Con­duc­to­ra de fur­gón que arro­lló a fa­mi­lia pi­dió a es­co­la­res guar­dar se­cre­to

► La mu­jer fue for­ma­li­za­da por le­sio­nes y fu­ga. Que­dó en li­ber­tad con arrai­go na­cio­nal, re­ten­ción de li­cen­cia y prohi­bi­ción de ma­ne­jar.

La Tercera - - Nacional - Pau­la Yé­ve­nes

“Shhhh..., es un se­cre­to”, ha­bría res­pon­di­do Ma­ría Eu­ge­nia Vi­te­ri a los ni­ños que trans­por­ta­ba en su fur­gón es­co­lar y que la aler­ta­ron de que ha­bía atro­pe­lla­do a unas per­so­nas, la ma­ña­na del pa­sa­do lu­nes, en la co­mu­na de Ñu­ñoa.

La con­duc­to­ra, de 67 años, fue for­ma­li­za­da ayer por le­sio­nes gra­ves y fu­gar­se sin pres­tar ayu­da, tras arro­llar a una ma­dre y sus dos hi­jos, un me­nor de cin­co y una pe­que­ña de sie­te años. La ni­ña, que su­frió de lleno el em­ba­te del vehícu­lo y fue arras­tra­da por ca­si una cua­dra, se man­te­nía ayer en con­di­ción gra­ve, con ries­go vi­tal, hos­pi­ta­li­za­da en la Clí­ni­ca Ale­ma­na.

Se­gún la in­for­ma­ción re­ca­ba­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, tras el atro­pe­llo Vi­te­ri se ha­bría di­ri­gi­do a un ser­vi­cen­tro. De acuer­do a lo plan­tea­do por la fis­cal Va­le­ria Gó­mez, un tes­ti­go “se­ña­ló que ha­bría re­vi­sa­do los neu­má­ti­cos del vehícu­lo, lo que va de la mano con otro tes­ti­mo­nio que di­ce que se ha­bría co­mu­ni­ca­do ese día con la tía y que, al ha­ber que­da­do abier­ta la se­ñal del ce­lu­lar, la es­cu­chó de­cir a al­guien ‘me in­tere­sa que vean los neu­má­ti­cos’”.

Gó­mez in­vo­có la Ley Emi­lia en la au­dien­cia y pi­dió pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra la mu­jer. Sin em­bar­go, la con­duc­to­ra que­dó en li­ber­tad, con las me­di­das cau­te­la­res de arrai­go na­cio­nal, re­ten­ción de la li­cen­cia de con­du­cir y prohi­bi­ción de con­du­cir vehícu­los mo­to­ri­za­dos. “Cree­mos que es un he­cho gra­ve. Se tra­ta de una me­nor de sie­te años, que que­dó con ries­go vi­tal. Ella al fu­gar­se ha­ce más gra­ve aún el he­cho, por­que si le hu­bie­ra pres­ta­do au­xi­lio, pro­ba­ble­men­te, es­to no se hu­bie­ra pro­du­ci­do, pues hu­bo un arras­tre de unos 100 me­tros du­ran­te el atro­pe­llo”.

Por su par­te, el de­fen­sor pe­nal pú­bli­co Mau­ri­cio Ja­ra re­cha­zó las impu­tacio­nes y di­jo que los an­te­ce­den­tes no acre­di­tan la par­ti­ci­pa­ción de Vi­te­ri en el he­cho. Se­ña­ló, ade­más, que la mu­jer pre­sen­ta una irre­pro­cha­ble con­duc­ta an­te­rior.

Ayu­da de un ca­ra­bi­ne­ro

Al mo­men­to del ac­ci­den­te, el te­nien­te co­ro­nel Sergio Ca­rras­co se en­con­tra­ba en su ca­sa. Es­cu­chó gri­tos y llan­tos que ve­nían de la ca­lle y se aso­mó jun­to a su es­po­sa por una ven­ta­na pa­ra ver qué ocu­rría. Lo que vie­ron, se­gún re­la­ta el ofi­cial, fue “una es­ce­na es­pan­to­sa, don­de un be­bé se en­con­tra­ba ten­di­do en el sue­lo, con cla­ra evi­den­cia de que lo ha­bían atro­pe­lla­do”, con­tó, alu­dien­do a la me­nor de sie­te años. “Me pu­se lo pri­me­ro que pi­llé, una par­ka, za­pa­tos y ba­jé co­rrien­do a ver qué su­ce­día, pe­ro ya ve­nía con la in­ten­ción de coope­rar”, re­la­tó Ca­rras­co, quien ba­jó seis pi­sos del edi­fi­cio, con las lla­ves de su au­to en la mano y co­rrió a cons­ta­tar si la me­nor te­nía sig­nos vi­ta­les.

Tras co­rro­bo­rar que la ni­ña se­guía vi­va, cuen­ta que pi­dió ayu­da a otro ofi­cial de su edi­fi­cio y que “con cui­da­do subimos a la ni­ña y a su ma­má den­tro de mi vehícu­lo y las lle­va­mos a la Pos­ta 4, en una arries­ga­da ma­nio­bra, to­can­do bo­ci­nas y pa­san­do por to­dos la­dos. La co­sa era lle­gar rá­pi­do, por­que ve­nía muy mal la ni­ña”.

El ofi­cial, quien tie­ne una hi­ja de tres años, ex­pre­só que “creo que cual­quie­ra que ve esa es­ce­na o es­tá par­ti­ci­pan­do de ella sien­te co­mo si le hu­bie­ra pa­sa­do a él. Yo la vi co­mo a mi hi­ja”.

El Mi­nis­te­rio de Trans­por­te con­fir­mó ayer que el vehícu­lo ha­bía si­do fiscalizado ocho ve­ces des­de 2008 y que en dos oca­sio­nes se le cur­só mul­ta, por fal­ta de li­cen­cia pro­fe­sio­nal del con­duc­tor.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.