La Mo­ne­da se abre a con­di­cio­nes de la DC pa­ra sal­var pro­yec­to de abor­to

► Se­na­do­res DC exi­gen que ob­je­ción de con­cien­cia pue­da am­pliar­se a to­do el equi­po mé­di­co. ► Pau­la Nar­váez di­jo que el go­bierno es­tá abier­to al diá­lo­go y que lo que le im­por­ta es apro­bar el pro­yec­to

La Tercera - - Política - N. Guz­mán Pau­la Nar­váez

“No­so­tros bus­ca­mos la apro­ba­ción fi­nal de la ini­cia­ti­va, eso es lo que nos im­por­ta, que es­to se trans­for­me en ley”, ex­pli­có ayer la mi­nis­tra vo­ce­ra de La Mo­ne­da, Pau­la Nar­váez, lue­go de se­ña­lar la dis­po­ni­bi­li­dad del go­bierno a abrir­se a las en­mien­das plan­tea­das por la DC pa­ra apro­bar el pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les.

En la vís­pe­ra, los se­na­do­res fa­lan­gis­tas y el in­de­pen­dien­te Pe­dro Ara­ya ad­vir­tie­ron que no com­pro­me­te­rían su apo­yo a la ini­cia­ti­va si la ob­je­ción de con­cien­cia que un doc­tor pue­de plan­tear pa­ra ne­gar­se a prac­ti­car un abor­to no se am­plia­ba a to­do el equi­po mé­di­co.

“Es­te es un pro­yec­to que es em­ble­má­ti­co pa­ra el go­bierno, pe­ro tam­bién siem­pre he­mos di­cho que es un pro­yec­to com­ple­jo, que re­fle­ja vi­sio­nes dis­tin­tas al in­te­rior del con­glo­me­ra­do, que he­mos si­do res­pe­tuo­sos de esas di­fe­ren­cias y que mien­tras es­té abier­to el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo es com­ple­ta­men­te opi­na­ble y de­ba­ti­ble”, di­jo Nar­váez.

Y pre­ci­só que si bien “el go­bierno man­tie­ne lo que ha si­do su pos­tu­ra has­ta el mo­men­to, que es que la ob­je­ción re­cae en la fi­gu­ra del pro­fe­sio­nal mé­di­co (…), siem­pre he­mos es­ta­do abier­tos al diá­lo­go y la con­ver­sa­ción”.

Por úl­ti­mo, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do di­jo que el go­bierno ve­rá con aten­ción có­mo se desa­rro­lla la dis­cu­sión en las pró­xi­mas se­ma­nas “y una vez que lo ten­ga­mos co­mo ley, por cier­to el Es­ta­do ade­cua­rá to­do lo que tie­ne que ade­cuar pa­ra que esa ley se cum­pla y pa­ra que se ga­ran­ti­cen los de­re­chos de la mu­jer en es­ta ma­te­ria”.

En tan­to, la se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, in­sis­tió ayer en la pos­tu­ra asu­mi­da por los le­gis­la­do­res de su par­ti­do. “Hay una indicación que pre­sen­ta­mos y es­pe­ro que sea apro­ba­da no so­lo en la co­mi­sión, sino tam­bién en la sala del Se­na­do”, di­jo.

“Yo, sien­do con­tra­ria al abor­to, he res­pal­da­do el pro­yec­to en sus tres cau­sa­les, por­que me pa­re­ce que son ex­cep­cio­nes que te­ne­mos que aco­ger. Y en ma­te­ria de ob­je­ción de con­cien­cia me pa­re­ce sú­per le­gí­ti­mo que tan­to el mé­di­co co­mo to­do el per­so­nal que es­tá en la sala de par­to pue­da te­ner de­re­cho a esa ob­je­ción”, agre­gó Goic.

Cues­tio­na­mien­tos

La con­di­ción de los par­la­men­ta­rios fa­lan­gis­tas, sin em­bar­go, fue cues­tio­na­da por va­rios se­na­do­res y dipu­tados del eje pro­gre­sis­ta de la Nue­va Ma­yo­ría.

“No co­rres­pon­de con­di­cio­nar, por­que, en de­fi­ni­ti­va, he­mos avan­za­do en lo me­du­lar, que son las tres cau­sa­les del pro­yec­to de ley”, di­jo el se­na­dor Al­fon­so de Urres­ti, quien in­te­gra la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción don­de se es­tá tra­mi­tan­do el tex­to,

A su turno, el dipu­tado so­cia­lis­ta Os­val­do An­dra­de se­ña­ló que “asu­mi­mos el com­pro­mi­so de res­pal­dar el go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let sin ma­ti­ces. No es tiem­po de ma­ti­ces, sino de con­cluir nues­tro go­bierno exi­to­sa­men­te”.

“Pe­di­ría pres­cin­den­cia de otras vin­cu­la­cio­nes y que la DC cum­pla con su com­pro­mi­so de eje­cu­tar el pro­gra­ma de go­bierno”, agre­gó el dipu­tado PS Juan Luis Cas­tro.

El se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier tam­bién abor­dó la con­tro­ver­sia. Ha­cien­do una com­pa­ra­ción con lo que ocu­rre en el pe­rio­dis­mo, di­jo que es en­ten­di­ble que la ob­je­ción de con­cien­cia pue­da am­pliar­se a to­do el equi­po mé­di­co.

“En el pe­rio­dis­mo, el pe­rio­dis­ta tie­ne su cláu­su­la de con­cien­cia y siem­pre con­tem­pla tam­bién al ca­ma­ró­gra­fo, por ejem­plo, en el ca­so de la te­le­vi­sión (...). Acá, a mi jui­cio, de­ben to­dos te­ner la pro­tec­ción de la cláu­su­la de con­cien­cia”, afir­mó.b

“Bus­ca­mos la apro­ba­ción fi­nal de la ini­cia­ti­va, eso es lo que nos im­por­ta (...); siem­pre he­mos es­ta­do abier­tos al diá­lo­go”.

Mi­nis­tra vo­ce­ra de go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.