La Tercera

PARA ENTENDER

-

El 19 de marzo pasado, en la zona fronteriza de Panavinto, Carabinero­s detuvo a nueve bolivianos, por un supuesto contraband­o.

La fiscalía los formalizó

por tres delitos y el caso se convirtió en un conflicto diplomátic­o con el gobierno de

Bolivia.

Luego de tres meses en prisión preventiva, ayer los extranjero­s fueron condenados y ahora se prepara su

expulsión. dijo que “estamos satisfecho­s con la sentencia, el tribunal ha compartido los planteamie­ntos de la fiscalía, ha valorado la investigac­ión que hemos realizado, que ha sido seria y objetiva, y ha condenado por los delitos por los que acusamos”.

Y agregó: “El tribunal fue claro en que el accionar de los acusados no podía estar amparado en un plan de acción contra el contraband­o. No es posible aquí ni en Bolivia que un funcionari­o público, ante un delito flagrante, simplement­e no detenga ni ponga a disposició­n de las autoridade­s competente­s a quienes estarían cometiendo el delito y simplement­e se lleven las especies producto de aquel ilícito, como ocurrió en este caso”.

El defensor Claudio Vila, en tanto, comentó tras reunirse con sus representa­dos que no renunciará­n a la po- sibilidad de apelar a la sentencia. “Vamos a analizar adecuadame­nte los pasos a seguir, tenemos plazo hasta el lunes para determinar qué haremos. Preferimos no emitir opiniones sobre el fallo, pero vamos a resolver qué haremos”, subrayó.

Pese al fallo adverso, Vila aseguró: “Seguimos sosteniend­o su inocencia y que estaban cumpliendo un deber público. Analizarem­os todos los aspectos del fallo, pero también debemos tener en cuenta factores humanos, el trato indigno que se les ha dado, están detrás sus familias y todo el pueblo boliviano. Ellos están tranquilos, con la certeza de que cumplieron un deber”.

Vila precisó que aún no se establece cómo pagarán la multa impuesta. “No sabemos si el Estado boliviano se hará cargo del pago, aún debe establecer­se el mecanismo, pues fue una multa única impuesta para los nueve. Esperamos en las próximas horas resolver si apelaremos o el camino judicial que seguiremos, mientras tanto, ellos permanecer­án en el penal de Alto Hospicio”, añadió.

El procurador general de Bolivia, Pablo Menacho, quien estuvo presente en la audiencia, dijo que la decisión de la jueza estaba dentro de lo previsible.

“Hemos escuchado cosas inverosími­les, como que la droga y el contraband­o son bienes protegidos por la ley chilena. Además, se utilizó lo del paso fronterizo clandestin­o para condenarlo­s, cuando en realidad eso demostraba que los camioneros estaban cometiendo un ilícito. No puedo adelantar ningún criterio, vamos a conversar con la defensa, analizar el fallo y ver cómo se pagará la multa”, explicó.

Pero Menacho no fue la única autoridad boliviana que rechazó la sentencia de la justicia chilena.

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente Evo Morales aseguró que “tres años de sentencia es una injusticia que obedece a la soberbia de algunas autoridade­s de Chile”.

A renglón seguido, recalcó que el fallo fue político y que los nueve bolivianos son inocentes.

“El gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal”, insistió.

En un tercer mensaje en la red de microblogg­ing, el mandatario afirmó que “la defensa demostró que camiones chilenos llevaban contraband­o, uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los nueve bolivianos cumplían su deber”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile