Pri­mer sa­té­li­te he­cho en Chi­le se­rá lan­za­do al es­pa­cio des­de la In­dia es­ta se­ma­na

► Es­te vier­nes, el Su­chai I se­rá pues­to en ór­bi­ta des­de Cen­tro Es­pa­cial Sa­tish Dha­wan. ► Se tra­ta de un na­no­sa­té­li­te cons­trui­do por in­ves­ti­ga­do­res de la U. de Chi­le.

La Tercera - - Sociedad Tendencias - Car­los Gon­zá­lez Is­la

El pró­xi­mo vier­nes 23 de ju­nio, Chi­le po­dría ha­cer his­to­ria des­de la is­la de Sriha­ri­ko­ta, In­dia. Pa­ra ese día es­tá pre­vis­to el lan­za­mien­to del pri­mer sa­té­li­te fa­bri­ca­do en Chi­le, Su­chai I, pro­yec­to que na­ció en la Fa­cul­tad de Cien­cias Fí­si­cas y Ma­te­má­ti­cas (Fcfm) de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, en 2010.

El Su­chai I, un na­no­sa­té­li­te que ca­be en la pal­ma de una mano (ver in­fo­gra­fía), se­rá lan­za­do en el Po­lar Sa­te­lli­te Launch Vehi­cle (PSLV) C38, cohe­te in­dio que pon­drá en ór­bi­ta, además, al sa­té­li­te Car­to­sat-2 y un to­tal de 29 na­no­sa­té­li­tes de 14 paí­ses.

El PSLV per­te­ne­ce a la Or­ga­ni­za­ción de In­ves­ti­ga­ción Es­pa­cial In­dia (Is­ro, sus si­glas en in­glés), que en fe­bre­ro rom­pió el ré­cord de lan­za­mien­to de sa­té­li­tes en un mis­mo cohe­te, con 104 apa­ra­tos, de ellos, 101 eran na­no­sa­té­li­tes ti­po Cu­be­sats, co­mo el Su­chai I.

Mar­cos Díaz, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca de la Fa­cul­tad de Cien­cias Fí­si­cas y Ma­te­má­ti­cas y res­pon­sa­ble del La­bo­ra­to­rio de Ex­plo­ra­ción Es­pa­cial Pla­ne­ta­ria (LEEP), ya es­tá en la In­dia pa­ra su­per­vi­sar to­do el pro­ce­so de in­te­gra­ción na­no­sa­té­li­te al cohe­te que des­pe­ga­rá des­de el Cen­tro Es­pa­cial Sa­tish Dha­wan.

“Es­ta ex­pe­rien­cia nos da cre­di­bi­li­dad pa­ra que po­da­mos con­ver­tir­nos en un ac­tor mun­dial en el cir­cui­to de la in­dus­tria de los pe­que­ños sa­té­li­tes y ser ac­ti­vos ge­ne­ra­do­res de cien­cia es­pa­cial de al­to ni­vel”, di­ce Díaz.

Mi­sión

Ori­gi­nal­men­te el Su­chai I se lan­za­ría des­de el cohe­te Fal­con de la fir­ma Spa­ceX, sin em­bar­go, el equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de­ci­dió cam­biar de agen­cia es­pa­cial tras dos sus­pen­sio­nes de lan­za­mien­tos pla­ni­fi­ca­dos con es­ta agen­cia pri­va­da es­ta­dou­ni­den­se, pro­pie­dad del mul­ti­mi­llo­na­rio Elon Musk.

El lan­za­mien­to es­tá pla­ni­fi­ca­do pa­ra es­te vier­nes, pe­ro po­dría ex­ten­der­se has­ta el 30 de ju­nio, de­pen­dien­do de fac­to­res co­mo el es­ta­do del tiem­po y otros pro­pios del lan­za­mien­to. To­do es­ta­rá lis­to pa­ra el des­pe­gue a las 23.20 ho­ras de Chi­le el día jue­ves 22.

De ser exi­to­so, des­de la uni­ver­si­dad ex­pli­can que se po­drá avan­zar en la eva­lua­ción de la tec­no­lo­gía uti­li­za­da en la cons­truc­ción del sa­té­li­te, así co­mo de su ca­pa­ci­dad ins­tru­men­tal pa­ra la eje­cu­ción de los tres ex­pe­ri­men­tos pro­gra­ma­dos, en­tre ellos uno que pre­ten­de po­ner a prue­ba téc­ni­cas pa­ra la pre­dic­ción de fa­llas en ba­te­rías desa­rro­lla­das por in­ves­ti­ga­do- res de la uni­ver­si­dad.

Una vez en el es­pa­cio el apa­ra­to de­be­rá pa­sar los pri­me­ros 30 mi­nu­tos “dur­mien­do”, co­mo lo exi­gen las nor­mas in­ter­na­cio­na­les. Es­to evi­ta even­tua­les ac­ci­den­tes con otros sa­té­li­tes o con el mis­mo cohe­te que es­tá en pro­ce­so de de­jar en ór­bi­ta a los otros sa­té­li­tes. La primera ac­ción del Su­chai I se­rá des­ple­gar las an­te­nas de co­mu­ni­ca­ción con la es­ta­ción te­rres­tre, mien­tras que al mis­mo tiem­po una pe­que­ña cá­ma­ra to­ma­rá una fo­to­gra­fía en la po­si­ción en la que se en­cuen­tra el sa­té­li­te y la trans­mi­ti­rá a la es­ta­ción de mo­ni­to­reo. Con es­to se ini­cia el pro­ce­so de ubi­ca­ción del sa­té­li­te en el es­pa­cio, lo que pue­de de­mo­rar en­tre tres ho­ras y tres días.

“Co­mo equi­po aho­ra sen­ti­mos mu­cha emo­ción y con ga­nas que sal­ga to­do bien. La par­te bo­ni­ta de es­ta his­to­ria es que es el tér­mino de la eta­pa del Su­chai I, pe­ro es el ini­cio de un pro­gra­ma es­pa­cial en la fa­cul­tad por­que ya es­ta­mos cons­tru­yen­do el Su­chai II y III”, se­ña­la el in­ge­nie­ro Car­los Gon­zá­lez Cor­tés, quien es par­te del equi­po que par­tió con el desa­rro­llo del na­no­sa­té­li­te.

Cos­to

El Su­chai I tu­vo un cos­to de US$300.000, (unos 200 mi­llo­nes de pe­sos) re­cur­sos que in­clu­ye­ron la crea-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.