PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Nacional -

El 19 de mar­zo pa­sa­do, en la zo­na fron­te­ri­za de Pa­na­vin­to, Ca­ra­bi­ne­ros de­tu­vo a nue­ve bo­li­via­nos, por un su­pues­to con­tra­ban­do.

La fis­ca­lía los for­ma­li­zó

por tres de­li­tos y el ca­so se con­vir­tió en un con­flic­to di­plo­má­ti­co con el go­bierno de

Bolivia.

Lue­go de tres me­ses en pri­sión pre­ven­ti­va, ayer los ex­tran­je­ros fue­ron con­de­na­dos y aho­ra se pre­pa­ra su

ex­pul­sión. di­jo que “es­ta­mos sa­tis­fe­chos con la sen­ten­cia, el tri­bu­nal ha com­par­ti­do los plan­tea­mien­tos de la fis­ca­lía, ha va­lo­ra­do la in­ves­ti­ga­ción que he­mos rea­li­za­do, que ha si­do se­ria y ob­je­ti­va, y ha con­de­na­do por los de­li­tos por los que acu­sa­mos”.

Y agre­gó: “El tri­bu­nal fue cla­ro en que el ac­cio­nar de los acu­sa­dos no po­día es­tar am­pa­ra­do en un plan de ac­ción con­tra el con­tra­ban­do. No es po­si­ble aquí ni en Bolivia que un fun­cio­na­rio pú­bli­co, an­te un de­li­to fla­gran­te, sim­ple­men­te no de­ten­ga ni pon­ga a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes a quie­nes es­ta­rían co­me­tien­do el de­li­to y sim­ple­men­te se lle­ven las es­pe­cies pro­duc­to de aquel ilí­ci­to, co­mo ocu­rrió en es­te ca­so”.

El de­fen­sor Clau­dio Vi­la, en tan­to, co­men­tó tras re­unir­se con sus re­pre­sen­ta­dos que no re­nun­cia­rán a la po- si­bi­li­dad de ape­lar a la sen­ten­cia. “Va­mos a ana­li­zar ade­cua­da­men­te los pa­sos a se­guir, te­ne­mos pla­zo has­ta el lu­nes pa­ra de­ter­mi­nar qué ha­re­mos. Pre­fe­ri­mos no emi­tir opi­nio­nes so­bre el fa­llo, pe­ro va­mos a re­sol­ver qué ha­re­mos”, sub­ra­yó.

Pe­se al fa­llo ad­ver­so, Vi­la ase­gu­ró: “Se­gui­mos sos­te­nien­do su inocen­cia y que es­ta­ban cum­plien­do un de­ber pú­bli­co. Ana­li­za­re­mos to­dos los as­pec­tos del fa­llo, pe­ro tam­bién de­be­mos te­ner en cuen­ta fac­to­res hu­ma­nos, el tra­to in­digno que se les ha da­do, es­tán de­trás sus fa­mi­lias y to­do el pue­blo bo­li­viano. Ellos es­tán tran­qui­los, con la cer­te­za de que cum­plie­ron un de­ber”.

Vi­la pre­ci­só que aún no se es­ta­ble­ce có­mo pa­ga­rán la mul­ta im­pues­ta. “No sa­be­mos si el Es­ta­do bo­li­viano se ha­rá car­go del pa­go, aún de­be es­ta­ble­cer­se el me­ca­nis­mo, pues fue una mul­ta úni­ca im­pues­ta pa­ra los nue­ve. Es­pe­ra­mos en las pró­xi­mas ho­ras re­sol­ver si ape­la­re­mos o el ca­mino ju­di­cial que se­gui­re­mos, mien­tras tan­to, ellos per­ma­ne­ce­rán en el pe­nal de Al­to Hospicio”, aña­dió.

El pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Bolivia, Pa­blo Me­na­cho, quien es­tu­vo pre­sen­te en la au­dien­cia, di­jo que la de­ci­sión de la jue­za es­ta­ba den­tro de lo pre­vi­si­ble.

“He­mos es­cu­cha­do co­sas in­ve­ro­sí­mi­les, co­mo que la dro­ga y el con­tra­ban­do son bie­nes pro­te­gi­dos por la ley chi­le­na. Ade­más, se uti­li­zó lo del pa­so fron­te­ri­zo clan­des­tino pa­ra con­de­nar­los, cuan­do en reali­dad eso de­mos­tra­ba que los ca­mio­ne­ros es­ta­ban co­me­tien­do un ilí­ci­to. No pue­do ade­lan­tar nin­gún cri­te­rio, va­mos a con­ver­sar con la de­fen­sa, ana­li­zar el fa­llo y ver có­mo se pa­ga­rá la mul­ta”, ex­pli­có.

Pe­ro Me­na­cho no fue la úni­ca au­to­ri­dad bo­li­via­na que re­cha­zó la sen­ten­cia de la jus­ti­cia chi­le­na.

A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les ase­gu­ró que “tres años de sen­ten­cia es una in­jus­ti­cia que obe­de­ce a la so­ber­bia de al­gu­nas au­to­ri­da­des de Chile”.

A ren­glón se­gui­do, re­cal­có que el fa­llo fue po­lí­ti­co y que los nue­ve bo­li­via­nos son inocen­tes.

“El go­bierno de Chile no pu­do ocul­tar la ver­dad y tu­vo que po­ner fin a la de­ten­ción ile­gal”, in­sis­tió.

En un ter­cer men­sa­je en la red de mi­cro­blog­ging, el man­da­ta­rio afir­mó que “la de­fen­sa de­mos­tró que ca­mio­nes chi­le­nos lle­va­ban con­tra­ban­do, uno de ellos tie­ne fron­do­so pron­tua­rio. Los nue­ve bo­li­via­nos cum­plían su de­ber”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.