La Tercera

México gana con máximo esfuerzo

► El Tri da vuelta el marcador ante una aguerrida Nueva Zelanda. ► Las trifulcas consentida­s entre jugadores y técnicos ensucian el duelo.

-

El primer tiempo fue una pesadilla para los aztecas. Los roles estuvieron invertidos. La historia, la experienci­a y la calidad apuntaba a un dominio absoluto de los norteameri­canos, pero esto no fue así. Es que el cuadro oceánico hacía daño por todos lados. El juego aéreo era incontrarr­estable para el representa­nte de la Concacaf. En lo colectivo, lo mismo. Los volantes del país isleño realizaban un gran trabajo. Marcos Rojas, de padre chileno, era pieza clave. Y México carecía de movidilida­d. El DT del Tri pagaba caro su apuesta de cambiar a nueve de los titulares que actuaron en el estreno. Sus críticos se frotaban las manos. Y quizás por eso su frustració­n y los duros insultos que profirió al cuerpo técnico rival tras una jugada que él considerab­a meritoria de fair play. Así no extrañó que Chris Wood pusiera arriba a los All Whites al filo del descanso. Sorpresa total por los antecedent­es en la previa del partido. Justicia por lo visto hasta ahí.

El segundo lapso fue el de la redención mexicana. El de poner las cosas en su lugar y evitar un bochorno de proporcion­es. Los norteameti­canos entendiero­n que habían visto muy por encima del hombro a Nueva Zelanda. Así, en 18 minutos revirtiero­n el marcador. Primero en los pies de Jiménez y luego en los de Peralta. Injusto por todos lados para los Kiwis, que por ganas, entusiasmo y sobre todo alza en el fútbol, merecieron algo más. Pudieron revertir su destino con un remate que Thomas estrelló en el horizontal, pero no.

El VAR también se hizo presente. Luego de una trifulca en los descuentos en que varios jugadores participar­on e incluso pudo aparecer más de una cartulina roja, el juez gambiano, quien fue por cuenta propia a ver las repeticion­es, finalmente sólo amonestó a un mexicano.

Al final, el Tri ganó con muchas dificultad­es. Los aztecas recibieron una alerta máxima en un torneo en el que tendrán que buscar su pase a la semifinal en la última fecha ante el local. Ésa, eso sí, es otra historia.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile