Mé­xi­co ga­na con má­xi­mo es­fuer­zo

► El Tri da vuelta el mar­ca­dor an­te una ague­rri­da Nue­va Ze­lan­da. ► Las tri­ful­cas con­sen­ti­das en­tre ju­ga­do­res y téc­ni­cos en­su­cian el due­lo.

La Tercera - - Deportes -

El pri­mer tiem­po fue una pe­sa­di­lla pa­ra los az­te­cas. Los ro­les es­tu­vie­ron in­ver­ti­dos. La his­to­ria, la ex­pe­rien­cia y la ca­li­dad apun­ta­ba a un do­mi­nio ab­so­lu­to de los nor­te­ame­ri­ca­nos, pe­ro es­to no fue así. Es que el cua­dro oceá­ni­co ha­cía da­ño por to­dos la­dos. El jue­go aé­reo era in­con­tra­rres­ta­ble pa­ra el re­pre­sen­tan­te de la Conca­caf. En lo co­lec­ti­vo, lo mis­mo. Los vo­lan­tes del país is­le­ño rea­li­za­ban un gran tra­ba­jo. Mar­cos Ro­jas, de pa­dre chi­leno, era pie­za cla­ve. Y Mé­xi­co ca­re­cía de mo­vi­di­li­dad. El DT del Tri pa­ga­ba ca­ro su apues­ta de cam­biar a nue­ve de los ti­tu­la­res que ac­tua­ron en el es­treno. Sus crí­ti­cos se fro­ta­ban las ma­nos. Y qui­zás por eso su frus­tra­ción y los du­ros in­sul­tos que pro­fi­rió al cuer­po téc­ni­co ri­val tras una ju­ga­da que él con­si­de­ra­ba me­ri­to­ria de fair play. Así no ex­tra­ñó que Ch­ris Wood pu­sie­ra arri­ba a los All Whi­tes al fi­lo del des­can­so. Sor­pre­sa to­tal por los an­te­ce­den­tes en la pre­via del par­ti­do. Jus­ti­cia por lo vis­to has­ta ahí.

El se­gun­do lap­so fue el de la re­den­ción me­xi­ca­na. El de po­ner las co­sas en su lu­gar y evi­tar un bo­chorno de pro­por­cio­nes. Los nor­te­ame­ti­ca­nos en­ten­die­ron que ha­bían vis­to muy por en­ci­ma del hom­bro a Nue­va Ze­lan­da. Así, en 18 mi­nu­tos re­vir­tie­ron el mar­ca­dor. Pri­me­ro en los pies de Ji­mé­nez y lue­go en los de Pe­ral­ta. In­jus­to por to­dos la­dos pa­ra los Ki­wis, que por ga­nas, en­tu­sias­mo y so­bre to­do alza en el fút­bol, me­re­cie­ron al­go más. Pu­die­ron re­ver­tir su des­tino con un re­ma­te que Tho­mas es­tre­lló en el ho­ri­zon­tal, pe­ro no.

El VAR tam­bién se hi­zo pre­sen­te. Lue­go de una tri­ful­ca en los des­cuen­tos en que va­rios ju­ga­do­res par­ti­ci­pa­ron e in­clu­so pu­do apa­re­cer más de una car­tu­li­na ro­ja, el juez gam­biano, quien fue por cuen­ta pro­pia a ver las re­pe­ti­cio­nes, fi­nal­men­te só­lo amo­nes­tó a un me­xi­cano.

Al fi­nal, el Tri ga­nó con mu­chas di­fi­cul­ta­des. Los az­te­cas re­ci­bie­ron una aler­ta má­xi­ma en un tor­neo en el que ten­drán que bus­car su pa­se a la se­mi­fi­nal en la úl­ti­ma fe­cha an­te el lo­cal. Ésa, eso sí, es otra his­to­ria.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.