Nue­va Ma­yo­ría ini­cia con­tac­tos por pac­to pre­si­den­cial y par­la­men­ta­rio

► Partidos se abrie­ron a bus­car un acuer­do, pe­se a dos can­di­da­tu­ras, in­clu­yen­do ba­lo­ta­je. ► El se­na­dor DC An­drés Zal­dí­var y el can­di­da­to Ale­jan­dro Gui­llier han li­de­ra­do las tra­ta­ti­vas.

La Tercera - - Política - L. Fe­rra­ro y N. Guz­mán Daniel Nú­ñez Sergio Es­pe­jo

“La exis­ten­cia de dos can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les, y dos lis­tas par­la­men­ta­rias sin re­la­ción en­tre sí en la cen­troiz­quier­da, es el re­sul­ta­do de nues­tras de­bi­li­da­des (…). No so­mos in­ge­nuos. Sa­be­mos que una con­tien­da pre­si­den­cial sin acuer­dos pro­gra­má­ti­cos y elec­to­ra­les es el ca­mino se­gu­ro a la de­rro­ta pre­si­den­cial, a la pér­di­da de una ma­yo­ría por los cam­bios en el Con­gre­so Na­cio­nal y en los con­se­jos re­gio­na­les”.

Así re­za uno de los pá­rra­fos de la car­ta que ayer, po­co des­pués del me­dio­día, co­men­za­ron a so­cia­li­zar des­de las ban­ca­das de dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría abo­gan­do pú­bli­ca­men­te por un en­ten­di­mien­to par­la­men­ta­rio al in­te­rior del ofi­cia­lis­mo. Es­to, pe­se a la con­vi­ven­cia de dos can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les en el blo­que: la de Ca­ro­li­na Goic re­pre­sen­tan­do a la DC y la de Ale­jan­dro Gui­llier, apo­ya­do por el res­to de los partidos.

La mi­si­va fue fir­ma­da por 43 dipu­tados y da­da a co­no­cer en una rue­da de pren­sa en la que par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de to­dos los partidos: DC, PS, PPD, PC y el PR.

Si a pri­me­ra vis­ta la ofen­si­va fue leída por al­gu­nos co­mo una pre­sión a las me­sas de las co­lec­ti­vi­da­des pa­ra ge­ne­rar un acuer­do en­tre la DC y los partidos “gui­llie­ris­tas”, lo cier­to es que la pues­ta en es­ce­na só­lo vino a re­fle­jar las in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes que se vie­nen fra­guan­do en las dos úl­ti­mas se­ma­nas al in­te­rior del blo­que.

Pe­se al dis­cur­so pú­bli­co de las me­sas -en torno a que la elec­ción pre­si­den­cial or­de­na la dis- cu­sión par­la­men­ta­ria, ex­clu­yen­do a la DC de la nó­mi­na ofi­cia­lis­ta-, los partidos ya ha­bían ini­cia­do una fa­se for­mal de ne­go­cia­ción vi­sa­da por las cú­pu­las y en las que ha te­ni­do un rol cen­tral el pre­si­den­te del Se­na­do y ex pre­si­den­te de la DC, An­drés Zal­dí­var.

El se­na­dor ha­bía si­do de­sig­na­do per­so­nal­men­te por Goic –po­co des­pués de su no­mi­na­ción co­mo aban­de­ra­da-, pa­ra des­ple­gar las ges­tio­nes en esa di­rec­ción. Diá­lo­gos que in­clu­yen con­ver­sa­cio­nes con el pro­pio Gui­llier, ade­más de reunio­nes con los je­fes de los partidos de la Nue­va Ma­yo­ría y otros di­ri­gen­tes.

El cen­tro neu­rál­gi­co de las tra­ta­ti­vas ha si­do la se­de del Con­gre­so en San­tia­go, don­de Zal­dí­var se reunió con los di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas ano­che y la noche del mar­tes. En esos en­cuen­tros -que se han desa­rro­lla­do ba­jo es­tric­ta re­ser­vahan par­ti­ci­pa­do el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS An­drés San­tan­der, el pre­si­den­te del PPD Gonzalo Na­va­rre­te, el miem­bro del co­mi­té cen­tral del PC Juan An­drés La­gos, el DC Víc­tor Mal­do­na­do y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PR y coor­di­na­dor de la cam­pa­ña de Gui­llier, Os­val­do

“Tu­vi­mos una ce­na con Gui­llier y pi­dió uni­dad. Es­ta­ba dis­pues­to a apo­yar una lis­ta uni­ta­ria”.

Dipu­tado PC

“Más de 40 dipu­tados fir­ma­mos una de­cla­ra­ción. Chile ne­ce­si­ta un acuer­do”.

Vi­ce­pre­si­den­te DC

Co­rrea.

En to­das las co­lec­ti­vi­da­des ase­gu­ran que la nue­va fa­se de en­ten­di­mien­to es­tá mar­ca­da tam­bién por las se­ña­les que ve­nía dan­do el pro­pio Gui­llier, con quien el se­na­dor DC se reunió en pri­va­do por más de una ho­ra ayer, en Val­pa­raí­so.

Fue ha­ce una se­ma­na, en el mar­co de una ce­na pri­va­da con dipu­tados, que Gui­llier arro­jó las pri­me­ras lu­ces. Ahí, abo­gó por un en­ten­di­mien­to par­la­men­ta­rio, al mar­gen del es­ce­na­rio pre­si­den­cial. Una pos­tu­ra que ra­ti­fi­ca­ría pú­bli­ca­men­te a par­tir de en­ton­ces y a lo lar­go de los úl­ti­mos días.

A esas al­tu­ras, en el ofi­cia­lis­mo se ha­bían es­par­ci­do am­plia­men­te ci­fras elec­to­ra­les -en ba­se a dis­tin­tas en­cues­tas­que re­fle­jan una “op­ción real” de ga­nar una even­tual se­gun­da vuelta pre­si­den­cial fren­te a Sebastián Pi­ñe­ra. Los nú­me­ros que ma­ne­ja el ofi­cia­lis­mo, y que han es­ta­do so­bre la me­sa en las ne­go­cia­cio­nes, apun­tan hoy a un 51% pa­ra el ex man­da­ta­rio en el ba­lo­ta­je, fren­te a un 49% pa­ra el pe­rio­dis­ta.

Es­te es­ce­na­rio fue ins­ta­la­do ha­ce dos se­ma­nas por la en­cues­ta CEP, que re­ve­ló que en una se­gun­da vuelta Pi­ñe­ra ob­tie­ne un 32,9% fren­te a un 28,7% de Gui­llier, con un 22,3% de per­so­nas que no vo­ta­ría y 16,1% que no sa­be o no con­tes­ta, es de­cir, una no tan abul­ta­da di­fe­ren­cia pa­ra el ex man­da­ta­rio. “Los nú­me­ros ayu­da­ron a cam­biar el áni­mo de los partidos”, ex­pli­ca­ban ayer en las co­lec­ti­vi­da­des.

Ba­jo ese cua­dro, los aná­li­sis de las mis­mas ci­fras apun­tan a la ne­ce­si­dad de la car­ta pro-

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► Ca­ro­li­na Goic y el se­na­dor An­drés Zal­dí­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.