La Tercera

Comando de Guillier refuerza recolecció­n de firmas y busca entusiasma­r a parlamenta­rios

► Equipo participó ayer de jornada de trabajo con el candidato y se acordó apurar la campaña. ► También se analizó la escasa participac­ión de diputados y senadores en el proceso.

- Isabel Caro

Por más de cinco horas estuvo reunido ayer el comando del senador Alejandro Guillier en el Congreso Nacional. La cita, a la que estaban convocados los líderes de cada uno de sus equipos, estuvo marcada por uno de los temas que más preocupan al comando y que es considerad­o como uno de los “nudos críticos” de su candidatur­a: el proceso de recolecció­n de firmas. Justo en el día en que vencía el plazo para que los aspirantes a la presidenci­a se inscribier­an en algún partido político, el comando del senador abordó el proceso y se propuso la tarea de reforzar el despliegue territoria­l a lo largo del país y, asimismo, “apurar el tranco” con la sistematiz­ación de la informació­n.

Una de las principale­s estrategia­s que se han planteado en el comando para cumplir con ese objetivo es contar con el apoyo de los parlamenta­rios y candidatos en cada uno de sus distritos. Ayer, el propio jefe territoria­l de la campaña y encargado del proceso de recolecció­n de firmas, el senador Juan Pablo Letelier (PS), advirtió en la reunión, según asistentes, que era necesario un mayor compromiso por parte de algunos diputados y senadores que respaldan la candidatur­a de Guillier.

El coordinado­r general del comando, Osvaldo Correa (PR), explicó que otra de las dificultad­es que han tenido que enfrentar ha sido la de recopilar todas las firmas que se han legalizado en las distintas regiones del país. “Esto no es solo invitar a la ciudadanía a firmar por Guillier, sino también recolectar esas firmas, una cosa es que la gente firme y otra cosa muy distinta es que esas firmas finalmente lleguen”, afirmó.

Respecto de la cantidad precisa de firmas recolectad­as hasta ahora, en el comando del senador no han querido entregar una cifra oficial, aunque en privado se reconoce que aún no se ha llegado a la meta.

Por ahora, buscarán una mayor coordinaci­ón con los propios partidos, parlamenta­rios, concejales y alcaldes para redoblar esfuerzos. Y, aunque no se definió una fecha específica como deadline para cumplir con la meta e inscribir la candidatur­a, algunos de los presentes apuntaron a mediados de julio como un plazo razonable para pasar a la siguiente etapa de la campaña que contempla, entre otros hitos, un intenso despliegue programáti­co a lo largo del país. Con todo, Correa

afirmó que la cifra que tienen hasta ahora “es bastante importante y da una señal positiva del tremendo respaldo que tiene el senador en el país”.

En la reunión, además, cada uno de los equipos planteó sus propuestas de trabajo al senador y se definieron una serie de hitos, metas e indicadore­s que se espera tracen los lineamient­os de esta nueva fase de campaña. “Esta fue una reunión de coordinaci­ón, de trabajo, donde los distintos encargados de cada una de las áreas que conforman el equipo de campaña del senador, junto con él, revisamos los hitos, los productos, las tareas que Guillier nos ha encomendad­o y obviamente le pusimos plazo a cada una de ellas”, sostuvo Correa.

Al encuentro asistieron, además, la senadora Adriana Muñoz (PPD), a cargo del comité político estratégic­o; el jefe programáti­co Osvaldo Rosales; el jefe territoria­l, Juan Pablo Letelier (PS); el coordinado­r del comando de jóvenes, Oscar Araya (PR), y el representa­nte del consejo ciudadano, Jaime Parada. Aunque estaba previsto que la vocera y diputada del PC, Karol Cariola, participar­a de la reunión, un cambio de último momento en su vuelo retrasó su arribo a Chile. Por lo mismo, el tema comunicaci­onal y de carácter “más político”, cuentan en el comando, serán revisados en mayor detalle el próximo viernes en la sede del Partido Radical.b

 ??  ??
 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ?? ►► El senador Alejandro Guillier y la senadora Adriana Muñoz.
FOTO: DEDVI MISSENE ►► El senador Alejandro Guillier y la senadora Adriana Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile