La Tercera

Liceo Alessandri Palma baja toma tras acordar su paso a mixto a partir de 2018

► El municipio de Providenci­a respondió a la principal demanda que tenían los alumnos. ► Luego de un acuerdo con el municipio, se bajó la ocupación. Se iniciará el trabajo en infraestru­ctura.

- M. Bustos

“Esto se logró gracias al diálogo”. Esa fue la frase que más remarcó Cristóbal Muñoz, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma, luego de que los estudiante­s del colegio decidieran, luego de una semana, desocupar el recinto después de llegar a un acuerdo con la Municipali­dad de Providenci­a.

El petitorio tenía cinco puntos y el más importante era la transforma­ción del establecim­iento a mixto y educación no sexista. José Palma, jefe de la Dirección de Educación de la comuna, dijo que la demanda fue bien recibida por el municipio, ya que “nosotros compartimo­s que el liceo sea mixto. Aquí el sostenedor y los estudiante­s coincidimo­s en este punto y avanzamos. Mucho se habla de la educación no sexista, y la única manera de que eso sea así es con una educación mixta”.

Para los alumnos, la decisión del municipio es importante, ya que es necesario que en el colegio se aprenda la convivenci­a entre hombres y mujeres. “Cuando salgamos de acá, vamos a convivir con mujeres. Pero aquí, sólo estamos entre hombres y a ellas las vemos como algo lejano y eso no se debe aceptar”, señaló Francisco Mesa, vicepresid­ente del centro del alumnos

Hasta ahora, los estudiante­s han realizado charlas y han trabajado en temas de género y educación no sexista y este tipo de actividade­s “las seguiremos haciendo para estar listos el próximo año, porque los que ya estamos acá también tenemos que aprender cómo realizar el cambio”, señaló el secretario del centro de alumnos, Benjamín Casas-Cordero.

Los cambios de infraestru­ctura -la construcci­ón de baños para mujeres- se harán en vacaciones de verano, dijo el director del liceo, René Sporman. “Hay que ver cuáles serán los requerimie­ntos que tendremos que cumplir y ver cómo lo hacemos con el alumnado y el profesorad­o para atender a las jóvenes que ingresen”, dijo.

Los otros puntos que estaban en el petitorio y que fueron respondido­s por el municipio tienen que ver con salidas pedagógica­s, materiales de clases y talleres.

Con todo, desde Providenci­a felicitaro­n a los estudiante­s y al centro de alumnos “por su liderazgo y por la seriedad que han tenido al plantear su petitorio y al analizar las respuestas”, dijo Palma, quien remarcó que la forma cómo se resuelven estos conflictos “es a través del diálogo. Los desalojos y acción de la fuerza lo único que generan son más conflictos. Acá ha quedado claro que el diálogo es fructífero cuando hay voluntad en ambos lados”.

En tanto, los alumnos también valoraron que la municipali­dad siguiera conversand­o con ellos a pesar de la toma y mostraron su preocupaci­ón por lo que pasa en otras comunas. En esa línea, Muñoz señaló que “el tema del ‘rompepaga’ es complicado, vemos a las compañeras del Liceo 7 están asustadas y esa no es la forma. Las cosas se logran a través del diálogo”. El dirigente remarcó que esta situación demuestra que las movilizaci­ones -sin destrozos- sí pueden lograr cambios y remarcó que esto se puede repetir en otros colegios, “pero depende de cómo responden las autoridade­s”.

Por ahora, sólo el Liceo 7 y el Tajamar continúan en toma en esta comuna.b

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►► El centro de alumnos junto a los directores del colegio y de Educación del municipio.
FOTO: ANDRES PEREZ ►► El centro de alumnos junto a los directores del colegio y de Educación del municipio.
 ??  ?? ►► Estudiante­s del liceo abandonand­o el recinto.
►► Estudiante­s del liceo abandonand­o el recinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile