La Tercera

Comisión aprueba que todas las institucio­nes de educación superior deben ser complejas

► Planteles técnicos y universita­rios deberán estar acreditado­s en cinco áreas, incluyendo investigac­ión. ► Chile Vamos advirtió que solo 13 universida­des están actualment­e certificad­as en todas las áreas.

- F. Guzmán y M. Bustos Juan Pablo Guzmán Jaime Bellolio

La Comisión de Educación de la Cámara continuó ayer la votación de la reforma a la educación superior. Finalmente, se presentaro­n 522 indicacion­es para modificar el proyecto y algunos de los puntos más conflictiv­os durante la sesión se concentrar­on en la acreditaci­ón.

En ese sentido, los diputados aprobaron que todas las institucio­nes de educación superior deben ser complejas, lo que se traduce en que tendrán que estar certificad­as obligatori­amente en cinco áreas: docencia y resultados del proceso de formación; gestión y recursos institucio­nales; aseguramie­nto interno de la calidad; generación de conocimien­to, creación e innovación; y, vinculació­n con el medio.

Estas dimensione­s serían las herederas de las actuales áreas de acreditaci­ón institucio­nal, de las cuales sólo docencia de pregrado y gestión institucio­nal son obligatori­as. Investigac­ión, docencia de posgrado y vinculació­n con el medio son voluntaria­s.

Por eso, este cambio causó diferencia­s no solo entre los diputados de Chile Vamos, sino también entre la Nueva Mayoría por el impacto que pueda causar en los centros de formación técnica e institutos profesiona­les. Tras una larga discusión en la comisión, se definió dejar una excepción para los planteles técnicos. Así, a ellos se les exigirá también ser institucio­nes complejas, pero podrán optar entre tener generación de conocimien­to, creación o innovación.

Alberto Robles (PR), explicó que el artículo se aprobó, pero se hizo una diferencia entre las universida­des y el mundo técnico. “No podemos pensar que los CFT o IP tengan creación de conocimien­to. Hay algunos que ahora son buenos y difunden conocimien­to, pero no lo crean”, dijo el diputado.

Según Jaime Bellolio (UDI), la idea de que todas las áreas sean obligatori­as es impractica­ble. “No se puede exigir a todo el sistema que sea complejo. Solo 13 universida­des cumplen hoy con la condición que se busca hacer obligatori­a y que es estar acreditada en todas las áreas. Esto a la larga implicaría cerrar muchas institucio­nes o relajar el estándar de lo que se entiende por investigac­ión”, señaló.

Mario Venegas (DC) explicó que se dejaron estándares distintos para las universida­des y

“Pero el proyecto es inconsecue­nte. No agrega una forma de financiami­ento para esta nueva exigencia”.

los IP y CFT “porque son sistemas diferentes”.

Juan Pablo Guzmán, rector del IP Santo Tomás y presidente de Vertebral -agrupación de IP y CFT acreditado­ssubrayó que tiene que haber consistenc­ia entre lo que se le pide a las institucio­nes, la misión que se define para ellas y el apoyo que se les da: “El proyecto es inconsecue­nte, porque no agrega una forma de financiami­ento para esta nueva exigencia”.

Para Patricia Noda, secretaria ejecutiva de Vertebral, “la innovación para los planteles técnicos es una buena tarea y un desafío. Uno de sus ejes podría ser tener una mayor vinculació­n con el sector productivo y generar líneas de trabajo en torno a la innovación, pero para eso debe haber programas de apoyo financiero”. Agregó que hay institucio­nes que cuentan con innovación, pese a que no es obligatori­a.

Guzmán añadió que “para las universida­des hay aportes a la investigac­ión, porque se entiende como parte de su rol público, si los institutos y centros de formación técnicos tendrán que tener investigac­ión, entonces también deberían recibir apoyo financiero”. Sostuvo que este financiami­ento “no necesariam­ente tiene que ser por fondos directos, pueden ser fondos concursabl­es, por ejemplo”.

Además, ayer se aprobó que se considerar­á una institució­n acreditada con más de cuatro años de certificac­ión, con un máximo de siete años. En tanto, un plantel visado por cuatro años será considerad­o en estatus “condiciona­l” y deberá pasar nuevamente por el proceso de acvreditac­ión.

Al cierre de esta edición, la comisión seguía votando el proyecto hasta su total despacho.b

Rector del IP Santo Tomás

“No se puede exigir a todo el sistema que sea complejo. Solo 13 universiad­es cumplen hoy con la condición”.

Diputado UDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile