“Lo úni­co que ha­go es lu­char”

Fut­bo­lis­ta de la se­lec­ción chi­le­na ► Siem­pre se bus­ca al lla­ma­do ju­ga­dor nú­me­ro 11 de la Ro­ja. Ese lu­gar hoy es de Cha­pi­ta, quien re­co­no­ce que la lle­ga­da de Piz­zi le dio más pro­ta­go­nis­mo.

La Tercera - - Deportes - A. Po­ble­te Mos­cú

Jo­sé Pe­dro Fuen­za­li­da hoy tie­ne 32 años y ya pue­de de­cir sin pro­ble­mas que es un in­dis­cu­ti­do en las nó­mi­nas de la se­lec­ción chi­le­na. Lo po­dría gra­bar en su tar­je­ta de pre­sen­ta­ción, de he­cho, co­mo uno de los car­gos que tie­ne en el fút­bol. Es­pe­cial­men­te des­de que Juan Antonio Piz­zi arri­bó a la ban­ca de la Ro­ja.

Lo que no pue­de afir­mar, sin em­bar­go, es que ya es par­te se­gu­ra de la on­ce­na es­te­lar del Equi­po de To­dos. En el ac­tual pro­ce­so, sin du­da es el que es­tá más cer­ca de unir­se a los 10 fi­jos de la ge­ne­ra­ción do­ra­da. Es el que es­tá más cer­ca de que­dar­se con el pues­to del lla­ma­do “ju­ga­dor nú­me­ro 11” de la se­lec­ción na­cio­nal. Cha­pi­ta, no obs­tan­te, muy en su es­ti­lo, pre­fie­re ni pen­sar en tal ró­tu­lo, tras el triun­fo so­bre Ca­me­rún.

An­te Ca­me­rún tu­vo una o dos oca­sio­nes pa­ra con­ver­tir el pri­me­ro an­tes de los 30 mi­nu­tos...

Tu­ve un par de oca­sio­nes, que la­men­ta­ble­men­te no en­tra­ron. Pe­ro bueno, es­pe­re­mos que es­to só­lo ha­ya si­do el ini­cio, que co­mo equi­po va­ya­mos me­jo­ran­do y que en los par­ti­dos que ven­gan pue­da apor­tar más to­da­vía.

Arán­guiz se re­ti­ró del par­ti­do por­que, di­ce, se sen­tía aho­ga­do. ¿Sien­te que el equi­po en ge­ne­ral es­tá can­sa­do por el des­gas­te de una tem­po­ra­da muy du­ra?

No lo sé... lo que pa­só con Char­les, yo creo que pa­sa tam­bién por­que en el pri­mer tiem­po an­te Ca­me­rún hi­ci­mos un des­gas­te muy gran­de. Tu­vi­mos la pe­lo­ta ca­si to­do el tiem­po, ge­ne­ra­mos oca­sio­nes y por ahí eso tam­bién ge­ne­ra que cuan­do el ri­val te aga­rra la pe­lo­ta, ten­ga un po­co más de con­fian­za, se atre­va. Por eso hu­bo unos mi­nu­tos en que no pu­di­mos con­tro­lar el jue­go. Pe­ro el equi­po su­peró eso y ter­mi­nó ma­ne­jan­do el par­ti­do y ga­nán­do­lo,

que es lo im­por­tan­te.

¿Ha es­cu­cha­do eso del ju­ga­dor nú­me­ro 11 de la Se­lec­ción?

Sí.

¿Qué le pa­re­ce? Us­ted hoy es ese ju­ga­dor. ¿Lo sien­te así?

Uno acá vie­ne a apor­tar. Me ha to­ca­do es­tar har­to tiem­po en la Se­lec­ción y aho­ra, ob­via­men­te, con más pro­ta­go­nis­mo. Lo úni­co que ha­go, sim­ple­men­te, es lu­char. Lo ha­go par­ti­do a par­ti­do por ser un apor­te. Y ob­via­men­te pa­ra que el técnico con­fíe y es­tar lo más que pue­da den­tro de la can­cha.

¿Se sa­có la pre­sión el equi­po des­pués de su pri­me­ra vic­to­ria? Aho­ra vie­ne Ale­ma­nia...

El pri­mer par­ti­do era im­por­tan­te, pe­ro sa­be­mos que te­ne­mos dos más y son igual de va­lio­sos. Te­ne­mos que sa­lir es­te jue­ves con­tra Ale­ma­nia a lo­grar un triun­fo si que­re­mos se­guir avan­zan­do.

Piz­zi di­jo que el VAR le afec­tó al equi­po en lo emo­cio­nal, des­pués del gol anu­la­do a Var­gas...

Por có­mo se dio el gol, que fue en la úl­ti­ma ju­ga­da del pri­mer tiem­po, en su mo­men­to ob­via­men­te que nos afec­tó, pe­ro es nor­mal, no es­ta­mos acos­tum­bra­dos. Hay al­go que to­da­vía no ma­ne­ja­mos, pe­ro bueno… en el se­gun­do tiem­po tam­bién pa­só lo mis­mo y ahí se co­bró a fa­vor nues­tro. Ha­brá que acos­tum­brar­se. Es­pe­re­mos que es­to no ha­ga da­ño al fút­bol.

¿Vio la ju­ga­da?

Sí, fue muy al lí­mi­te.

¿La vio des­pués del par­ti­do?

En el en­tre­tiem­po la vi­mos. Es­ta­ba la te­le­vi­sión y nos que­da­mos vien­do. Pe­ro ya es­ta­ba co­bra­do, así que no ha­bía mu­cho que ha­cer.

¿Le gus­tó el sis­te­ma?

Creo que va en be­ne­fi­cio de evi­tar las ju­ga­das po­lé­mi­cas. Mu­chas ve­ces ju­ga­das así cam­bian el rum­bo del par­ti­do. Es­pe­re­mos que ayu­de a la evo­lu­ción del fút­bol. Es ver­dad que afec­ta a la emo­ción, por­que no se pue­de ce­le­brar de in­me­dia­to. Pe­ro creo que cuan­do nos acos­tum­bre­mos, va a fa­vo­re­cer bas­tan­te. So­bre to­do en las po­lé­mi­cas. ●

ANFP

►► Fuen­za­li­da, en­tre­nán­do­se en el gim­na­sio del ho­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.