Un que­que má­gi­co en­su­cia a Cortez

► El ré­cord de Chile y nú­me­ro uno sud­ame­ri­cano en sal­to tri­ple da po­si­ti­vo por ma­rihua­na. ► El atle­ta se­rá san­cio­na­do al me­nos con seis me­ses por su do­pa­je re­crea­ti­vo: se per­de­rá el Mun­dial.

La Tercera - - Deportes - Na­cho Leal

Ayer ate­rri­za­ron en Asun­ción, Pa­ra­guay, los 38 atle­tas que re­pre­sen­ta­rán a Chile en el Cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano de Atletismo. Lle­ga­ron en dos tan­das. De­sem­pa­ca­ron en el ho­tel Es­plen­dor, el re­fu­gio na­cio­nal du­ran­te es­tos días. Arri­ba­ron los me­jo­res del país, pues és­ta se­rá la úl­ti­ma ins­tan­cia pa­ra con­se­guir un cu­po a los Mun­dia­les de Atletismo de Londres. Y una au­sen­cia se hi­zo la­ten­te: el tri­plis­ta Ál­va­ro Cortez, ré­cord chi­leno y nú­me­ro uno del ran­king sud­ame­ri­cano. “¿Qué pa­só con Ál­va­ro? ¿Lle­ga­rá más tar­de?”. Po­cos en­ten­dían.

El iqui­que­ño, eso sí, sa­bía des­de ha­ce tiem­po que no es­ta­ría allí. Por eso ni sue­ña con el Mun­dial. Por­que una mues­tra de ori­na to­ma­da tras com­pe­tir en el Grand Prix Sud­ame­ri­cano Or­lan­do Guai­ta, en abril pa­sa­do, en San­tia­go, arro­jó pre­sen­cia de Car­bo­xiTe­trahi­dro­ca­na­bi­nol (THC). Es de­cir, el atle­ta con­su­mió ma­rihua­na. Ya fi­gu­ra en­tre los de­por­tis­tas sus­pen­di­dos pro­vi­sio­nal­men­te en la lis­ta de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Con­trol de Do­pa­je (CNCD).

Su error, se­gún ad­mi­te, fue in­fan­til. Se pro­du­jo una tar­de de re­la­jo, pa­lean­do el des­gas­te por la pre­pa­ra­ción a la que ha es­ta­do so­me­ti­do des­de el año pa­sa­do. En el ca­mino a Londres in­clu­so ha­bía con­se­gui­do ba­tir su pro­pio ré­cord na­cio­nal en el tri­ple sal­to, fi­ján­do­lo en 16,74 me­tros el 26 de mar­zo, 22 cen­tí­me­tros me­nos que su an­te­rior me­jor mar­ca.

En Iqui­que, los jó­ve­nes se jun­tan en torno a la pla­ya Ca­van­cha pa­ra com­par­tir y con­ver­sar y el atle­ta, de 21 años, no es ex­cep­ción a esa cos­tum­bre. Co­mo en otras oca­sio­nes, Cortez se reunió con sus ami­gos a de­ba­tir ideas y re­la­jar­se, pues de­be­ría sal­tar en me­nos de cin­co días en San­tia­go, en el Grand Prix Or­lan­do Guai­ta. Fue allí don­de el gru­po com­par­tió un ten­tem­pié: un que­que pre­pa­ra­do con man­te­qui­lla de ma­rihua­na.

El atle­ta pre­fie­re no re­fe­rir­se pú­bli­ca­men­te al te­ma, pe­ro asu­me que fue un error to­tal­men­te evi­ta­ble. Ya hi­zo sus des­car­gos al CNCD, don­de asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad. No hay in­ten­ción de tram­pa, pe­ro si in­frac­ción por con­su­mir una sus­tan­cia prohi­bi­da.

Juan Luis Car­ter, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca de Chile, se la­men­ta por el error de uno de los me­jo­res pro­yec­tos chi­le­nos. “Es una pe­na tre­men­da que no pue­da com­pe­tir por es­to. Es­tá in­ser­to en el al­to ren­di­mien­to, es el pri­me­ro en el rán­king sud­ame­ri­cano, pe­ro qui­zás le fal­tó en­ten­der lo im­por­tan­te que es él y lo im­por­tan­te que es cuidarse de es­ta cla­se de si­tua­cio­nes”, co­men­ta.

Al ser el pri­me­ro a ni­vel sub­con­ti­nen­tal y, an­te una po­si­ble me­da­lla do­ra­da, el iqui­que­ño era uno de los más se­gu­ros cla­si­fi­ca­dos na­cio­na­les a Londres. To­do que­dó en na­da. “Pa­ra no­so­tros si­gue sien­do nues­tro em­ble­ma. Con­fia­mos en que su san­ción no sea al­ta, pues de es­ta sus­tan­cia no ob­tie­ne nin­gún be­ne­fi­cio, si no to­do lo con­tra­rio. Hay que es­pe­rar a qué di­ce el Con­se­jo”, agre­gó.

El pre­si­den­te de la CNCD, Iván He­rre­ra, re­co­no­ció ha­ber re­ci­bi­do los an­te­ce­den­tes del ca­so, el que de­be­rá san­cio­nar­se den­tro de las pró­xi­mas se­ma­nas: “El atle­ta asu­mió to­do y aho­ra de­be­rá ser san­cio­na­do, pe­ro pien­so que por sus an­te­ce­den­tes, no de­be­rá ser cas­ti­ga­do por más de seis me­ses”. Ade­más, hi­zo hin­ca­pié en un pro­ble­ma que afec­ta al de­por­te: “Fal­tan si­có­lo­gos que ayu­den a los de­por­tis­tas. No pue­de ser que chi­cos que ven­gan tan bien co­mo Ál­va­ro cai­gan en es­ta cla­se si­tua­cio­nes”.

És­te es el quin­to ca­so de do­pa­je por THC en Chile. A los bas­quet­bo­lis­tas Car­los Aranda y Ós­car Su­bia­bre; el ju­do­ca Ro­dri­go Idro y la sur­fis­ta Ma­ría Ba­rrios, se su­mó Cortez. Un error que po­dría con­si­de­rar­se inocen­te, pe­ro que lo ba­jó de gol­pe jus­to en un año en que pre­ten­día ha­cer his­to­ria. ●

FO­TO: AGENCIAUNO.

►► Ál­va­ro Cortez, en com­pe­ten­cia.

FO­TO: PHOTOSPORT

►► Chu­rín ce­le­bra un gol an­te la U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.