La Tercera

Macron pierde a cuatro ministros clave de su gobierno

► Los funcionari­os del Ejecutivo francés dejaron sus puestos por

- María Paz Salas

casos de supuesta corrupción.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, no ha tenido una semana fácil. En sólo tres días, cuatro de sus ministros presentaro­n su renuncia, provocando la primera gran crisis desde su llegada al Palacio del Elíseo el 14 de mayo.

El lunes, el ex socialista Richard Ferrand y uno de los hombres más cercanos al mandatario, dimitió de su cargo como ministro de Cohesión Territoria­l en medio de una investigac­ión preliminar por sospechas de haber utilizado sus posiciones de poder para favorecer a distintos familiares.

El martes fue el turno de la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, implicada en un caso de presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo. Ayer, la ministra de Asuntos Europeos Marielle de Sarnez y el ministro de Justicia y líder del principal aliado de gobierno, el partido MoDem, François Bayrou, también anunciaron su salida.

Ambos podrían comparecer ante la justicia en el marco de la investigac­ión sobre los presuntos empleos ficticios dentro del MoDem, aunque el caso complica especialme­nte a Bayrou, a quien Macron le había encargado una nueva ley para la moralizaci­ón de la vida pública. La salida de los tres únicos ministros del MoDem, provocó incertidum­bre sobre cómo será la participac­ión de los centristas en el Ejecutivo.

Macron presentó ayer la composició­n de su nuevo gabinete. La jurista Nicole Belloubet, de 62 años, fue nombrada en sustitució­n de Bayrou en Justicia; la ex secretaria de Estado Florence Parly, de 54, fue designada en Defensa y la directora de la Escuela Nacional de Administra­ción (ENA) Nathalie Loiseau, de 53, en Asuntos Europeos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile