Li­ceo Ales­san­dri Pal­ma ba­ja to­ma tras acor­dar su pa­so a mix­to a par­tir de 2018

► El mu­ni­ci­pio de Pro­vi­den­cia res­pon­dió a la prin­ci­pal de­man­da que te­nían los alum­nos. ► Lue­go de un acuer­do con el mu­ni­ci­pio, se ba­jó la ocu­pa­ción. Se ini­cia­rá el tra­ba­jo en in­fra­es­truc­tu­ra.

La Tercera - - Nacional - M. Bus­tos

“Es­to se lo­gró gra­cias al diá­lo­go”. Esa fue la fra­se que más re­mar­có Cris­tó­bal Mu­ñoz, pre­si­den­te del Cen­tro de Alum­nos del Li­ceo Ar­tu­ro Ales­san­dri Pal­ma, lue­go de que los es­tu­dian­tes del co­le­gio de­ci­die­ran, lue­go de una se­ma­na, de­socu­par el re­cin­to des­pués de lle­gar a un acuer­do con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pro­vi­den­cia.

El pe­ti­to­rio te­nía cin­co pun­tos y el más im­por­tan­te era la trans­for­ma­ción del es­ta­ble­ci­mien­to a mix­to y edu­ca­ción no se­xis­ta. Jo­sé Pal­ma, je­fe de la Di­rec­ción de Edu­ca­ción de la co­mu­na, di­jo que la de­man­da fue bien re­ci­bi­da por el mu­ni­ci­pio, ya que “no­so­tros com­par­ti­mos que el li­ceo sea mix­to. Aquí el sos­te­ne­dor y los es­tu­dian­tes coin­ci­di­mos en es­te pun­to y avan­za­mos. Mu­cho se ha­bla de la edu­ca­ción no se­xis­ta, y la úni­ca ma­ne­ra de que eso sea así es con una edu­ca­ción mix­ta”.

Pa­ra los alum­nos, la de­ci­sión del mu­ni­ci­pio es im­por­tan­te, ya que es ne­ce­sa­rio que en el co­le­gio se apren­da la con­vi­ven­cia en­tre hom­bres y mu­je­res. “Cuan­do sal­ga­mos de acá, va­mos a con­vi­vir con mu­je­res. Pe­ro aquí, só­lo es­ta­mos en­tre hom­bres y a ellas las ve­mos co­mo al­go le­jano y eso no se de­be acep­tar”, se­ña­ló Fran­cis­co Me­sa, vi­ce­pre­si­den­te del cen­tro del alum­nos

Has­ta aho­ra, los es­tu­dian­tes han rea­li­za­do char­las y han tra­ba­ja­do en te­mas de gé­ne­ro y edu­ca­ción no se­xis­ta y es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des “las se­gui­re­mos ha­cien­do pa­ra es­tar listos el pró­xi­mo año, por­que los que ya es­ta­mos acá tam­bién te­ne­mos que apren­der có­mo rea­li­zar el cam­bio”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio del cen­tro de alum­nos, Ben­ja­mín Ca­sas-Cor­de­ro.

Los cam­bios de in­fra­es­truc­tu­ra -la cons­truc­ción de ba­ños pa­ra mu­je­res- se ha­rán en va­ca­cio­nes de ve­rano, di­jo el di­rec­tor del li­ceo, Re­né Spor­man. “Hay que ver cuá­les se­rán los re­que­ri­mien­tos que ten­dre­mos que cum­plir y ver có­mo lo ha­ce­mos con el alum­na­do y el pro­fe­so­ra­do pa­ra aten­der a las jó­ve­nes que in­gre­sen”, di­jo.

Los otros pun­tos que es­ta­ban en el pe­ti­to­rio y que fue­ron res­pon­di­dos por el mu­ni­ci­pio tie­nen que ver con sa­li­das pe­da­gó­gi­cas, ma­te­ria­les de cla­ses y ta­lle­res.

Con to­do, des­de Pro­vi­den­cia fe­li­ci­ta­ron a los es­tu­dian­tes y al cen­tro de alum­nos “por su li­de­raz­go y por la se­rie­dad que han te­ni­do al plan­tear su pe­ti­to­rio y al ana­li­zar las res­pues­tas”, di­jo Pal­ma, quien re­mar­có que la for­ma có­mo se re­suel­ven es­tos con­flic­tos “es a tra­vés del diá­lo­go. Los des­alo­jos y ac­ción de la fuer­za lo úni­co que ge­ne­ran son más con­flic­tos. Acá ha que­da­do cla­ro que el diá­lo­go es fruc­tí­fe­ro cuan­do hay vo­lun­tad en am­bos la­dos”.

En tan­to, los alum­nos tam­bién va­lo­ra­ron que la mu­ni­ci­pa­li­dad si­guie­ra con­ver­san­do con ellos a pe­sar de la to­ma y mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción por lo que pa­sa en otras co­mu­nas. En esa lí­nea, Mu­ñoz se­ña­ló que “el te­ma del ‘rom­pe­pa­ga’ es com­pli­ca­do, ve­mos a las com­pa­ñe­ras del Li­ceo 7 es­tán asus­ta­das y esa no es la for­ma. Las co­sas se lo­gran a tra­vés del diá­lo­go”. El di­ri­gen­te re­mar­có que es­ta si­tua­ción de­mues­tra que las mo­vi­li­za­cio­nes -sin des­tro­zos- sí pue­den lo­grar cam­bios y re­mar­có que es­to se pue­de re­pe­tir en otros co­le­gios, “pe­ro de­pen­de de có­mo res­pon­den las au­to­ri­da­des”.

Por aho­ra, só­lo el Li­ceo 7 y el Ta­ja­mar con­ti­núan en to­ma en es­ta co­mu­na.b

FO­TO: ANDRES PE­REZ

►► El cen­tro de alum­nos jun­to a los di­rec­to­res del co­le­gio y de Edu­ca­ción del mu­ni­ci­pio.

►► Es­tu­dian­tes del li­ceo aban­do­nan­do el re­cin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.