“La vi­si­ta del Papa pue­de ayu­dar en es­pa­cios en los que al Es­ta­do le ha cos­ta­do ac­tuar”

Pre­si­den­te eje­cu­ti­vo Amé­ri­ca So­li­da­ria: ► Ex di­rec­tor so­cial del Ho­gar de Cris­to fue nom­bra­do, por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, pa­ra ser el coor­di­na­dor de go­bierno en la vi­si­ta del Pon­tí­fi­ce. ► Cer­cano al mun­do je­sui­ta, ase­gu­ró que la gi­ra pue­de ser­vi

La Tercera - - Nacional - Ca­mi­la Mar­do­nes

“Me lla­mó ano­che (mar­tes) la Pre­si­den­ta y me plan­teó es­ta po­si­bi­li­dad. Lo ha­blé con mi es­po­sa, pa­ra ver qué opi­na­ba. En el pa­sa­do me ha­bían ofre­ci­do otros car­gos, pe­ro es­to era al­go que des­de el pun­to de vis­ta per­so­nal no po­día re­cha­zar”. Así re­la­ta Be­ni­to Ba­ran­da, ex di­rec­tor so­cial del Ho­gar de Cris­to y ac­tual pre­si­den­te de Amé­ri­ca So­li­da­ria, el mo­men­to en que acep­tó ser el coor­di­na­dor del Es­ta­do pa­ra la vi­si­ta del Papa Fran­cis­co a Chile, que se efec­tua­rá en­tre el 15 y 18 de enero de 2018.

Ayer, en me­dio de un día agi­ta­do y sa­lien­do de una reunión jus­ta­men­te en La Mo­ne­da, con­ver­só con

pa­ra ex­pli­car qué es­pe­ra de la vi­si­ta del ac­tual Pon­tí­fi­ce. “Creo que nos pue­de ha­cer un bien enor­me co­mo país”, par­tió sub­ra­yan­do.

La Ter­ce­ra ¿En qué se di­fe­ren­cia es­te país del Chile que visitó el Papa Juan Pa­blo II, en 1987?

Por una par­te, es una vi­si­ta en ple­na de­mo­cra­cia, con un Es­ta­do y Par­la­men­to fun­cio­nan­do, y con au­to­ri­da­des de­mo­crá­ti­cas; eso mar­ca una gran di­fe­ren­cia. Pe­ro tam­bién es un Chile dis­tin­to des­de el pun­to de vis­ta so­cial. En el pe­río­do de la vi­si­ta del Papa Juan Pa­blo II te­nía­mos una cri­sis eco­nó­mi­ca muy fuer­te. Ca­si la mi­tad del país es­ta­ba en si­tua­ción de po­bre­za. Hoy ha dis­mi­nui­do y se han ex­pan­di­do las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Tam­bién es un país don­de, se­gún al­gu­nos sec­to­res, me­nos per­so­nas se iden­ti­fi­can co­mo ca­tó­li­cos.

Ha ha­bi­do un cues­tio­na­mien­to ma­yor a to­das las ins­ti­tu­cio­nes, en­tre ellas tam­bién a la Igle­sia. Eso ha­ce que la gen­te con­fíe me­nos en ellas y que la Igle­sia Ca­tó­li­ca ten­ga una me­nor

MARCELO SE­GU­RA

►► Be­ni­to Ba­ran­da, coor­di­na­dor del Es­ta­do pa­ra la vi­si­ta del Papa Fran­cis­co a Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.