La ca­rre­ra por el si­llón del COCh

► Tres can­di­da­tos, to­dos del di­rec­to­rio, ma­ni­fies­tan in­te­rés por su­ce­der a Ne­ven Ilic en la pre­si­den­cia.

La Tercera - - Deportes - Car­los González L. Ca­ro­li­na Sanz Mi­guel Án­gel Mu­ji­ca Na­cho Leal Cris­tián Duar­te

Se bus­ca un su­ce­sor pa­ra Ne­ven Ilic. Así se po­dría ti­tu­lar el ca­pí­tu­lo que vi­ve hoy el Co­mi­té Olím­pi­co de Chi­le, lue­go de que su ti­mo­nel se al­za­ra con la pre­si­den­cia de la Or­ga­ni­za­ción Deportiva Pa­na­me­ri­ca­na, ra­zón por la cual pre­sen­ta­rá su re­nun­cia en los pró­xi­mos días.

Una vez ofi­cia­li­za­da la sa­li­da de Ilic, se con­vo­ca­rán elec­cio­nes en un pla­zo de 90 días. Fren­te a es­te es­ce­na­rio, se in­ten­tó bus­car un can­di­da­to de con­sen­so. Sin em­bar­go, no se con­si­guió. Por el con­tra­rio, tres in­te­gran­tes del di­rec­to­rio del COCh ma­ni­fes­ta­ron su vo­lun­tad de pre­sen­tar­se a los fu­tu­ros co­mi­cios: el vicepresidente, Mi­guel Án­gel Mu­ji­ca; la se­gun­da di­rec­to­ra, Ca­ro­li­na Sanz, y el ter­cer di­rec­tor, Cris­tián Duar­te. Es­te úl­ti­mo ex­pli­ca el pro­ce­so: “En su mo­men­to se ha­bló de apo­yar a un can­di­da­to, pe­ro no hu­bo acuer­do. En­ton­ces acor­da­mos que quie­nes es­tu­vie­ran in­tere­sa­dos lo de­cla­ra­ran y pu­die­ran em­pe­zar sus cam­pa­ñas”.

Y si bien los tres as­pi­ran­tes

La Ter­ce­ra

re­co­no­cen a sus in­ten­cio­nes, afir­man que es com­ple­jo ha­blar de ello cuan­do aún no se ma­te­ria­li­za la sa­li­da de Ilic.

“Ten­go que de­jar cla­ro que mi ac­ción se pro­du­ci­rá a par­tir de cuan­do se ha­ga efec­ti­va la re­nun­cia de Ne­ven. Di­cho eso, evi­den­te­men­te que yo quie­ro ser el su­ce­sor de Ne­ven. Yo es­toy dis­pues­to y con­ven­ci­do de que pue­do ser su su­ce­sor. Ade­más, des­de el 1 de enero soy el pre­si­den­te su­bro­gan­te. Lle­vo 12 años con Ne­ven, ocho co­mo vicepresidente y fui re­elec­to por cua­tro años más”, afir­ma Mu­ji­ca.

El ex di­ri­gen­te del rugby ci­mien­ta su can­di­da­tu­ra en su ex­pe­rien­cia. “Eso me va a dar la con­vic­ción de que soy el in­di­ca­do. Así me lo ha he­cho sa­ber al­gu­nas per­so­nas del mun­do del de­por­te”, ex­pli­ca el di­ri­gen­te, quien es par­te de va­rias co­mi­sio­nes, en­tre ellas la de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos 2023.

Ca­ro­li­na Sanz in­te­gra el di­rec­to­rio ha­ce cin­co años y des­ta­có co­mo atle­ta de al­to ren­di­mien­to. “En el caso hi­po­té­ti­co de que Ne­ven re­nun­cie, efec­ti­va­men­te sí es­toy dis­pues­ta a ir de candidata a la pre­si­den­cia. Lle­vo cin­co años en el di­rec­to­rio, he apren­di­do mu­chí­si­mo. Fui de­por­tis­ta de al­to ren­di­mien­to y ésa es mi mo­ti­va­ción. Por otro la­do, Ne­ven me in­vi­tó a ser par­te de la Co­mi­sión Téc­ni­ca de Ode­pa, por­que mi ex­per­ti­se es­tá en la par­te téc­ni­ca”, ex­pre­sa. De ga­nar, se con­ver­ti­ría en la pri­me­ra presidenta del COCh: “Es un gran desafío, por­que se­ría rom­per con co­sas es­ta­ble­ci­das des­de to­da la vi­da”.

Duar­te, en tan­to, es el más nue­vo en el di­rec­to­rio. Se in­te­gró en di­ciem­bre del año pa­sa­do y cuen­ta con una vas­ta tra­yec­to­ria en la Fe­de­ra­ción Ecues­tre.

“Hay que con­ti­nuar en la lí­nea de Ne­ven, pe­ro tam­bién creo que es­tos cam­bios son opor­tu­ni­da­des de ha­cer co­sas di­fe­ren­te. Hay que tra­ba­jar más de cer­ca con las fe­de­ra­cio­nes. El pro­ble­ma de nues­tro de­por­te es que la ges­tión es­tá muy ba­sa­da en la bue­na vo­lun­tad

“Ser la pri­me­ra presidenta es un gran desafío. Se­ría rom­per con co­sas es­ta­ble­ci­das de to­da la vi­da”.

Se­gun­da di­rec­to­ra.

“Yo es­toy dis­pues­to y con­ven­ci­do de que pue­do ser el su­ce­sor de Ne­ven... Lle­vo 12 años tra­ba­jan­do con él”.

o en las com­pe­ten­cias de los di­rec­ti­vos. Don­de no hay mu­cho re­cur­sos, qui­zás hay que po­ner más ta­len­to e in­cor­po­rar la cien­cia y la tec­no­lo­gía en el de­por­te, pe­ro siem­pre po­nien­do el én­fa­sis en los de­por­tis­tas”.

Pe­ro la ca­rre­ra por su­ce­der a Ilic no se re­du­ce ne­ce­sa­ria­men­te al trío del di­rec­to­rio. Es po­si­ble que se ins­cri­ban otros can­di­da­tos pro­ve­nien­tes de dis­tin­tas fe­de­ra­cio­nes. Ya se ve­rá. De mo­men­to, el ga­lli­to in­terno ha co­men­za­do. ● El fon­dis­ta Víctor Aravena via­ja hoy a Pa­ra­guay pa­ra dispu­tar el Sud­ame­ri­cano de atletismo, del que es cam­peón vi­gen­te en 5.000 me­tros y don­de bus­ca un cu­po a los Mun­dia­les de agos­to, en Londres. El cam­peón en los Ode­sur y bron­ce en los Pa­na­me­ri­ca­nos de la dis­tan­cia par­te ca­lien­te: “Me abu­rrí de ca­llar. Es la dé­ci­ma vez que me fa­llan con la en­tre­ga de mis re­cur­sos. Me tra­tan co­mo a un men­di­go. Cum­plo con mi tra­ba­jo, com­pe­tir, pe­ro la gen­te del COCh no tra­ba­ja por no­so­tros. Per­ju­di­can to­da nues­tra pla­ni­fi­ca­ción”. El Co­mi­té Olím­pi­co, con­sul­ta­do al res­pec­to por es­te dia­rio, elu­dió re­fe­rir­se al te­ma.b

Vicepresidente.

“Hay que con­ti­nuar, pe­ro es­tos cam­bios son opor­tu­ni­da­des de ha­cer la co­sas di­fe­ren­te”.

Ter­cer di­rec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.