La Tercera

$40

Ingresos no aclarados y vínculo con ticketera: los reparos que enfrenta el presidente de la SCD Los $160 millones que ganó Alvaro Scaramelli superan lo percibido por artistas de alta rotación. ► También preocupa en el gremio su parentesco con el dueño de

-

Los $162 millones que el presidente de la SCD, Alvaro Scaramelli, recibió durante el último año por concepto de derechos de interpreta­ción, siguen generando inquietud y más de algún cuestionam­iento entre sus pares. Si bien en la última asamblea informativ­a de la institució­n, que se realizó la noche del martes en Bellavista, el mandamás de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor descartó cualquier irregulari­dad en sus ingresos, expuso ante los socios los motivos que lo llevaron a percibir esas voluminosa­s cifras e incluso anunció la creación de una comisión mixta que revisará los detalles del caso -en paralelo a la auditoría externa a la que se someterá el servicio-, la fórmula que utilizó el ex integrante del grupo Cinema para multiplica­r en hasta 90 veces sus ganancias desde que asumió el cargo no convence completame­nte a todos sus pares.

Según la documentac­ión revelada esta semana por medios como El Mercurio o El Mostrador -la cual habría sido filtrada por una ex funcionari­a de la institució­n-, desde que asumió la presidenci­a de la entidad en julio de 2015, Scaramelli ha recibido tres pagos por concepto de “derechos conexos”. El primero, en julio de 2016, correspond­iente al periodo de julio a diciembre del año anterior, de $40 millones de pesos, lo que representa un 5% del fondo total a repartir. A éste le siguió una liquidació­n de $90 millones en enero pasado -un 12% del total- a la que se sumó una tercera, en abril, por $32 millones.

De acuerdo a lo expuesto en la asamblea del martes por el propio Scaramelli, quien hasta antes de encabezar la SCD tenía ganancias en promedio de $800 mil por este tipo de derechos, el alza en sus ingresos se explica en gran medida por los servicios que prestó para un canal de televentas, aunque hasta ahora no ha especifica­do de cuál se trata ni tampoco la naturaleza de ese trabajo. Desde el interior del organismo aclaran que se trata de composicio­nes en formato de cortinas musicales, “un conjunto de obras” que habrían sido ejecutadas repetidame­nte y a diario en estos segmentos, lo que ha- bría generado un alto monto en derechos de interpreta­ción por cada segundo de ejecución. Además, estos bloques comerciale­s serían parte de la programaci­ón de más de un canal de televisión, lo que explicaría el alto volumen de la cifra.

Con todo, la explicació­n sigue generando dudas entre algunos músicos, para quienes en su mayoría se trata de un nicho desconocid­o y poco claro. “Yo al menos desconozco esto de los canales de televentas, un negocio que al parecer da mucha plata pero que considero injusto para los que nos rompemos la cabeza componiend­o música”, señala Roberto Márquez, vocalista de Illapu, quien estuvo presente en la reunión. “Conforme no quedé”, dice sobre el encuentro. “Puede que desde lo legal esté todo en regla, pero no se ve bien que el presidente de la SCD gane esa cantidad de plata cuando la mayoría de los socios está ganando mucho menos. Puede que haya documentos que respalden esos ingresos desde lo legal, pero desde lo ético me parece cuestionab­le”, agrega.

Una opinión similar tiene Fernando Ubiergo, presidente de la SCD entre 2004 y 2009. “Más allá de la legalidad, esto tiene que ver con la legitimida­d”, argumenta el can- tautor, quien parte aclarando que confía en la buena fe de su sucesor en el cargo, con quien se contactó esta semana. El autor de El tiempo en las bastillas cree que “el mecanismo utilizado produce una distorsión entre obras que tienen una reproducci­ón garantizad­a y otras de reproducci­ón incierta”.

En ese sentido, y tal como expone en la carta que pretende enviar por estos días al organismo

Ubiergo considera que no pueden tener la misma calificaci­ón una obra destinada a generar plata en un ‘llame ya’ que una obra con valor artístico”, al tiempo que califica de

(ver recuadro),

“inédita” la cifra percibida por Scaramelli en los últimos once meses.

En efecto, los montos que el actual mandamás de la SCD recibió por su trabajo superan largamente lo generado por otros artistas nacionales de alta rotación en el mismo período de tiempo. Jorge González, por ejemplo, uno de los músicos que más suena en radio y televisión hasta hoy, exhibe ganancias -por derechos autorales y conexos- que van de los $40 a los $45 millones de pesos anuales. En el caso de Myriam Hernández este monto oscila entre los $10 y los $20 millones de pesos, lo mismo que reconoce Márquez que percibe Illapu en un buen año.

Ticketera de la discordia

Sus elevados ingresos no son el único cuestionam­iento que enfrenta Scaramelli por estos días, ya que existe otro antecedent­e que, si bien no fue tratado en la asamblea de esta semana, genera ruido millones es lo que percibe Jorge González por derechos en un buen año.

C. Vergara / A. Del Real

entre algunos de los socios.

Se trata de su vínculo con dTticket, la compañía que desde el año pasado se encarga de comerciali­zar las entradas para todos los eventos que se realizan en las tres salas que la SCD administra en Santiago (en Plaza Egaña, Bellavista y Plaza Vespucio). Según consta en la documentac­ión entregada al Servicio de Impuestos Internos, la firma tiene como propietari­o a Mauricio Andrés Escalona Calderón, primo de Alvaro Scaramelli Escalona.

Desde la SCD reconocen el parentesco aunque descartan que exista un conflicto de interés, ya que según explican la ticketera no fue escogida por su presidente sino por el Area de Adquisicio­nes de la institució­n, luego de cotizar con diversas firmas del rubro. En ese sentido, aclaran que se inclinaron por dTticket porque les proporcion­a el mejor servicio para los 500 conciertos que en promedio organizan cada año en las salas.b

 ?? FOTO: AGENCIA UNO ?? ►► Alvaro Scaramelli en el último Día de la música.
FOTO: AGENCIA UNO ►► Alvaro Scaramelli en el último Día de la música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile