Ma­trí­cu­la de es­tu­dian­tes en la edu­ca­ción su­pe­rior cae por pri­me­ra vez en 34 años

La Tercera - - Temas De Hoy -

ace­le­ra­da. En el 2000 la ta­sa de cre­ci­mien­to era de 7% y es­ta dé­ca­da ba­jó a 4%, o sea, ya vie­ne fre­nan­do”.

De acuer­do a ex­per­tos, es­ta caí­da ocu­rre en “sis­te­mas de edu­ca­ción su­pe­rior que ma­du­ran. Hu­bo dos fac­to­res: la dis­mi­nu­ción de es­tu­dian­tes se­cun­da­rios y el au­men­to de ins­tru­men­tos que fa­ci­li­tan el ac­ce­so al sis­te­ma. En­tre am­bos hi­cie­ron que el cre­ci­mien­to fue­ra rá­pi­do en los úl­ti­mos 20 años, pe­ro en un mo­men­to se lle­ga a una me­se­ta”, ex­pli­có Ri­car­do Car­bo­ne, di­rec­tor de Apren­di­za­je Ins­ti­tu­cio­nal de la U. Al­ber­to Hur­ta­do.

Pa­ra el aca­dé­mi­co de la U. Die­go Por­ta­les Jo­sé Joa­quín Brun­ner, la dis­mi­nu­ción glo­bal es pe­que­ña y “re­fle­ja una re­duc­ción en los ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les. Lo im­por­tan­te es que se man­tie­ne la ma­trí­cu­la y lo más pro­ba­ble es que si­ga así, por­que es­tá ca­yen­do el nú­me­ro de quie­nes se gra­dúan en en­se­ñan­za se­cun­da­ria”.

Se­gún Brun­ner, el ba­jo nú­me­ro de egre­sa­dos de cuar­to me­dio dis­mi­nui­rá el uni­ver­so de jó­ve­nes que van a pos­tu­lar a la edu­ca­ción su­pe­rior.

Otro de los fac­to­res tie­ne que ver con la co­ber­tu­ra que hay en el país. De acuer­do a la Ocde, Chile tie­ne una ta­sa bru­ta del 87% de al­can­ce, más al­ta que el pro­me­dio de los paí­ses que in­te­gran la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal. “Es­to sig­ni­fi­ca que pa­ra el gru­po de edad que po­dría es­tar cur­san­do la edu­ca­ción su­pe­rior, un 87% lo es­tá ha­cien­do. Es una de las ta­sas más al­tas del mun­do”, di­jo el aca­dé­mi­co de la UDP.

Pe­ro ¿có­mo ex­pli­ca es­to la ba­ja de ma­trí­cu­la? Se­gún Brun­ner, cuan­do se lle­ga al ni­vel don­de es­tá Chile, “no se pue­de se­guir cre­cien­do. Pa­só en Es­pa­ña ha­ce un tiem­po, don­de la ma­trí­cu­la em­pe­zó a ba­jar. Hoy, aquí, la ma­trí­cu­la no es­tá es­tan­ca­da ni re­tro­ce­dien­do, es­tá en el má­xi­mo al que pue­de lle­gar”.

Se­gún el ex­per­to, es­ta ba­ja de ma­trí­cu­la, ade­más, po­dría co­men­zar a cam­biar el sis­te­ma su­pe­rior del país, es­to por­que las po­lí­ti­cas de cre­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes es di­fe­ren­te cuan­do es­tán fren­te a un sis­te­ma en cons­tan­te cre­ci­mien­to, ver­sus uno que es­tá lle­gan­do a una me­se­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.