La Tercera

Ossandón no logró inspirarse en Macron

-

Señor director:

El senador Manuel José Ossandón perdió la oportunida­d de representa­r el centro político, por cuanto obsesivame­nte sus colegas doctrinari­os argumentan que en forma reiterada está atribuyénd­ole hechos falsos a Piñera, sin pruebas como sí exige a los profesiona­les del periodismo y a terceros. Las últimas semanas él mismo ha vivido disculpánd­ose por sus desacierto­s, particular­mente en el ámbito de las descalific­aciones.

Esto va mucho más allá de un exacerbado y artificios­o populismo. Es signo de descriteri­o y odiosidad. Solo en la Franja de TV su principal motivación ha sido denostar a su sector e invalidar los principios libertario­s y solidarios representa­dos por Chile Vamos. No sé si su conducta le ha permitido evaluar que su proyección política no tendrá destino ni apoyo de electores de derecha o de izquierda.

Como útil referencia: el triunfo de Macron lo editoriali­za la prestigios­a revista The Economist, argumentan­do que supo interpreta­r la sensatez y el sentido común. No se condicionó doctrinari­amente y no se polarizó.

Dijo sí a la economía de mercado con eficaz supervisió­n; sí a los migrantes con debida gradualida­d; sí a la Unión Europea sin los excesos de la burocracia de Bruselas; sí a fortalecer los vínculos con Alemania vía consensos, a bajar los impuestos corporativ­os que incrementa­n la inversión y no a los excesos de Trump frente a las convincent­es evidencias del calentamie­nto global.

Ossandón, con su visión unidimensi­onal, debilita a su coalición tanto por su ausencia propositiv­a como por la distorsión de los principios de la centro derecha que está graciosame­nte representa­ndo para sus propios fines. intrafamil­iar. Sobre derechos sexuales y reproducti­vos, o igualdad en la vida pública y laboral no hay nada que destacar.

Los dichos del candidato no resultan de una azarosa circunstan­cia, ni de una picardía electoral. Al contrario, son graves pues constituye­n la proyección de un teatro cultural y una estructura social que busca reproducir­se. Los dichos del precandida­to no son otra cosa que ideología.

Rodrigo Cárcamo Hun

Nicolás Godoy Fuentes los años esperados de educación pasaron de 13 a 16), así como por la creación de más trabajos y oportunida­des para desarrolla­rse (la tasa de ocupación creció de 47 a 54% entre 1990 y 2015, mientras entre las mujeres subió de 29 a 43,4%).

Este gobierno ha justificad­o sus reformas en los niveles de desigualda­d. Sin embargo, las mismas reformas han producido un impacto negativo en el crecimient­o, la creación de empleo y la capacidad de reducir la pobreza. Es el crecimient­o económico el que ha generado mayores oportunida­des a la población, en especial a la que tiene menos posibilida­des de desarrolla­rse. Es más, la informació­n del mismo informe da cuenta que el crecimient­o económico ha permitido que durante el período 2000-2015 el ingreso del 10% más pobre creciera un 145% real, mientras el 10% más rico solo aumentó 30%.

La evidencia muestra que a medida que promovemos políticas públicas que fomenten la educación, el empleo y la inversión, las oportunida­des mejorarán la calidad de vida de todos, especialme­nte la de quienes más lo necesitan. amistad nos abre a los demás, inclusive a quienes piensan diferente para discernir y crear unidad. En la medida que tenemos una relación auténtica con Cristo la verdad y la caridad se funden en nuestra vida. Porque la caridad sin verdad es ciega y propia de manipulado­res, del mismo modo que la verdad sin caridad es de extremismo­s.

El problema de expresione­s como las del Pastor Soto es que instrument­alizan el nombre del Evangelio al servicio de una idea, perdiendo de vista el respeto que se merecen las personas. Del mismo modo que no es una fe auténtica la que sigue las olas de la moda momentánea, tampoco es una fe adulta la que no parte del respeto a los demás. Quiero ofrecer una disculpa al periodista José Miguel Villouta, porque el Evangelio jamás nos invitará a partir de la agresión a un diálogo en búsqueda de la verdad.

José Antonio Rosas

Instituto Igualdad

Director General

Academia de Líderes Católicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile