“De abo­ga­do ri­val a em­plea­do pro­pio”

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

En re­la­ción con la men­ción que se ha­ce de mi per­so­na en la nota ti­tu­la­da co­mo es­ta car­ta, pu­bli­ca­da en la sec­ción De­por­tes de ayer, se di­fun­de una acu­sa­ción fal­sa ver­ti­da en mi con­tra: que yo ha­bría re­ci­bi­do un fa­vor de par­te de Sebastián Mo­reno, ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol Pro­fe­sio­nal (ANFP) de Chile.

Es­to ha­bría ocu­rri­do en un mo­men­to que no se es­pe­ci­fi­ca, pe­ro que ha­bría trans­cu­rri­do en­tre di­ciem­bre de 2014 y los pri­me­ros días de ma­yo de 2016, pa­ra rea­li­zar la de­fen­sa “fe­ble” de un impu­tado, que es su fuen­te: Ma­nuel Me­ri­ño. Agre­ga esa fuen­te que yo “co­no­cía de an­tes” al se­ñor Mo­reno, y que sos­pe­cha­ba que “te­nía al­go” con la par­te de­man­dan­te, “cla­ra­men­te ha­bía una re­la­ción”, se­ña­la.

Esa impu­tación es to­tal­men­te fal­sa y de las más gra­ves que pue­dan efec­tuar­se a un abo­ga­do. Tal co­mo le ma­ni­fes­té a los au­to­res de la pu­bli­ca­ción el lu­nes pa­sa­do, no vi­ne a co­no­cer a Sebastián Mo­reno sino has­ta des­pués de ha­ber ter­mi­na­do la re­la­ción pro­fe­sio­nal con la fuen­te de su me­dio.

Mal se pue­de sos­te­ner que una de­fen­sa le­gal ha­ya si­do inade­cua­da, si se lo­gra que el clien­te for­ma­li­za­do por frau­de al fis­co no ha­ya es­ta­do pri­va­do de su li­ber­tad du­ran­te el pro­ce­so y, al mis­mo tiem­po, se ha­ya lo­gra­do una cuan­tio­sa in­dem­ni­za­ción eco­nó­mi­ca por par­te de la mi­ne­ra es­ta­tal que lo ha­bía des­pe­di­do.

Soy un abo­ga­do con más de 20 años de ejer­ci­cio y con una tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal y aca­dé­mi­ca re­co­no­ci­da. La­men­to que su me­dio ha­ya ser­vi­do de vo­ce­ro de es­tas in­ju­rias, y por las cua­les in­ter­pon­dré ac­cio­nes le­ga­les di­ri­gi­das con­tra las fuen­tes del ar­tícu­lo.

Pau­li­na He­noch I.

Eco­no­mis­ta Pro­gra­ma So­cial de Li­ber­tad y Desa­rro­llo

Fer­nan­do Ávi­la

Mé­di­co, MRes, PhD(c) en Ro­bó­ti­ca Mé­di­ca, Im­pe­rial Co­lle­ge, GB

Jor­ge Díaz

PhD en Fí­si­ca Teó­ri­ca, In­dia­na Uni­ver­sity, EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.