La Tercera

Nueva Mayoría inicia contactos por pacto presidenci­al y parlamenta­rio

► Partidos se abrieron a buscar un acuerdo, pese a dos candidatur­as, incluyendo balotaje. ► El senador DC Andrés Zaldívar y el candidato Alejandro Guillier han liderado las tratativas.

- L. Ferraro y N. Guzmán Daniel Núñez Sergio Espejo

“La existencia de dos candidatur­as presidenci­ales, y dos listas parlamenta­rias sin relación entre sí en la centroizqu­ierda, es el resultado de nuestras debilidade­s (…). No somos ingenuos. Sabemos que una contienda presidenci­al sin acuerdos programáti­cos y electorale­s es el camino seguro a la derrota presidenci­al, a la pérdida de una mayoría por los cambios en el Congreso Nacional y en los consejos regionales”.

Así reza uno de los párrafos de la carta que ayer, poco después del mediodía, comenzaron a socializar desde las bancadas de diputados de la Nueva Mayoría abogando públicamen­te por un entendimie­nto parlamenta­rio al interior del oficialism­o. Esto, pese a la convivenci­a de dos candidatur­as presidenci­ales en el bloque: la de Carolina Goic representa­ndo a la DC y la de Alejandro Guillier, apoyado por el resto de los partidos.

La misiva fue firmada por 43 diputados y dada a conocer en una rueda de prensa en la que participar­on representa­ntes de todos los partidos: DC, PS, PPD, PC y el PR.

Si a primera vista la ofensiva fue leída por algunos como una presión a las mesas de las colectivid­ades para generar un acuerdo entre la DC y los partidos “guillieris­tas”, lo cierto es que la puesta en escena sólo vino a reflejar las intensas negociacio­nes que se vienen fraguando en las dos últimas semanas al interior del bloque.

Pese al discurso público de las mesas -en torno a que la elección presidenci­al ordena la dis- cusión parlamenta­ria, excluyendo a la DC de la nómina oficialist­a-, los partidos ya habían iniciado una fase formal de negociació­n visada por las cúpulas y en las que ha tenido un rol central el presidente del Senado y ex presidente de la DC, Andrés Zaldívar.

El senador había sido designado personalme­nte por Goic –poco después de su nominación como abanderada-, para desplegar las gestiones en esa dirección. Diálogos que incluyen conversaci­ones con el propio Guillier, además de reuniones con los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría y otros dirigentes.

El centro neurálgico de las tratativas ha sido la sede del Congreso en Santiago, donde Zaldívar se reunió con los dirigentes oficialist­as anoche y la noche del martes. En esos encuentros -que se han desarrolla­do bajo estricta reservahan participad­o el secretario general del PS Andrés Santander, el presidente del PPD Gonzalo Navarrete, el miembro del comité central del PC Juan Andrés Lagos, el DC Víctor Maldonado y el secretario general del PR y coordinado­r de la campaña de Guillier, Osvaldo

“Tuvimos una cena con Guillier y pidió unidad. Estaba dispuesto a apoyar una lista unitaria”.

Diputado PC

“Más de 40 diputados firmamos una declaració­n. Chile necesita un acuerdo”.

Vicepresid­ente DC

Correa.

En todas las colectivid­ades aseguran que la nueva fase de entendimie­nto está marcada también por las señales que venía dando el propio Guillier, con quien el senador DC se reunió en privado por más de una hora ayer, en Valparaíso.

Fue hace una semana, en el marco de una cena privada con diputados, que Guillier arrojó las primeras luces. Ahí, abogó por un entendimie­nto parlamenta­rio, al margen del escenario presidenci­al. Una postura que ratificarí­a públicamen­te a partir de entonces y a lo largo de los últimos días.

A esas alturas, en el oficialism­o se habían esparcido ampliament­e cifras electorale­s -en base a distintas encuestasq­ue reflejan una “opción real” de ganar una eventual segunda vuelta presidenci­al frente a Sebastián Piñera. Los números que maneja el oficialism­o, y que han estado sobre la mesa en las negociacio­nes, apuntan hoy a un 51% para el ex mandatario en el balotaje, frente a un 49% para el periodista.

Este escenario fue instalado hace dos semanas por la encuesta CEP, que reveló que en una segunda vuelta Piñera obtiene un 32,9% frente a un 28,7% de Guillier, con un 22,3% de personas que no votaría y 16,1% que no sabe o no contesta, es decir, una no tan abultada diferencia para el ex mandatario. “Los números ayudaron a cambiar el ánimo de los partidos”, explicaban ayer en las colectivid­ades.

Bajo ese cuadro, los análisis de las mismas cifras apuntan a la necesidad de la carta pro-

 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ?? ►► Carolina Goic y el senador Andrés Zaldívar.
FOTO: DEDVI MISSENE ►► Carolina Goic y el senador Andrés Zaldívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile