Co­man­do de Gui­llier re­fuer­za re­co­lec­ción de fir­mas y bus­ca en­tu­sias­mar a par­la­men­ta­rios

► Equi­po par­ti­ci­pó ayer de jor­na­da de tra­ba­jo con el can­di­da­to y se acor­dó apu­rar la cam­pa­ña. ► Tam­bién se ana­li­zó la es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción de dipu­tados y se­na­do­res en el pro­ce­so.

La Tercera - - Política - Isa­bel Ca­ro

Por más de cin­co ho­ras es­tu­vo reuni­do ayer el co­man­do del se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier en el Con­gre­so Na­cio­nal. La ci­ta, a la que es­ta­ban con­vo­ca­dos los lí­de­res de ca­da uno de sus equi­pos, es­tu­vo mar­ca­da por uno de los te­mas que más preo­cu­pan al co­man­do y que es con­si­de­ra­do co­mo uno de los “nu­dos crí­ti­cos” de su can­di­da­tu­ra: el pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas. Jus­to en el día en que ven­cía el pla­zo pa­ra que los as­pi­ran­tes a la pre­si­den­cia se ins­cri­bie­ran en al­gún par­ti­do po­lí­ti­co, el co­man­do del se­na­dor abor­dó el pro­ce­so y se pro­pu­so la ta­rea de re­for­zar el des­plie­gue te­rri­to­rial a lo lar­go del país y, asi­mis­mo, “apu­rar el tran­co” con la sis­te­ma­ti­za­ción de la in­for­ma­ción.

Una de las prin­ci­pa­les es­tra­te­gias que se han plan­tea­do en el co­man­do pa­ra cum­plir con ese ob­je­ti­vo es con­tar con el apo­yo de los par­la­men­ta­rios y can­di­da­tos en ca­da uno de sus dis­tri­tos. Ayer, el pro­pio je­fe te­rri­to­rial de la cam­pa­ña y en­car­ga­do del pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas, el se­na­dor Juan Pa­blo Le­te­lier (PS), ad­vir­tió en la reunión, se­gún asis­ten­tes, que era ne­ce­sa­rio un ma­yor com­pro­mi­so por par­te de al­gu­nos dipu­tados y se­na­do­res que res­pal­dan la can­di­da­tu­ra de Gui­llier.

El coor­di­na­dor ge­ne­ral del co­man­do, Os­val­do Co­rrea (PR), ex­pli­có que otra de las di­fi­cul­ta­des que han te­ni­do que en­fren­tar ha si­do la de re­co­pi­lar to­das las fir­mas que se han le­ga­li­za­do en las dis­tin­tas re­gio­nes del país. “Es­to no es so­lo in­vi­tar a la ciu­da­da­nía a fir­mar por Gui­llier, sino tam­bién re­co­lec­tar esas fir­mas, una co­sa es que la gen­te fir­me y otra co­sa muy dis­tin­ta es que esas fir­mas fi­nal­men­te lle­guen”, afir­mó.

Res­pec­to de la can­ti­dad pre­ci­sa de fir­mas re­co­lec­ta­das has­ta aho­ra, en el co­man­do del se­na­dor no han que­ri­do en­tre­gar una ci­fra ofi­cial, aun­que en pri­va­do se re­co­no­ce que aún no se ha lle­ga­do a la me­ta.

Por aho­ra, bus­ca­rán una ma­yor coor­di­na­ción con los propios partidos, par­la­men­ta­rios, con­ce­ja­les y al­cal­des pa­ra re­do­blar es­fuer­zos. Y, aun­que no se de­fi­nió una fe­cha es­pe­cí­fi­ca co­mo dead­li­ne pa­ra cum­plir con la me­ta e ins­cri­bir la can­di­da­tu­ra, al­gu­nos de los pre­sen­tes apun­ta­ron a me­dia­dos de ju­lio co­mo un pla­zo ra­zo­na­ble pa­ra pa­sar a la si­guien­te eta­pa de la cam­pa­ña que con­tem­pla, en­tre otros hi­tos, un in­ten­so des­plie­gue pro­gra­má­ti­co a lo lar­go del país. Con to­do, Co­rrea

afir­mó que la ci­fra que tie­nen has­ta aho­ra “es bas­tan­te im­por­tan­te y da una se­ñal po­si­ti­va del tre­men­do res­pal­do que tie­ne el se­na­dor en el país”.

En la reunión, ade­más, ca­da uno de los equi­pos plan­teó sus pro­pues­tas de tra­ba­jo al se­na­dor y se de­fi­nie­ron una se­rie de hi­tos, me­tas e in­di­ca­do­res que se es­pe­ra tra­cen los li­nea­mien­tos de es­ta nue­va fa­se de cam­pa­ña. “Es­ta fue una reunión de coor­di­na­ción, de tra­ba­jo, don­de los dis­tin­tos en­car­ga­dos de ca­da una de las áreas que con­for­man el equi­po de cam­pa­ña del se­na­dor, jun­to con él, re­vi­sa­mos los hi­tos, los pro­duc­tos, las ta­reas que Gui­llier nos ha en­co­men­da­do y ob­via­men­te le pu­si­mos pla­zo a ca­da una de ellas”, sos­tu­vo Co­rrea.

Al en­cuen­tro asis­tie­ron, ade­más, la se­na­do­ra Adria­na Mu­ñoz (PPD), a car­go del co­mi­té po­lí­ti­co es­tra­té­gi­co; el je­fe pro­gra­má­ti­co Os­val­do Ro­sa­les; el je­fe te­rri­to­rial, Juan Pa­blo Le­te­lier (PS); el coor­di­na­dor del co­man­do de jó­ve­nes, Os­car Ara­ya (PR), y el re­pre­sen­tan­te del con­se­jo ciu­da­dano, Jai­me Pa­ra­da. Aun­que es­ta­ba pre­vis­to que la vo­ce­ra y dipu­tada del PC, Ka­rol Ca­rio­la, par­ti­ci­pa­ra de la reunión, un cam­bio de úl­ti­mo mo­men­to en su vue­lo re­tra­só su arri­bo a Chile. Por lo mis­mo, el te­ma co­mu­ni­ca­cio­nal y de ca­rác­ter “más po­lí­ti­co”, cuen­tan en el co­man­do, se­rán re­vi­sa­dos en ma­yor de­ta­lle el pró­xi­mo vier­nes en la se­de del Par­ti­do Ra­di­cal.b

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► El se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier y la se­na­do­ra Adria­na Mu­ñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.