De­mó­cra­tas su­fren de­rro­ta tras de­rro­ta y no lo­gran ca­pi­ta­li­zar opo­si­ción a Trump

► En cua­tro elec­cio­nes lo­ca­les es­pe­cia­les rea­li­za­das has­ta aho­ra, los re­pu­bli­ca­nos han lo­gra­do im­por­tan­tes triun­fos. ► La úl­ti­ma vic­to­ria del par­ti­do de Do­nald Trump tu­vo lu­gar el mar­tes, en un dis­tri­to en el es­ta­do de Geor­gia. ► Es­to de­ja en mal pie a lo

La Tercera - - Mundo - Ale­jan­dro Ta­pia

No han ge­ne­ra­do un cam­bio de ba­lan­ce en el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano, pe­ro las cua­tro elec­cio­nes es­pe­cia­les que se han lle­va­do a ca­bo des­de no­viem­bre en Es­ta­dos Uni­dos, han si­do un ba­ró­me­tro res­pec­to de la con­tro­ver­ti­da ges­tión de Do­nald Trump. Y los gran­des ga­na­do­res en es­tos co­mi­cios dis­tri­ta­les no han si­do pre­ci­sa­men­te los de­mó­cra­tas, sino que los re­pu­bli­ca­nos de Trump.

A pe­sar de la “tra­ma ru­sa”, de los es­ca­sos avan­ces con­cre­tos de su agen­da po­lí­ti­ca, de sus abrup­tos y po­lé­mi­cos tuits y su re­tó­ri­ca po­la­ri­zan­te, la opo­si­ción demócrata no ha lo­gra­do apro­ve­char el de­li­ca­do mo­men­to que atra­vie­sa Trump. Al con­tra­rio, su­ma de­rro­ta tras de­rro­ta en elec­cio­nes lo­ca­les es­pe­cia­les en dis­tri­tos que que­da­ron va­can­tes por­que sus an­ti­guos le­gis­la­do­res aho­ra for­man par­te del Eje­cu­ti­vo.

Ese fue el ca­so de lo ocu­rri­do la noche del mar­tes, cuan­do la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Geor­gia, Karen Han­del, de­rro­tó al demócrata Jon Os­soff con un 52% fren­te a un 48%, por lo que ase­gu­ró un es­ca­ño re­pu­bli­cano en el Con­gre­so. De na­da sir­vie­ron los US$ 57 mi­llo­nes que la opo­si­ción demócrata in­vir­tió pa­ra lo­grar una vic­to­ria.

Aun­que el Par­ti­do Re­pu­bli­cano con­tro­la la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y el Se­na­do, es­te triun­fo se su­ma a otros de los úl­ti­mos días en Kan­sas, Mon­ta­na y Ca­ro­li­na del Sur, to­do un gol­pe pa­ra el par­ti­do de los Clin­ton.

Prác­ti­ca­men­te to­das las co­lum­nas de opi­nión pu­bli­ca­das ayer por dia­rios co­mo The New York Ti­mes y The Was­hing­ton Post, gi­ra­ron en torno a la de­ba­cle de­mó­cra­tas. Ex­pli­ca­cio­nes die­ron mu­chas: di­vi­sio­nes in­ter­nas, fal­ta de li­de­raz­go en el par­ti­do, es­tra­te­gia fa­lli­da al plan­tear las elec­cio­nes es­pe­cia­les co­mo un re­fe­ren­do a Trump y un lar­go et­cé­te­ra.

En lo que sí hay coin­ci­den­cia es en que to­do es­to de­ja

FO­TO: AFP

►► La se­na­do­ra demócrata Eli­za­beth Wa­rren en un mi­tin pa­ra de­fen­der la re­for­ma a la sa­lud de Oba­ma, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.