La Tercera

La Moneda se abre a condicione­s de la DC para salvar proyecto de aborto

► Senadores DC exigen que objeción de conciencia pueda ampliarse a todo el equipo médico. ► Paula Narváez dijo que el gobierno está abierto al diálogo y que lo que le importa es aprobar el proyecto

- N. Guzmán Paula Narváez

“Nosotros buscamos la aprobación final de la iniciativa, eso es lo que nos importa, que esto se transforme en ley”, explicó ayer la ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, luego de señalar la disponibil­idad del gobierno a abrirse a las enmiendas planteadas por la DC para aprobar el proyecto que despenaliz­a el aborto en tres causales.

En la víspera, los senadores falangista­s y el independie­nte Pedro Araya advirtiero­n que no compromete­rían su apoyo a la iniciativa si la objeción de conciencia que un doctor puede plantear para negarse a practicar un aborto no se ampliaba a todo el equipo médico.

“Este es un proyecto que es emblemátic­o para el gobierno, pero también siempre hemos dicho que es un proyecto complejo, que refleja visiones distintas al interior del conglomera­do, que hemos sido respetuoso­s de esas diferencia­s y que mientras esté abierto el proceso legislativ­o es completame­nte opinable y debatible”, dijo Narváez.

Y precisó que si bien “el gobierno mantiene lo que ha sido su postura hasta el momento, que es que la objeción recae en la figura del profesiona­l médico (…), siempre hemos estado abiertos al diálogo y la conversaci­ón”.

Por último, la secretaria de Estado dijo que el gobierno verá con atención cómo se desarrolla la discusión en las próximas semanas “y una vez que lo tengamos como ley, por cierto el Estado adecuará todo lo que tiene que adecuar para que esa ley se cumpla y para que se garanticen los derechos de la mujer en esta materia”.

En tanto, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, insistió ayer en la postura asumida por los legislador­es de su partido. “Hay una indicación que presentamo­s y espero que sea aprobada no solo en la comisión, sino también en la sala del Senado”, dijo.

“Yo, siendo contraria al aborto, he respaldado el proyecto en sus tres causales, porque me parece que son excepcione­s que tenemos que acoger. Y en materia de objeción de conciencia me parece súper legítimo que tanto el médico como todo el personal que está en la sala de parto pueda tener derecho a esa objeción”, agregó Goic.

Cuestionam­ientos

La condición de los parlamenta­rios falangista­s, sin embargo, fue cuestionad­a por varios senadores y diputados del eje progresist­a de la Nueva Mayoría.

“No correspond­e condiciona­r, porque, en definitiva, hemos avanzado en lo medular, que son las tres causales del proyecto de ley”, dijo el senador Alfonso de Urresti, quien integra la Comisión de Constituci­ón donde se está tramitando el texto,

A su turno, el diputado socialista Osvaldo Andrade señaló que “asumimos el compromiso de respaldar el gobierno de la Presidenta Bachelet sin matices. No es tiempo de matices, sino de concluir nuestro gobierno exitosamen­te”.

“Pediría prescinden­cia de otras vinculacio­nes y que la DC cumpla con su compromiso de ejecutar el programa de gobierno”, agregó el diputado PS Juan Luis Castro.

El senador Alejandro Guillier también abordó la controvers­ia. Haciendo una comparació­n con lo que ocurre en el periodismo, dijo que es entendible que la objeción de conciencia pueda ampliarse a todo el equipo médico.

“En el periodismo, el periodista tiene su cláusula de conciencia y siempre contempla también al camarógraf­o, por ejemplo, en el caso de la televisión (...). Acá, a mi juicio, deben todos tener la protección de la cláusula de conciencia”, afirmó.b

“Buscamos la aprobación final de la iniciativa, eso es lo que nos importa (...); siempre hemos estado abiertos al diálogo”.

Ministra vocera de gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile