La Tercera

Jean-Michel Jarre debuta el 14 de noviembre en Chile

- Claudio Vergara

The heart of noise. El corazón del ruido. En 2016, cerca de los 70 años y a tres décadas de su irrupción global, el músico francés Jean-Michel Jarre parece haber hallado en el epígrafe que acompañó el título de uno de sus últimos álbumes, Electronic­a 2, la definición más indicada para su obra.

Música electrónic­a de concepción minimalist­a, pero diseñada como una profunda travesía por paisajes sonoros destinados a la contemplac­ión, idea que estableció en sus dos obras maestras, los multiventa­s Oxygène (1976) y Équinoxe (1978), piezas que marcaron a generacion­es completas de músicos. Por algo la única forma de presentarl­as en vivo era en lugares al aire libre, despojados del rígido orden que imponen los recintos techados, atendiendo además a cierta sensibilid­ad ecologista y con un acento melódico que siempre lo diferenció del futurismo robótico de Kraftwerk.

Luego de romper récords en ciudades como París o Moscú –en ambas juntó a más de 2 millones de personas-, de convertirs­e en 1981 en el primer artista occidental en ofrecer un concierto en China y de montar una ópera electrónic­a en las pirámides egipcias, ahora será el turno de Santiago. Eso sí, consideran­do que se trata de su primera vez en la región, será en un espacio cerrado: el nacido en Lyon debutará el martes 14 de noviembre en el Movistar Arena, recorrido que la semana pasada también oficializó a Argentina. La venta de entradas empezará en los próximos días a través de Puntoticke­t.

De hecho, el propio Jarre, siempre a la caza de nuevas latitudes para clavar su bandera, lo adelantó en febrero en entrevista con La Tercera: “Es algo que es seguro, seguro. Yo amo Sudamérica, ya que desde el comienzo de mi carrera de las primeras cartas que recibí apreciando mi trabajo eran de Chile, de Argentina y de Brasil”. En efecto, su figura cuenta con un generoso culto desde los 70, a la par de otros coetáneos que pusieron a las máquinas al servicio de la melodía, como Mike Oldfield o Tangerine Dream, y con composicio­nes utilizadas para publicidad o espacios de TV.

Pero el compositor está lejos de remitirse sólo al pasado. En mayo realizó su primera gira por Norteaméri­ca, cosechando aplausos y ofreciendo pinceladas de lo que se seguro mostrará en la capital: una performanc­e con efectos visuales embriagant­es, saturada de rayos láser, juegos de luces y pantallas traseras, y un recorrido por su catálogo más reconocido, con paradas obvias en las clásicas texturas de Oxygène 2 y Équinoxe 4. Por lo demás, aterrizará con un legado de veneración transversa­l, tal como lo prueba la pléyade de colaborado­res de sus últimas entregas: Pet Shop Boys, Cindy Lauper, Pete Townshend, Moby, Julia Holter y hasta el ex contratist­a de la CIA Edward Snowden. Un listado que ya se quisiera cualquier estrella rockera. Aunque, a su modo, Jarre hace rato tiene ese estatus.b

 ??  ?? [43] CULTURA
[44] TENDENCIAS
[43] CULTURA [44] TENDENCIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile