vez aca­ba­do ese pla­zo y des­car­tó que es­té pre­sio­nan­do a la au­to­ri­dad.

“Lo que qui­se se­ña­lar es que eso es lo que in­di­ca la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Do­min­ga no es­tá plan­tean­do que va a ir al Tri­bu­nal Am­bien­tal, lo que es­ta­mos plan­tean­do es que el si­len­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo es al­go que es­tá en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, que es un de­re­cho del ti­tu­lar. A no­so­tros nos in­tere­sa que se re­vier­ta la de­ci­sión del SEA y ten­ga­mos una RCA po­si­ti­va pa­ra po­der ha­cer la in­ver­sión que que­re­mos ha­cer (...) Pe­ro te­ne­mos esa po­si­bi­li­dad que eva­lua­re­mos en su mo­men­to”, se­ña­ló.

Ga­rri­do agre­gó que la em­pre­sa no es­tá bus­can­do agi­li­zar una de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo res­pec­to del pro­yec­to . “No es­ta­mos plan­tean­do que va­mos a ha­cer una sa­li­da par­ti­cu­lar, no es una pre­sión. Lo que es­ta­mos di­cien­do es que exis­te den­tro de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, y es­pe­ra­mos que el Co­mi­té de Mi­nis­tros aco­ja nues­tra re­cla­ma­ción lo an­tes po­si­ble”, afir­mó.

Res­pec­to de las pa­la­bras del mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Marcelo Me­na, quien di­jo que el Co­mi­té de Mi­nis­tros ve­ría Do­min­ga den­tro es­te gobierno, Ga­rri­do di­jo que sus pa­la­bras da­ban tran­qui­li­dad. “Sí, aun­que es­tá­ba­mos más tran­qui­los an­tes y tam­bién des­pués, cree­mos en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de Chi­le’”, se­ña­ló.

En la se­sión, los par­la­men­ta­rios pre­gun­ta­ron detalles res­pec­to de la par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria de la mi­ne­ra, además de con­sul­tar por qué de­ci­dió ins­ta­lar una iniciativa de es­te ti­po en una zo­na don­de ya se ha­bía re­cha­za­do, por ejem­plo, la cen­tral ter­moe­léc­tri­ca Ba­rran­co­nes, en­tre otras du­das.

Detalles del pro­yec­to

“Pu­di­mos acla­rar un mon­tón de fal­se­da­des, de pos­ver­dad res­pec­to del pro­ce­so, que cla­ra­men­te es­ta­mos sos­te­nien­do que no hay na­da ar­bi­tra­rio, na­da ile­gal, na­da ‘tru­cho’, res­pec­to al ex­pe- dien­te de Do­min­ga”, di­jo Ga­rri­do tras su par­ti­ci­pa­ción en la co­mi­sión.

El eje­cu­ti­vo fue re­que­ri­do en di­fe­ren­tes mo­men­tos por los par­la­men­ta­rios pa­ra que acla­ra­ra si co­no­ció al ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, al que se ha vin­cu­la­do, a tra­vés de re­por­ta­jes, con el pro­yec­to. Si bien Ga­rri­do di­jo que no vio al­gún ses­go po­lí­ti­co en las pre­gun­tas de los par­la­men­ta­rios, sí se­ña­ló que le pa­re­ció “cu­rio­sa” la pre­gun­ta de la dipu­tada DC Yas­na Pro­vos­te, res­pec­to de si co­no­cía al ex pre­si­den­te.b

“No­so­tros no es­ta­mos plan­tean­do una sa­li­da par­ti­cu­lar, no es una pre­sión”.

Ge­ren­te gral. Mi­ne­ra Do­min­ga

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Iván Ga­rri­do asis­tió ayer al Con­gre­so.

PRE­CI­SIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.