LaFe­de­ra­ción sa­caaE­li­seo de­laFór­mu­laE

► Aun­que el ex pi­lo­to fue el ges­tor del arri­bo de la se­rie a Chile, los di­rec­ti­vos eu­ro­peos y

La Tercera - - Deportes - Die­go Her­mo­si­lla P.

la Fa­dech le prohí­ben más apa­ri­cio­nes pú­bli­cas.

El lu­nes re­cién pa­sa­do Eliseo Sa­la­zar con­vo­vó a una con­fe­ren­cia de pren­sa apro­ve­chan­do que esa ma­ña­na la FIA ha­bía ofi­cia­li­za­do la fe­cha en San­tia­go de la Fór­mu­la E en 2018 y pa­ra mos­trar el cir­cui­to ofi­cial. El asun­to hi­zo her­vir la san­gre en la Fe­de­ra­ción de Automovilismo (Fa­dech), que no quie­re que el ex­pi­lo­to apa­rez­ca co­mo ros­tro del even­to y ad­vir­tió que ne­ga­rá el pa­tro­ci­nio si se re­pi­te es­ta si­tua­ción. Eso de­ja­ría a Chile sin ca­rre­ra.

Pe­ro la his­to­ria par­te an­tes.

Ma­yo de 2013 se­ña­lan co­mo fe­cha los pri­me­ros co­rreos elec­tró­ni­cos en­tre Sa­la­zar y los or­ga­ni­za­do­res de la Fór­mu­la E, que en esa épo­ca era só­lo un pro­yec­to.

Des­pués de cua­tro años de ne­go­cia­cio­nes, con la se­rie con se­de en Londres y con au­to­ri­da­des y aus­pi­cia­do­res chi­le­nos, en ma­yo Ale­jan­dro Agag visitó Chile, fue a La Mo­ne­da e hi­zo el anun­cio ofi­cial. Ese día, Sa­la­zar es­tu­vo en el Pa­la­cio, pe­ro no ha­bló con la pren­sa ni apa­re­ció en nin­gu­na fo­to. A su vez, nin­gún re­pre­sen­tan­te de la Fa­dech fue in­vi­ta­do.

Lo gra­ve es que la noche an­te­rior to­do es­tu­vo a pun­to de caer­se, cuan­do Agag se dio cuen­ta de que Sa­la­zar ha­bía con­se­gui­do el apo­yo gu­ber­na­men­tal y fi­nan­cie­ro, pe­ro no ha­bía to­da­vía nin­gún res­pal­do de la Fa­dech. “Es co­mo se ha­cen las co­sas en to­do el mun­do. Pri­me­ro las lu­cas y des­pués el res­to”, ex­pli­ca el ex­pi­lo­to.

Fi­nal­men­te hu­bo anun­cio en La Mo­ne­da, pe­ro des­pués de lle­gar a un acuer­do. En un res­to­rán del cen­tro, Agag se reunió con el pre­si­den­te de la Fa­dech, Mau­ri­cio Me­lo, y el vi­ce­pre­si­den­te, Gonzalo Con­cha, quie­nes le ma­ni­fes­ta­ron su mo­les­tia por el pro­ta­go­nis­mo to­ma­do por Sa­la­zar en to­do es­te asun­to. El es­pa­ñol ac­ce­dió.

Por eso, cuan­do los di­rec­ti­vos de la F-E es­te mar­tes su­pie­ron de la con­fe­ren­cia de Sa­la­zar se in­dig­na­ron, en­via­ron una car­ta de dis­cul­pa al di­rec­to­rio en­ca­be­za­do por Me­lo, fir­ma­da por el vi­ce­con­se­je­ro de­le­ga­do Al­ber­to Lon­go, y obli­ga­ron a Sa­la­zar a es­cri­bir otra si­mi­lar.

“Quie­ro vol­ver a pe­dir­le dis­cul­pas por la con­fe­ren­cia con­vo­ca­da por Eliseo Sa­la­zar, de la que no sa­bía­mos na­da”, se lee en la mi­si­va de Lon­go. Y más ade­lan­te se­ña­la: “El se­ñor Sa­la­zar no nos re­pre­sen­ta en Chile ni se­rá el pro­duc­tor ge­ne­ral, co­mo se au­to­pro­cla­mó en la ci­ta­da con­fe­ren­cia”.

En­tre Me­lo y Sa­la­zar exis­ten pro­fun­das y vie­jas ren­ci­llas, tan­to, que el ti­mo­nel de la Fa­dech po­ne en du­da la rea­li­za­ción mis­ma del even­to: “Si vuel­ve a sa­lir una vez más es­te se­ñor en cual­quier co­sa, qui­ta­mos el pa­tro­ci­nio”.

“Él qui­so ven­der un even­to que no le per­te­ne­ce, se to­mó atri­bu­cio­nes de­por­ti­vas que no le co­rres­pon­den, por ejem­plo, el cir­cui­to ele­gi­do”, agre­ga Me­lo.

Con­sul­ta­do res­pec­to de lo fun­da­men­tal que fue­ron las ne­go­cia­cio­nes que por cua­tro años reali­zó Sa­la­zar pa­ra el arri­bo de la se­rie, Me­lo co­men­ta: “És­te es un even­to de la Fa­dech, no de él. La ca­rre­ra hu­bie­ra lle­ga­do de to­das ma­ne­ras, no­so­tros hi­ci­mos ges­tio­nes en 2010”. La se­rie, eso sí, se fun­dó re­cién en 2012.

Des­de Es­pa­ña, Lon­go ex­pli­ca: “Es cla­ro que Sa­la­zar nos ha ayu­da­do y hay que re­co­no­cer que es­ta­re­mos en San­tia­go par­cial­men­te por él, pe­ro no­so­tros fir­ma­mos un con­tra­to co­mo agen­te co­mer­cial con él y lo si­gue sien­do, pe­ro él no tie­ne la ca­pa­ci­dad de ser re­pre­sen­tan­te ge­ne­ral, es de­cir, di­ce que no pue­de asu­mir el ries­go fi­nan­cie­ro”.

Sa­la­zar, muy afec­ta­do ayer, ma­ni­fes­tó: “Pre­fie­ro no con­tes­tar na­da. Que la in­for­ma­ción ofi­cial la dé la Fór­mu­la E”.

De to­das ma­ne­ras, ase­gu­ró: “Voy a se­guir ayu­dan­do en to­do lo que pue­da”. Sin de­jar la opor­tu­ni­dad de ce­rrar se­ña­lan­do que: “Traer la Fór­mu­la E a Chile fue una idea ab­so­lu­ta­men­te mía”.b

FO­TO: D. HER­MO­SI­LLA

►► Sa­la­zar, en la pre­sen­ta­ción del lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.